Es noticia
Las medias verdades del debate económico entre Garzón, De Guindos, Sevilla y Garicano
  1. España
  2. La Chistera
Unidad de Datos

La Chistera

Por

Las medias verdades del debate económico entre Garzón, De Guindos, Sevilla y Garicano

Los datos fuera de contexto y las cifras poco claras marcan el debate entre los representantes que, en teoría, deberían ser más fieles a los números.

Foto: Alberto Garzón, Luis de Guindos, Ana Pastor, Jordi Sevilla y Luis Garicano. (Alberto R. Roldan / Atresmedia)
Alberto Garzón, Luis de Guindos, Ana Pastor, Jordi Sevilla y Luis Garicano. (Alberto R. Roldan / Atresmedia)

La imprecisión ha reinado en el debate organizado por LaSexta estedomingo. Los representantes económicos de Unidos Podemos, Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos se han visto las caras en una hora y media de medias verdades y cifras ofrecidas fuera de contexto.

[La Chistera express: verdades y mentiras de los políticos en campaña]

El ministro de Economía en funciones ofreció un dato ligeramente equivocado mientras Garzón le echaba en cara la mala calidad de los empleos creados durante la última legislatura. Si hablamos del total de contratos, el dato supera la barrera del 1%, no se queda por debajo. Además, en el contexto de aquellos contratos con un fin determinado (es decir, los temporales, sin contar los indefinidos) representan un 4%. En total, el INE habla de 152.700 asalariados con contratos de menos de un mes.

Muy atento, en este caso, el ministro de Economía. Una vez más azuzado por el líder de Izquierda Unida, de Guindos se refiere al tamaño del rescate en términos "relativos". Y acierta.El mayor rescate de una caja en términos absolutos fue el de Bankia, pero en términos en cuanto a relacion dinero públcio / tamaño de balance de la entidad, el de Catalunya Caixa efectivamentefue mayor.

El dato de la construcción de automóviles está entre el redondeo y la mentira. "En estos momentos" no se está fabricando tres millones de vehículos. El último dato disponible, es decir el del cierre de 2015, habla de300.000 menos.Los 3 millones vehículos son el la previsióndel mismo ministro para para 2017 manteniendo el ritmo de crecimiento anual (cercano al 10%) del último año.

En sus intervenciones, Alberto Garzón ha ofrecido pocos datos detallados y contrastables. Sí ha insistido en uno, como muestra del buen trabajo de los 'ayuntamientos del cambio'. El equipo de Carmena, ha dicho, ha conseguido rebajar la deuda municipal de Madrid -correcto- consiguiendo que pasara de representar el 20% de toda la deuda municipal a que fuera el 15% -y aquí viene el error.

El dato que contradice la afirmación se encuentra en la página web del Ministerio de Hacienda dedicada a las cuentas locales. Los archivos de Excel ofrecidos permiten comprobar rápidamente que la deuda de la capital representaba el 20% del total en 2013, el 18,7% en 2014 (es decir, también durante el mandato de Ana Botella) y el 16,6% en 2015. El equipo de Carmena no ha rebajado ese porcentaje en cinco puntos, como deja entender el líder de izquierdas.

La precariedad se ha llevado gran parte del debate sobre empleo, como es lógico. Cuando el representante del PSOE ha ofrecido sus datos, no siempre ha dado con el número correcto. En este caso, el primer número es correcto: en España hay 3,16 millones de personas que no reciben ningún tipo de subsidio por desempleo. Pero Sevilla patina sobre el segundo: los contratos que se pueden definir "precarios" -a la vez temporales y parciales- fueron 5,7 millones en 2015. Esla cifra más alta desde que hay registros, pero no son 7 millones.

Confundir 'fracaso escolar' (no superar la educación obligatoria, es decir,obtener el título de la ESO) y 'abandono escolar temprano' (jóvenes entre 18 y 24 años que dejan los estudios, con o sin título de la ESO) es un error conceptual muy habitual en la opinión pública. Luis Garicano (y la primera edición de La Chistera) han caído en él. Gracias a la colaboración de una lectora hemos subsanado el error.

España es el tercer país europeo en fracaso escolar: el 42,6% de la población entre 25 y 64 años tieneestudios inferiores a la Secundaria, segúnlos últimos datos de Eurostatde 2015,solo por detrás de Malta y Portugal, donde este porcentaje supera el 50%.

Si consideras que se nos ha escapado alguna frase, envíanosla adatos@elconfidencial.com.

__

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres recibir una vez a la semana el resumen de nuestra verificación en La Chistera, solo tienes que rellenar el siguiente formulario o escribirnos adatos@elconfidencial.com.

La imprecisión ha reinado en el debate organizado por LaSexta estedomingo. Los representantes económicos de Unidos Podemos, Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos se han visto las caras en una hora y media de medias verdades y cifras ofrecidas fuera de contexto.

Ciudadanos