Es noticia
La crisis migratoria amenaza (con cortocircuitar) las conversaciones PSOE-CC
  1. España
  2. Islas Canarias
Jaime Pérez-Llombet

Con siete puertas

Por

La crisis migratoria amenaza (con cortocircuitar) las conversaciones PSOE-CC

La inmigración está entre las exigencias que el presidente del archipiélago, Fernando Clavijo, ha puesto encima de la mesa para que un candidato a la investidura cuente con el voto de su diputada nacional

Foto: Un cayuco con 138 inmigrantes a bordo, que al parecer proceden de Senegal, llegaba el viernes al puerto herreño de La Restinga. (EFE/Gelmert Finol)
Un cayuco con 138 inmigrantes a bordo, que al parecer proceden de Senegal, llegaba el viernes al puerto herreño de La Restinga. (EFE/Gelmert Finol)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El maremoto de inmigrantes africanos que estos días amenaza con desbordar el sistema de acogida en Canarias —con la isla más occidental, El Hierro, afrontando una emergencia inédita— traerá consigo que la denominada ruta canaria de la inmigración entre, con fuerza, en la negociación que PSOE y Coalición Canaria impulsarán a la vuelta del intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo. La crisis que está viviéndose en las Islas provocará de inmediato que la gestión integral del fenómeno migratorio (incluido en el documento que CC ha puesto sobre la mesa a populares y socialistas) sea elevada por los nacionalistas a la categoría de línea roja para garantizar el apoyo de una de su diputada Cristina Valido en el debate de investidura de Feijóo, en primer término; y de Pedro Sánchez, previsiblemente después.

La situación que estos días está dándose en el archipiélago con la llegada imparable de inmigrantes procedentes de Senegal (junto con las embarcaciones que llegan de Mauritania, y pendientes de la onda expansiva que el terremoto que ha sufrido Marruecos pueda tener en la salida de inmigrantes desde el reino alauita) está desembocando en una presión que dispara la inquietud entre quienes en primera o segunda línea dan respuesta a la incesante llegada de migrantes, en particular, y en el conjunto de la sociedad de las Islas, en general.

Foto: Migrantes atendidos tras llegar a Canarias en un desembarco de esta semana. (EFE/Ramón de la Rocha)

La inmigración está incluida en la agenda canaria que el presidente del Gobierno autonómico y secretario general de CC, Fernando Clavijo, considera de obligado cumplimiento para contar —PP o PSOE— con el apoyo de la diputada de Coalición. En el octavo punto del documento se establece que el Gobierno de España deberá promover en la Unión Europea una mayor coordinación entre las políticas de los Estados miembros, entre ellas el rescate de personas inmigrantes en el mar, intensificándose el apoyo directo de la UE a los Estados, y especialmente en la ruta migratoria atlántica que pasa por Canarias y es una de las más peligrosas del mundo. Así se refleja en el documento que el PP ha firmado, pero el PSOE aún no.

La emergencia que está golpeando al archipiélago —que se agravará con el más que previsible aumento de las llegadas de embarcaciones procedentes de Senegal y Mauritania, de ahí que se establezca por primera vez un dispositivo policial permanente en El Hierro— provocará, ya lo está haciendo, que la inmigración africana adquiera cuerpo propio (más allá de la agenda canaria) en las negociaciones que tengan lugar en el transcurso de las próximas semanas.

Foto: Trabajadores de rescate remolcan el cuerpo de una víctima de un naufragio en Lanzarote, Canarias. (Reuters/Borja Suárez)

Hasta el momento las conversaciones de Coalición con el PSOE se han movido sobre dos capítulos. De una parte, CC ha exigido como condición preliminar para apoyar la investidura de Sánchez que los socialistas abonen 130 millones que, pactados en las enmiendas de los últimos Presupuestos Generales del Estado, siguen sin transferirse. Cifra que los nacionalistas elevan a cerca de 700 millones pendientes en carreteras, transportes, pobreza o, entre otros capítulos, para dar respuesta a los daños causados por el volcán, en La Palma—. De otra, CC sitúa la firma de la agenda canaria como paso innegociable. Dos condiciones que serán tres, en la medida en que la crisis migratoria de estos días y semanas elevará el punto octavo de la agenda a la categoría de exigencia tercera.

El PSOE necesita el apoyo de CC para rebajar el precio que les pongan los de Carles Puigdemont. Coalición es consciente de que su escaño ha pasado de apetecible a imprescindible. Unos y otros saben que están a las puertas de sentarse a negociar, de ahí el tono amable (contenido, cabría decir) que envuelve de las elecciones generales a esta parte las reuniones de los ministros en funciones con el presidente canario. Y en esto que un repunte migratorio que está superando las previsiones está poniendo de relieve los escasos los recursos con los que se cuenta para dar respuesta a quienes llegan y, en paralelo, acaba con la paciencia de Coalición Canaria.

Coalición es consciente de que su escaño ha pasado de apetecible a imprescindible

Conflictos bélicos y emergencia humanitaria están propiciando un incremento de llegadas de inmigrantes que obliga a CC a situar esta crisis en lo alto de la agenda. A la espera de que la situación se agrave —y así será, se complicará todavía más— en Coalición critican abiertamente lo que consideran un inaceptable desentendimiento por parte de los ministros de Exteriores e Interior u otros departamentos. Rabia, enfado y decepción son los sentimientos que confiesa el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo. Y desánimo. Y dolor. Así resumen en las filas nacionalistas lo que, a su juicio, provoca la indolencia del Gobierno del Estado.

Preocupa especialmente lo que ha ocurrido, y está por pasar, en la Isla de El Hierro, en su sistema sanitario —insuficiente para plantar cara a situaciones extraordinarias— y con su logística, sin espacios habilitados para atender a quienes llegan, ahora especialmente de Senegal y Mauritania. La situación requiere dar un paso más allá. Las reuniones con los ministros no han ayudado a cambiar las cosas. Lo siguiente será que desde Canarias se solicite una reunión con Pedro Sánchez para exigirle que se dé respuesta a esta crisis migratoria directamente desde Moncloa, constituyendo un mando único que acabe con una dinámica en los ministerios que propicia que siendo todos responsables ninguno se sienta del todo responsable. ¿Y la Unión Europea? A finales de septiembre se celebrará un foro, en La Toja, al que asistirá el vicepresidente de la Comisión Europea. Será una buena oportunidad para hacerle ver la situación que se vive en Canarias.

Foto: Imagen: Laura Martín.

En las Islas crece la sensación de que la llegada de inmigrantes no termina de verse como un asunto de Estado sino como un asunto autonómico (de Canarias, en este caso). El PP, socio de coalición en el Ejecutivo regional, apunta en esta dirección. Manuel Domínguez, presidente del PP canario y vicepresidente del Gobierno, pone el foco en lo que considera las otras prioridades del PSOE. ¿Tampoco sería asunto de Estado si algo similar estuviera desbordando la capacidad de respuesta en Cataluña? Es lo que se pregunta el líder de los populares en las Islas.

Luces de alarma

No lo ve así el expresidente canario, Ángel Víctor Torres, que apela a que los partidos vayan de la mano ante una crisis que, según el secretario general del PSOE, no obedece a la gestión de los gobiernos sino a causas que van más allá y que piden a gritos que se concrete cuanto antes el pacto de asilo y migraciones. También es el momento de que las comunidades autónomas del PP se impliquen en la respuesta a la llegada de menores, ha señalado el exdirigente. No es la primera crisis que viven las Islas. Tampoco será la última.

Sin embargo, lo ocurrido este fin de semana, y lo que se espera estos días, ha encendido más si cabe las luces de alarma. Con El Hierro en primera línea, pero con todas las Islas viviendo igualmente la urgencia humanitaria, la ruta canaria de la inmigración entra con fuerza en las negociaciones de cara a la investidura de Feijóo o Sánchez. En CC suben el tono. Y el listón de exigencia. Coalición quiere compromisos por escrito, que les firmen políticas que garanticen mayores esfuerzos en la respuesta a la llegada de inmigrantes africanos. El punto ocho de la agenda canaria se mantiene en pie; pero Clavijo irá más allá, el secretario general de CC quiere meter la crisis migratoria como capítulo específico en los debates de investidura.

El maremoto de inmigrantes africanos que estos días amenaza con desbordar el sistema de acogida en Canarias —con la isla más occidental, El Hierro, afrontando una emergencia inédita— traerá consigo que la denominada ruta canaria de la inmigración entre, con fuerza, en la negociación que PSOE y Coalición Canaria impulsarán a la vuelta del intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo. La crisis que está viviéndose en las Islas provocará de inmediato que la gestión integral del fenómeno migratorio (incluido en el documento que CC ha puesto sobre la mesa a populares y socialistas) sea elevada por los nacionalistas a la categoría de línea roja para garantizar el apoyo de una de su diputada Cristina Valido en el debate de investidura de Feijóo, en primer término; y de Pedro Sánchez, previsiblemente después.

Noticias de Canarias Canarias PSOE Inmigración