Es noticia
PSOE: primarias con listón y a la carta
  1. España
  2. Interiores
Gonzalo López Alba

Interiores

Por

PSOE: primarias con listón y a la carta

El PSOE encara el ecuador de la legislatura activando el reloj de las primarias, que espera sirvan de revulsivo movilizador para el electorado progresista

Foto: Carme Chacón (d) conversa con Tomás Gómez (c) (EFE)
Carme Chacón (d) conversa con Tomás Gómez (c) (EFE)

El PSOE encara el ecuador de la legislatura activando el reloj de las primarias, que espera sirvan de revulsivo movilizador para el electorado progresista. El Comité Federal aprobará el día 18 su convocatoria, con un calendario a la carta para los barones regionales, y decidirá si se pone un listón mínimo de votos –un tercio de los sufragios– para validar la elección del candidato presidencial.

Las conversaciones de Alfredo Pérez Rubalcaba con los secretarios regionales no comienzan oficialmente hasta esta semana, pero el secretario general ya ha hablado con muchos. De estas conversaciones preliminares se desprende un amplio acuerdo sobre lo que hasta ahora ha sido la manzana de la discordia: la fecha.

La Ejecutiva medita introducir el requisito de obtener un tercio de los sufragios en la primera votación

Hasta ahora, en todas las encuestas publicadas sobre preferencias de la población general, aparece en cabeza, de forma destacada y sostenida en el tiempo, Carmen Chacón. A tenor del último de estos sondeos, el publicado en diciembre por El Periódico de Cataluña, que le atribuye la preferencia de un 26,8 por ciento frente al 13,8 para Eduardo Madina y el 12,3 para Patxi López, su marcha temporal a Miami no ha perjudicado sus expectativas. Por debajo del 10 por ciento se quedan Alfredo Pérez Rubalcaba y Emiliano García-Page.

Las primarias regionales

La otra cuestión que está siendo objeto de debate con vistas al Comité Federal es si deben celebrarse antes las primarias presidenciales o las regionales. Rubalcaba ha ofrecido a los barones un calendario a la carta, de modo que la elección de algunos candidatos autonómicos tendrá lugar antes de los comicios europeos, como en Valencia, donde Chimo Puig intentará forzar un adelanto electoral, o Murcia, donde se considera necesario adelantar la designación de su candidato una vez que ha anunciado su retirada el conservador Ramón Valcárcel, que gobierna la región desde 1995.

Rubalcaba ofrece un calendario a la carta para los barones territoriales

Serán, en todo caso, excepciones. El grueso se convocará también después de las elecciones europeas. ¿Antes o después que las primarias presidenciales? En este punto no hay unidad de criterio y surgen interrogantes como el siguiente: si se hicieran antes las primarias autonómicas, ¿en qué situación quedaría un candidato regional que diera su apoyo a un candidato presidencial que resultara derrotado?

La “oportunidad” de las europeas

Además del debate sobre las primarias, que acaparará la reunión, el Comité Federal del día 18 será también el pistoletazo de salida para la preparación de las elecciones europeas, que la Ejecutiva ve como “la gran oportunidad” para que se produzca un punto de inflexión política. “Vamos a poner toda la carne en el asador para ganar esas elecciones”, se anticipa desde Ferraz, dando así pábulo a la posibilidad de que la candidatura sea encabezada por la vicesecretaria general, Elena Valenciano.

La convocatoria europea adquiere especial relevancia en la actual coyuntura porque un triunfo del PP sería interpretado por el Gobierno como un aval a su política de recortes, que ya no sólo afecta a la economía y los derechos sociales, sino que alcanza también a las libertades. Por eso, la dirección del PSOE cree que tiene una gran ocasión, pero en sus filas existe también el temor a que, más allá de qué partido obtenga un mayor número de escaños, el descontento con los políticos se traduzca en una gran abstención a modo de advertencia y llamada de atención.

El PSOE encara el ecuador de la legislatura activando el reloj de las primarias, que espera sirvan de revulsivo movilizador para el electorado progresista. El Comité Federal aprobará el día 18 su convocatoria, con un calendario a la carta para los barones regionales, y decidirá si se pone un listón mínimo de votos –un tercio de los sufragios– para validar la elección del candidato presidencial.

Alfredo Pérez Rubalcaba Eduardo Madina Carme Chacón