Es noticia
Rubalcaba cambia al tercio de varas
  1. España
  2. Interiores
Gonzalo López Alba

Interiores

Por

Rubalcaba cambia al tercio de varas

Con el horizonte inmediato de un país estigmatizado por un rescate europeo que -por mucho suavizante que se le quiera echar- acarreará una fuerte pérdida de

placeholder

Con el horizonte inmediato de un país estigmatizado por un rescate europeo que -por mucho suavizante que se le quiera echar- acarreará una fuerte pérdida de soberanía y más recortes, y con una población que pisa la tenue frontera que separa el malestar de la desesperación, Alfredo Pérez Rubalcaba solemnizará hoy ante el Comité Federal del PSOE un antes y un después en su estrategia de oposición.

Al grito de “se acabó la herencia recibida”, el sanedrín socialista refrendará con alivio un cambio de tercio que algunas voces críticas venían reclamando desde el comienzo mismo de la legislatura por considerar “tibia” y hasta “entreguista” la oposición ejercida hasta ahora. Pero Rubalcaba ha preferido “cargarse de razones” frente a un Gobierno con el que, desde comienzos de agosto, no mantiene otro cauce de comunicación que el establecido, con escaso contenido, entre Valeriano Gómez y Luis de Guindos. Las “razones” de Rubalcaba se resumen en dos: Rajoy ha despreciado su mano tendida al acuerdo y, parafraseando el debate preelectoral en EEUU, España está hoy peor que hace diez meses. Y estas dos razones se resumen en una: lo que viene será peor y más duro. El Comité Federal avalará el rechazo a un rescate que implique nuevos recortes

Tomada ya la medida a la casta del morlaco gubernamental, el redoble de tambores y trompetas del Comité Federal simbolizará la llegada del momento para el tercio de varas. “El Gobierno ha demostrado que no quiere nuestra ayuda y todo lo que ha hecho, desde la intervención de Bankia hasta el memorándum para el rescate financiero, ha sido un desastre. Estamos haciendo el ridículo en Europa y el malestar social en España es muy grande. No apoyaremos un rescate con nuevos recortes. Zapatero impidió el rescate preservando la red social, y Rajoy está rompiendo la red social y va a conseguir que nos rescaten. Ya nadie confía en Rajoy, ni en su propio partido”, argumentan los picadores de Rubalcaba.

Y, en una segunda tanda de puyazos, añaden: “El memorándum para la reforma financiera se ha debatido ya en tres Parlamentos y ninguno es el de España, donde está en trámite un proyecto de ley para una reforma de la que ya nadie se acuerda ni sabe nada. El rescate financiero sólo ha sido un pre-rescate y, con un presidente que va por Europa con la cabeza gacha y de lado, ahora vendrán a decirnos lo que hay que hacer los hombres de negro, que podrán meter la mano hasta en la articulación territorial de España”. No hablan a humo de paja, sino observando el humo que sale de las barbas quemadas del vecino Portugal. Las dudas sobre el carácter de las primarias para elegir al candidato presidencial se dan por zanjadas: serán “abiertas”

Además, la primera reunión del sanedrín socialista que se celebra desde el comienzo del mandato de Rubalcaba ha sido diseñada por su equipo para escenificar también algunos cambios en el funcionamiento interno. Rubalcaba pondrá fin a la práctica de una década en la que el discurso inaugural del secretario general era abierto a los medios de comunicación y pondrá el colofón con una rueda de prensa. El argumento oficial es que quiere “volver a la tradición del debate en el que todo el mundo se puede expresar con libertad”, sin el condicionamiento de estar sometidos a la presión de la luz y los taquígrafos. Pero resulta evidente que también persigue que de las reuniones del Comité Federal salga una voz única, la suya. Está por ver que lo consiga, porque los barones se han acostumbrado a convertir estas convocatorias en una plataforma para su propia proyección, hasta degenerar en un rosario de miniruedas de prensa; y porque cuando los periodistas no pueden escuchar en directo, han de recurrir a las versiones de segunda mano, casi siempre interesadas. La intervención del secretario general a puerta cerrada se vende como un regreso al debate libre, pero busca también unificar el mensaje

Rubalcaba no espera otra oposición interna que la ya descontada del madrileño Tomás Gómez, que ha tomado para sí el testigo de la difuminada Carme Chacón, enarbolando desde el primer día la bandera de la oposición de combate. Pero también hay quien cree que Rubalcaba se equivocará si sucumbe a la creencia de que practicando la misma oposición que hizo el PP obtendrá los mismos resultados que cosechó Rajoy. Así, una vez más, el secretario general tendrá que hacer alquimia para lograr el sincretismo entre las dos almas del PSOE.

El Comité Federal de los socialistas abordará también el escenario de las próximas citas electorales en el País Vasco, donde la hipótesis más favorable es conseguir un resultado que obligue al PNV a contar con ellos; y en Galicia, donde no se descarta la posibilidad de arrebatar el Gobierno al PP, pero se acude con la tranquilidad de que si eso ocurre será un severo revés para Rajoy, pero tendrá un impacto limitado si el PSdG sigue en la oposición.

Y, finalmente, convocará para noviembre la primera de las tres conferencias que tiene programadas para la legislatura. Esta conferencia debe abordar cuestiones de funcionamiento interno, como el marco para las primarias de las que debe surgir el candidato presidencial. Está fuera de toda duda que serán “abiertas” porque es un mandato del último Congreso que la conferencia no podría revocar, pero será el Comité Federal el que finalmente establezca las reglas para determinar quién puede participar y cómo –los que suscriban un documento de “compromiso progresista” y mediante el abono de una cantidad simbólica de entre uno y tres euros-. Para evitar trasladar la imagen de que el PSOE dedica su energía a sus asuntos internos, en el frontispicio de la Conferencia se pondrá el debate sobre los cambios de la política que reclaman la encrucijada de la Unión Europea y la creciente desafección ciudadana. Es un asunto mayor porque esta creciente desafección puede derivar en una completa crisis del sistema.

placeholder

Con el horizonte inmediato de un país estigmatizado por un rescate europeo que -por mucho suavizante que se le quiera echar- acarreará una fuerte pérdida de soberanía y más recortes, y con una población que pisa la tenue frontera que separa el malestar de la desesperación, Alfredo Pérez Rubalcaba solemnizará hoy ante el Comité Federal del PSOE un antes y un después en su estrategia de oposición.

Alfredo Pérez Rubalcaba