Rajoy exagera, Iglesias 'patina', Rivera ve emprendedores y Sánchez 'reabre' Garoña

Verificamos las verdades, imprecisiones y mentiras de la segunda jornada del debate de investidura

Foto: Mariano Rajoy, en un momento de su discurso. (EFE)
Mariano Rajoy, en un momento de su discurso. (EFE)

Después de las muchas imprecisiones en el discurso de Pedro Sánchez de este martes, la sesión de investidura continuó con las intervenciones de los líderes de PP, Podemos y Ciudadanos. Tras hablar según la representación obtenida en las últimas elecciones, en La Chistera hemos verificado, en ese mismo orden, sus afirmaciones más destacadas.

1. Lea la verificación de Mariano Rajoy

2. Lea la verificación de Pablo Iglesias

3. Lea la verificación de Albert Rivera

4. Lea la verificación de las réplicas de Pedro Sánchez

 

1. Mariano Rajoy [volver arriba]

Basta con echar un vistazo al INE para saber que ha habido creación de empleo y reducción del déficit también durante gobiernos socialistas. Sin ir más lejos, durante la primera legislatura de José Luis Rodriguez Zapatero (2004-2008), la tasa de paro nacional bajó dos puntos porcentuales. Más adelante en su discurso, Rajoy dio datos concretos -que hemos recogido más abajo-, esta vez sin caer en exageraciones.

 

La primera parte de la frase del presidente del Gobierno en funciones es cierta. Entre finales de 2013 y finales de 2015, el desempleo descendió en 1,15 millones de personas. Pero la comparación con la etapa socialista es incorrecta. Las personas que se quedaron sin trabajo entre comienzos de 2010 y finales de 2011 fueron alrededor de 950.000. Ambos datos pueden verificarse en la Encuesta de Población Activa.

 

En esta ocasión, Rajoy da con la cifra correcta. Añadió, poco después, que durante su mandato el déficit se redujo en 50.000 millones (fueron alrededor de 48.000, para ser exactos). Pese a estas bajadas, el Gobierno del PP no cumplió con el objetivo exigido por la Comisión Europea, situación que obligará al nuevo Gobierno a más recortes.

 

Es cierto que las negociaciones han sido tensas y poco fructíferas, pero el encuentro Rajoy-Sánchez dio hasta para una fotografía que escenificó la falta de diálogo. Pero hablar, hablaron. En al menos dos ocasiones. Una, poco después de conocer los resultados de las elecciones, y otra, el pasado 12 de febrero. 

 

Según la EPA, durante el último Gobierno del PSOE, 3,09 millones de personas perdieron su trabajo. Una cifra dramática, pero ligeramente por debajo por la que citó el presidente del Gobierno, muy empeñado en enumerar datos económicos y de empleo.

 

El país europeo donde más aumentó la tasa de empleo en el último año es Estonia. Pero Rajoy se ha referido claramente a los 'grandes'. En este contexto, España, con una tasa de ocupación 1,9 puntos porcentuales más elevada que hace 12 meses, es el que más creó empleo, según los datos de Eurostat. El presidente no ha ofrecido más datos, pero España es también uno de los países que más población activa han perdido.  

Sobre el crecimiento económico, España será, según la previsión de la CE, el séptimo, tras Irlanda, Malta, República Checa, Polonia, Rumania y Luxemburgo. Pero de nuevo, mirando al PIB de todos, España es efectivamente el primero entre los 'grandes'.

 

2. Pablo Iglesias [volver arriba]

 

Cierto. El pasado 20 de diciembre, el PSOE sumó 90 escaños y el 22,02%, por debajo del anterior récord negativo, los 110 diputados y el 28,7% de apoyos que obtuvo Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011.

 

El PP ha recortado en Educación, cierto. Pero no ha recortado 18.000 millones. Esa sería la cifra que las comunidades autónomas han recortado desde 2010 (antes de que gobernara el PP) en Educación y Sanidad, según datos de Hacienda. Otra cifra la ofrece un estudio de UGT que incluye los efectos de los reales decretos. Aun así, la cifra total del recorte solo en Educación a nivel nacional llega a los 6.500 millones de euros entre 2011 y 2015.

 

Una de las primeras referencias del debate a temas que no fueran paro o crecimiento económico ha sido a las centrales nucleares. Pablo Iglesias acierta en su afirmación, ya que la central abierta más antigua es la de Almazar, en Cáceres. Cumplirá los 40 años de vida útil en 2021, es decir, en la próxima legislatura.

