Las medias verdades del debate económico entre Garzón, De Guindos, Sevilla y Garicano

Los datos fuera de contexto y las cifras poco claras marcan el debate entre los representantes que, en teoría, deberían ser más fieles a los números.

Foto: Alberto Garzón, Luis de Guindos, Ana Pastor, Jordi Sevilla y Luis Garicano. (Alberto R. Roldan / Atresmedia)
Alberto Garzón, Luis de Guindos, Ana Pastor, Jordi Sevilla y Luis Garicano. (Alberto R. Roldan / Atresmedia)

La imprecisión ha reinado en el debate organizado por LaSexta este domingo. Los representantes económicos de Unidos Podemos, Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos se han visto las caras en una hora y media de medias verdades y cifras ofrecidas fuera de contexto. 

[La Chistera express: verdades y mentiras de los políticos en campaña]

Una afirmación con trampas
Una afirmación con trampas

El ministro de Economía en funciones ofreció un dato ligeramente equivocado mientras Garzón le echaba en cara la mala calidad de los empleos creados durante la última legislatura. Si hablamos del total de contratos, el dato supera la barrera del 1%, no se queda por debajo. Además, en el contexto de aquellos contratos con un fin determinado (es decir, los temporales, sin contar los indefinidos) representan un 4%. En total, el INE habla de 152.700 asalariados con contratos de menos de un mes.

 

Protección social
Protección social
Como explica Carlos Sánchez en su crónica del debate, De Guindos omite la realidad que se esconde detrás de esa cifra: "Es capaz de insistir hasta la saciedad en que el gasto social ha crecido en 50.000 millones de euros desde 2007. Y es verdad, pero parece olvidar que desde entonces hay 1,1 millones más de pensiones contributivas y el doble de parados. Y aunque este Gobierno (en funciones) ha hecho cosas en la buena dirección, no parece responsable de los cambios demográficos".

 

El gran rescate
El gran rescate

Muy atento, en este caso, el ministro de Economía. Una vez más azuzado por el líder de Izquierda Unida, de Guindos se refiere al tamaño del rescate en términos "relativos". Y acierta. El mayor rescate de una caja en términos absolutos fue el de Bankia, pero en términos en cuanto a relacion dinero públcio / tamaño de balance de la entidad, el de Catalunya Caixa efectivamente fue mayor.

 

Se adelanta
Se adelanta

El dato de la construcción de automóviles está entre el redondeo y la mentira. "En estos momentos" no se está fabricando tres millones de vehículos. El último dato disponible, es decir el del cierre de 2015, habla de 300.000 menos. Los 3 millones vehículos son el la previsión del mismo ministro para para 2017 manteniendo el ritmo de crecimiento anual (cercano al 10%) del último año. 

 

¿Qué hizo la deuda?
¿Qué hizo la deuda?

En sus intervenciones, Alberto Garzón ha ofrecido pocos datos detallados y contrastables. Sí ha insistido en uno, como muestra del buen trabajo de los 'ayuntamientos del cambio'. El equipo de Carmena, ha dicho, ha conseguido rebajar la deuda municipal de Madrid -correcto- consiguiendo que pasara de representar el 20% de toda la deuda municipal a que fuera el 15% -y aquí viene el error. 

El dato que contradice la afirmación se encuentra en la página web del Ministerio de Hacienda dedicada a las cuentas locales. Los archivos de Excel ofrecidos permiten comprobar rápidamente que la deuda de la capital representaba el 20% del total en 2013, el 18,7% en 2014 (es decir, también durante el mandato de Ana Botella) y el 16,6% en 2015. El equipo de Carmena no ha rebajado ese porcentaje en cinco puntos, como deja entender el líder de izquierdas.

 

Precariedad
Precariedad

 

La precariedad se ha llevado gran parte del debate sobre empleo, como es lógico. Cuando el representante del PSOE ha ofrecido sus datos, no siempre ha dado con el número correcto. En este caso, el primer número es correcto: en España hay 3,16 millones de personas que no reciben ningún tipo de subsidio por desempleo. Pero Sevilla patina sobre el segundo: los contratos que se pueden definir "precarios" -a la vez temporales y parciales- fueron 5,7 millones en 2015. Es la cifra más alta desde que hay registros, pero no son 7 millones. 

Impuestos
Impuestos
Luis de Guindos se quedó solo a la hora de prometer rebajas de impuestos. Sonó tanto a promesa electoral que fue fácil para sus contrincantes echarle en cara las subidas llevadas a cabo durante los últimos cuatro años. ​El Partido Popular llevó a cabo alguna bajada de impuestos -como la del IRPF en verano de 2015-, pero esto ha sido suficiente para que no los dejara más altos de como se los encontró al llegar al Gobierno.
Error metodológico
Error metodológico

 

Confundir 'fracaso escolar' (no superar la educación obligatoria, es decir, obtener el título de la ESO) y 'abandono escolar temprano' (jóvenes entre 18 y 24 años que dejan los estudios, con o sin título de la ESO) es un error conceptual muy habitual en la opinión pública. Luis Garicano (y la primera edición de La Chistera) han caído en él. Gracias a la colaboración de una lectora hemos subsanado el error.

España es el tercer país europeo en fracaso escolar: el 42,6% de la población entre 25 y 64 años tiene estudios inferiores a la Secundaria, según los últimos datos de Eurostat de 2015, solo por detrás de Malta y Portugal, donde este porcentaje supera el 50%.

 

Si consideras que se nos ha escapado alguna frase, envíanosla a datos@elconfidencial.com.

__

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres recibir una vez a la semana el resumen de nuestra verificación en La Chistera, solo tienes que rellenar el siguiente formulario o escribirnos a datos@elconfidencial.com.

La Chistera
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios