Es noticia
El PSOE recluta a 300 cerebros, de entre 30 y 40 años, para renovar su proyecto
  1. España
  2. Interiores
Gonzalo López Alba

Interiores

Por

El PSOE recluta a 300 cerebros, de entre 30 y 40 años, para renovar su proyecto

Son 300. Este es el número de cerebros que el PSOE ha reclutado para poner al día su proyecto político, una tarea que coordina Ramón Jáuregui por

placeholder

Son 300. Este es el número de cerebros que el PSOE ha reclutado para poner al día su proyecto político, una tarea que coordina Ramón Jáuregui por encargo directo de Alfredo Pérez Rubalcaba y que debe culminar en la Conferencia Política programada para noviembre de 2013, bajo el título Un proyecto reformista para España 2015.

Jáuregui, que fue mano derecha de Rubalcaba en el grupo parlamentario y ministro de la Presidencia en el último Gobierno socialista, se ha inspirado en la modernización ideológica del PSOE que, tras la renuncia al marxismo, pilotó Felipe González a finales de los setenta y comienzos de los ochenta, con un núcleo de dirigentes en el que destacaban Javier Solana, Joaquín Almunia y José María Maravall. Los cuatro han sido consultados y desempeñan un papel de tutoría (que no de tutelaje) o consultoría (“son gente que siempre tiene cosas que decir”) sobre los trabajos, que ya comenzaron a comienzos de año.

Los encargados de elaborar el nuevo pensamiento socialista proceden de distintos ámbitos, aunque en su mayoría son universitarios e investigadores vinculados a las fundaciones Ideas, Alternativas y Ortega y Gasset, y tienen entre treinta y cuarenta años. Este dato no es anecdótico porque, por su edad, no votaron la Constitución y el 23 de febrero de 1981 eran todavía niños. Desde entonces son muchas las cosas que han cambiado en España y en el mundo. En 1978 no existía la Unión Europea, ni la globalización económica, ni Internet, ni se preveía una crisis como la actual o un desplazamiento del centro de gravitación mundial desde el Atlántico hacia el Pacífico. Todo esto, según argumenta Jáuregui, “obliga a hacer una repensada general”. Se inspira en la renovación ideológica que pilotó González a finales de los setenta y comienzos de los ochenta

Jáuregui ha articulado diez grupos de trabajo y tres bloques de análisis que se atienen al criterio del sociólogo francés Pierre Bourdieu, según el cual “para diseñar el futuro se necesita un dominio sobre el presente”. Esos tres grandes ámbitos de debate son: ¿Por qué se hizo lo que se hizo?, ¿Qué funcionó y qué fracasó? y La nueva agenda reformista. Los diez grupos de trabajo abordan los siguientes temas: 1. Democracia y poder legislativo. 2. España y sus nacionalismos. Modelo autonómico y reformas territoriales. 3. España y Europa. 4. Laicidad, aconfesionalidad y relaciones con la Iglesia. 5. Justicia y Estado de Derecho. 6. La inmigración. 7. Reformas socioculturales para una mejor “calidad de vida”. 8. El derecho a la información. Los medios de comunicación. La cultura. Internet. 9. Políticas para la igualdad personal. 10. Derechos y libertades en una nueva sociedad.

Dentro de estos grandes epígrafes, destacan algunos apartados como la búsqueda de fórmulas para conciliar democracia y globalización desde una perspectiva socialdemócrata, la profundización en la gobernanza económica y monetaria de la Unión Europea, el análisis del funcionamiento del Estado de las Autonomías y de la situación política en Euskadi y Cataluña, el estudio de los horarios laborales o de reformas constitucionales. El PSOE también otorga gran importancia a otros asuntos que serán objeto de un estudio más específico en la Conferencia Económica programada para 2014, como una reforma en profundidad del sistema fiscal o la búsqueda de un pacto de rentas para hacer más equitativo el reparto de la carga de la crisis.

Jáuregui cree que en 2015 la situación económica de España seguirá siendo muy mala (algunos socialistas calculan que para entonces el país se habrá empobreció en un 30%) y que el PSOE debe huir de los radicalismos si quiere volver a gobernar. “Sin el voto de centro no se pueden ganar las elecciones en España”, sostiene. Pero también juzga imprescindible “modernizar nuestra agenda reformista” para ofrecer nuevas soluciones a nuevos retos. En este marco, cree necesario “un cierto rediseño de toda la arquitectura socio-institucional que se armó hace treinta años y ha funcionado hasta ahora”, pero que en los últimos tiempos ha sufrido un descrédito social generalizado, que alcanza por igual al rey y a los concejales.

Con el argumento de estos trabajos, que por ahora se quieren mantener en el ámbito del debate interno, el equipo de Rubalcaba rechaza las críticas de quienes desde dentro del PSOE le exigen que formule ya una alternativa al Gobierno del PP y observan con creciente preocupación que no logra capitalizar el desgaste de Rajoy. “La estrategia de Rubalcaba no está diseñada para el corto, sino para el medio plazo. Sería inútil querer correr. Primero hay que esperar a que la gente deje de vernos como los culpables de todos los males y vuelva a escucharnos”, se alega desde su equipo.

placeholder

Son 300. Este es el número de cerebros que el PSOE ha reclutado para poner al día su proyecto político, una tarea que coordina Ramón Jáuregui por encargo directo de Alfredo Pérez Rubalcaba y que debe culminar en la Conferencia Política programada para noviembre de 2013, bajo el título Un proyecto reformista para España 2015.