3. Albert Rivera [volver arriba]

 

De acuerdo a los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, recogidos en la EPA, el récord de trabajadores autónomos en España se registró en verano de 2008, con 3,4 millones de personas afiliadas al Régimen de Trabajadores Autónomos. Aun considerando que todos los autónomos fueran emprendedores (que no lo son), a día de hoy hay 3,16 millones de afiliados al citado régimen. Al no encontrar el dato en ninguna fuente pública, hemos preguntado a Carlos Otto, colaborador de El Confidencial especializado en emprendimiento: "Ni siquiera los autónomos económicamente dependientes (son menos de 10.000) ayudan a llegar a esa cifra", explica. Incluso cambiando de metodología, añade, el dato es incorrecto: "Igual podría estar incluyendo la gente que está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y que no se da de alta como autónomo... pero tampoco se llegaría a 3,5 millones". 

 

Hablar de precariedad es meterse en un terreno escurridizo. Para empezar, porque no hay ningún indicador oficial que defina y mida ese concepto. Si se toma en consideración la precariedad desde el punto de vista laboral, existe una metodología aceptada que apuesta por incluir aquellas personas que tengan un contrato temporal o estén en el paro con una renta menor de 1.800 euros. En este caso, la Encuesta de Condiciones de Vida indica que hay un 17,6% de ocupados que viven en riesgo de pobreza. Si añadimos los parados, la cifra roza los siete millones de personas. 

Pero si se considera que una vida 'precaria' es la de quienes viven por debajo del umbral de la pobreza, habría que hablar de cerca de nueve millones de personas en esa situación, como hace la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social explotando los datos del INE. La frase de Rivera es, pues, verdadera, aunque poco precisa. 

 

Casi. Según los datos del INE del último trimestre de 2015, el número de hogares sin ningún tipo de ingresos se sitúa en 712.000. ¿Por qué redondear al alza?

 

Los cálculos de Rivera no son exactos. La suma de los votantes de Podemos y Ciudadanos asciende a 8.690.004, por tanto no llega a nueve millones. Por el contrario, el acuerdo de PSOE y Ciudadanos aglutina a 9.031.139. Cabe mencionar que estas sumas tienen truco, ya que los electores han votado a un partido en concreto y no a las posibles coaliciones posteriores. 

 

La Comisión Europea certificó que el nuevo Gobierno tendrá que recortar unos 3.000 millones de euros por el desvío del déficit de 2015 y 7.000 millones para el del próximo año. Desde el punto de vista técnico, fijado por Bruselas, los presupuestos incumplen el déficit establecido.

 

Correcto, según el CIS de enero de este año, el problema que más preocupa a los españoles, con una amplia diferencia, es el paro. En segundo lugar, se sitúan la corrupción y el fraude. Las siguientes preocupaciones de los españoles se corresponden con “los políticos en general, los partidos y la política”, junto a los mencionados “problemas de índole económica”.

 

4. Pedro Sánchez [volver arriba]

De acuerdo a los datos oficiales de Eurostat, el déficit de España en 2012 fue del 10,4% (el objetivo era del 6,3%); en 2013, del 6,9% (el límite fijado era del 6,5%), y en 2014, del 5,9%, cuatro décimas por encima del objetivo del 5,5%. Hay que tener en cuenta que la Comisión Europea sí incluye en el cálculo del déficit el rescate bancario de 2012. Las últimas previsiones sobre el déficit del año pasado apuntan a que España volverá a incumplir el objetivo de Bruselas (esta vez fijado en el 4,2%) "por décimas".

 

La central nuclear de Garoña está cerrada desde 2012, cuando cumplió 41 años de vida, y a día de hoy continúa parada. Otra cosa es que en los últimos meses se hayan acelerado los movimientos en el seno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de cara a otorgar un permiso que permita su reapertura, una medida a la que Podemos se ha opuesto mediante la presentación de una proposición no de ley el pasado mes de enero.

-----

Si considera que se nos ha escapado alguna frase, envíenosla a datos@elconfidencial.com.

Suscríbase a nuestro boletín

Si quiere recibir una vez a la semana el resumen de nuestra verificación en La Chistera, solo tiene que rellenar el siguiente formulario o escribirnos a datos@elconfidencial.com.

La Chistera
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios