Es noticia
Amenaza a nivel mundial: ISIS, cambio climático y otros temores
  1. España
  2. Intención de Voto
Equipo Intención de Voto

Intención de Voto

Por

Amenaza a nivel mundial: ISIS, cambio climático y otros temores

El calentamiento global ha pasado de ser algo que preocupaba a más del 60% de los españoles hace cuatro años a ser hoy la preocupación de casi el 90% de los encuestados en nuestro país

Foto: Daesh, Estado Islámico e ISIS: tres formas de referirnos al grupo yihadista. (EFE)
Daesh, Estado Islámico e ISIS: tres formas de referirnos al grupo yihadista. (EFE)

Ya sabemos que el CIS acaba de lanzar su barómetro de julio y que el efecto Pedro Sánchez se ha dejado notar. En IDV no creemos en que la realidad se rija por leyes de causa-efecto (Hume versus Descartes) o que sea univariante. Creemos que todo escenario se debe a la combinación de distintas variables y distintas ponderaciones. Así que, considerando que estamos en verano y muchos de vacaciones, no entraremos en si Pedro Sánchez es detonante suficiente para explicar un ascenso en la intención del voto al PSOE, si ha sido por el desinflado de Iglesias-Podemos o si el Partido Popular no está siendo efectivo o eficiente en su estrategia comunicativa ante el crecimiento económico.

Ninguna de las anteriores: en la primera quincena de agosto vamos a ir a por las preocupaciones del orbe. De todas las amenazas que ahora mismo se ciernen sobre nuestro planeta, políticas o ambientales, ¿cuáles preocupan más a los habitantes de la Tierra?

Nuestra (y nunca suficientemente reconocida) Pew Research ha lanzado este mes de agosto su particular seguimiento sobre la situación mundial referido a las mayores amenazas de las que los ciudadanos del planeta reconocen sus sombras. Denominada como la Pew Research Center’s Spring 2017 Global Attitudes Survey, es una encuesta que se realiza cada año a lo largo de distintos países en todos los continentes y en la que se busca tener una trazabilidad de aquello que a nivel mundial puede estar preocupando a los ciudadanos de distintos países.

El terrorismo extremista islámico es la principal preocupación en siete de los 11 países consultados en Europa actualmente

Por ejemplo; este año llevan la trazabilidad de las distintas encuestas anuales hasta 2013. Si el año pasado incorporaron a ISIS como uno de los temas a observar, este año, impelido por lo ocurrido en EEUU con la elección de Donald Trump y con las acusaciones o sospechas de intervención de Rusia en las elecciones de 2016, se incorpora este país como uno de los posibles disruptores en el periodo 2016-2017.

Empecemos por lo más cercano: ¿qué ha detectado Pew Research que más preocupa a los españoles? No confundamos esta pregunta con la que hace el CIS en los barómetros mensuales. Estamos hablando de preguntas que pueden realizarse de forma horizontal desde España a, por ejemplo, Australia.

Hemos seleccionado cuatro de las distintas preguntas (más adelante veremos alguna otra) como las más relevantes debido a la actualidad internacional: la influencia de China y EEUU en la política internacional, la amenaza terrorista del ISIS y el cambio climático.

Es el cambio climático la que en 2017 más preocupa a los españoles. Cierto que con una ventaja casi inapreciable sobre el ISIS, pero puntúa como la primera en la encuesta de Pew. El calentamiento global ha pasado de ser algo que preocupaba a algo más del 60% de los españoles hace cuatro años a ser hoy la preocupación de casi el 90% de los encuestados en nuestro país.

Como pueden ver, la amenaza del terrorismo perpetrado por el islamismo radical no es un asunto menor y se queda, de hecho, a un punto porcentual del cambio climático, pero parece que la más que encomiable actividad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a la hora de neutralizar comandos y reclutamiento y la (por ahora, y esperemos que por mucho tiempo) nula incidencia del terrorismo no son suficientes como para calmar la intranquilidad.

Foto: Un vídeo emitido por el ISIS en febrero de 2017 muestra a un grupo de solados aprendiendo a armar drones.

Cabe destacar también aquí el huracán Trump. El nuevo POTUS no ha pasado desapercibido. Si bien a los españoles ni les interesa ni les preocupa quién es el nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca o qué ha pasado realmente con The Mooch, la encuesta de Pew demuestra que muy poca gente en España es ajena a la inestabilidad que el exempresario de Nueva York es capaz de producir en el orden mundial.

Hasta tal punto esto es cierto, que si el gigante Chino podía ser un motivo de preocupación para algo menos de la mitad de los españoles, en los mismos cuatro años que China ha subido 14 puntos porcentuales como inquietud, Estados Unidos lo ha hecho en 42 puntos.

¿Cómo queda cada tema en Europa? En la siguiente tabla hemos recogido las distintas preocupaciones por las que Pew ha preguntado en su barómetro de 2017 en distintos países europeos (ojo, no solo en la Unión Europea).

En rojo vemos resaltado el tema de mayor preocupación por país y podemos verificar lo anotado arriba relativo al punto de diferencia entre los mayores temas de preocupación en España.

Ahora; el terrorismo extremista islámico es la principal preocupación en siete de los 11 países consultados en Europa. En total hace una media del 72%, y, si hilamos más fino, del 73% considerando aquellos que lo tienen como principal preocupación. Es decir; hay mucha homogeneidad ya que la dispersión es muy baja.

Hace más de un año ya tratamos el tema de los refugiados en este blog, recuperando también un estudio de Pew Research Center. En aquel artículo llamamos la atención sobre dos países: Polonia y Hungría. Pues bien, un año más tarde, los refugiados siguen siendo un tema relevante para ambos al igual que lo era y lo sigue siendo para Italia y Grecia. Como pueden apreciar todos ellos puntúan por encima del 60%. ¿La diferencia? A día de hoy, Polonia no es el país de Europa que mayoritariamente lo ve como un problema. Lo es Grecia.

Vamos ahora con la pregunta más cotidiana o de andar por casa. ¿Qué ha pasado con la crisis? ¿Cómo percibimos la economía?

Juntando dos estudios distintos, unificando en un gráfico distintos países y haciendo una distinción por colores según continentes, hemos cruzado dos cuestiones: aquella que percibe la situación económica del propio país como mala o muy mala con la amenaza que supone la economía mundial al desarrollo del mismo.

Cuanto más abajo y más a la izquierda, menor es la amenaza y mejor la situación. En este cuadrante podemos ver hasta cinco países europeos (Holanda, Suecia, Polonia, Rusia y Reino Unido). España se va al extremo opuesto y comparte espacio con Corea, Argentina o Colombia. Pesimistas hacia dentro como España, pero no tanto a nivel mundial, encontramos a Italia y Francia.

Foto:

La mejora del empleo y el crecimiento económico no parecen acabar de impregnar en los españoles y, a lo mejor, el Gobierno debería aquí lanzar una campaña más agresiva de comunicación si quiere luchar contra un pesimismo (o realismo, las etiquetas no son lo nuestro) que está muy inyectado en la conciencia de nuestros conciudadanos.

La salud anímica en España no es la mejor. Si recuerdan la tabla de amenazas por Europa, ¿saben cuál es el país que más amenazas detecta? Sí, España, con una media del 64% entre todos, cuando nadie llega a esa decena. ¿Nos hemos convertido en un país pesimista o directamente negativo?

Ya sabemos que el CIS acaba de lanzar su barómetro de julio y que el efecto Pedro Sánchez se ha dejado notar. En IDV no creemos en que la realidad se rija por leyes de causa-efecto (Hume versus Descartes) o que sea univariante. Creemos que todo escenario se debe a la combinación de distintas variables y distintas ponderaciones. Así que, considerando que estamos en verano y muchos de vacaciones, no entraremos en si Pedro Sánchez es detonante suficiente para explicar un ascenso en la intención del voto al PSOE, si ha sido por el desinflado de Iglesias-Podemos o si el Partido Popular no está siendo efectivo o eficiente en su estrategia comunicativa ante el crecimiento económico.

Pedro Sánchez Barómetro del CIS Unión Europea