¿Qué hay de cierto en las reacciones a la publicación de los Papeles de Panamá?

Verdades, mentiras e imprecisiones de las reacciones tras la publicación de los Papeles de Panamá

Foto: Reacciones en Twitter a los #PanamaPapers
Reacciones en Twitter a los #PanamaPapers

Los Papeles de Panamá, desvelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y un centenar de medios, entre los que figuran El Confidencial y La Sexta, han levantado una polvareda en la opinión pública internacional.

Los 11,5 millones de documentos internos de Mossack Fonseca arrojan luz sobre cómo contribuyentes acaudalados, bancos y firmas de abogados han realizado operaciones poco éticas y al borde de la legalidad con la ayuda de la firma legal panameña. Tras la publicación de los primeros nombres y sociedades, en la que han participado además del diario alemán Süddeutsche Zeitung, The Guardian, Le Monde o La Nación, las reacciones no han tardado en llegar.

En La Chistera os contamos las principales verdades, mentiras e imprecisiones sobre las reacciones a los #PanamaPapers.

 

Ramón Fonseca

Falso. Ramón Fonseca, uno de los socios de Mossack Fonseca, concedió esta semana una entrevista a una televisión panameña para defenderse de las acusaciones. Una afirmación falsa como demuestran los documentos relacionados con la familia Escarrer (Grupo Sol Meliá). En los archivos se señala que la sociedad Trust 29 actuaba como “fideicomiso para la administración de los bienes de Gabriel Escarrer Juliá”. Entre los directores de Trust 29, la nómina de presuntos testaferros, aparecen los propios socios fundadores del bufete panameño, los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca.

Falso. Los documentos del despacho demuestran que la firma legal proporcionaba información ambigua a las solicitudes de información que le llegaban de las diferentes agencias tributarias del mundo. Un ejemplo, los datos que ocultó a la Agencia Tributaria española (AEAT).

 

Barack Obama

Verdadero/Impreciso. Obama tiene razón, aunque con algunos matices. Es legal, siempre y cuando el beneficiario declare la sociedad a las autoridades fiscales del país en el que reside. Para evitar esas ilegalidades, el presidente estadounidense anunció nuevas medidas para combatir el fraude fiscal en EEUU.

 

David Cameron

Falso. 'Los Papeles de Panamá' no implican al primer ministro británico, pero sí a su padre Ian Cameron. Una vez que se conoció la información, el líder laborista británico solicitó una investigación para conocer las relaciones de la familia Cameron con la Hacienda británica.

Desde Downing Street señalaron, en primer lugar, en que los asuntos fiscales de David Cameron son “una cuestión privada”. Una respuesta que evadía su responsabilidad como máximo representante político del Reino Unido. Una respuesta insuficiente para la oposición británica y para The Guardian que esgrimió en un editorial que “en cualquier caso, los negocios de Blairmore (sociedad del padre de Cameron registrada con Mossack Fonseca) ayudaron a pagar los costes de la escuela del primer ministro y dieron forma a su herencia”.

Tres días después de que se publicasen los documentos, Cameron, admitió en una entrevista en televisión que poseyó acciones por valor de 30.000 libras (37.500 euros) en el fondo de inversión offshore creado por su padre.

 

Vladimir Putin

Falso. Así lo afirman desde el Kremlin, pero la gran de cantidad de personajes públicos implicados, entre ellos 140 políticos o ex políticos de 50 países, derrumban esta información. No solo está Putin. También aparece el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el hasta ahora primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, o Ian Cameron, el padre del primer ministro británico, David Cameron.

 

Rodríguez Zapatero

Impreciso. Es cierto que en octubre de 2010, España y Panamá suscribieron un acuerdo de doble imposición con cláusula de intercambio que entró en vigor el 25 de julio de 2011. Ese acuerdo sirvió para colaborar, aunque no ha sido una colaboración del todo fluida según afirmó la embajadora de Panamá que reconoció "algunos tropiezos" en el tratado de intercambio de información con España.

Además, también supuso que Panamá dejase de ser considerado como un paraíso fiscal para España, lo que ha podido facilitar la creación de sociedades ‘offshore’ a través, por ejemplo, de Mossack Fonseca.

 

Si consideras que se nos ha escapado alguna frase, envíanosla a datos@elconfidencial.com.

__

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres recibir una vez a la semana el resumen de nuestra verificación en La Chistera, solo tienes que rellenar el siguiente formulario o escribirnos a datos@elconfidencial.com.

La Chistera
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios