Más allá del absurdo gráfico de Pablo Casado: el PP no ha subido el gasto social

Un gráfico manipulado ha sido la comidilla del debate a siete. Pero, errores o manipulaciones aparte, los datos son incorrectos.

Foto: Debate a siete
Debate a siete

La imagen ha dado la vuelta por todas las redes sociales posibles. Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del PP, enseñó esta noche un gráfico con datos equivocados para esgrimir un supuesto aumento del gasto social durante la legislatura del PP. El gráfico era malo por varias razones, pero sobre todo dibujaba, en 2015, una barra mayor al año anterior cuando el dato, en realidad, era inferior.

Más allá de la torpeza gráfica, ¿ha subido el PP el gasto social? No.

El primer error es metodológico. Pablo Casado coge los datos de los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, para 2015 y 2016 se refiere a previsiones, no a datos reales. Cogiendo los datos ejecutados, disponibles hasta 2014, queda de manifiesto que el Partido Popular ha recortado en Gastos en Protección Social en algo más de un 2%. En El Boe Nuestro de Cada Día dan más detalles sobre los datos escogidos.

Aún cogiendo el dato de los Presupuestos,  hay truco. El gasto (o, mejor dicho, la previsión de gasto) ha aumentado porque así lo ha hecho el número de personas que necesita ayuda social. Aún más importante, lo que ha empujado la subida han sido las pensiones, una partida que el Gobierno se ha visto obligado a subir...al aumentar el número de pensionistas, un colectivo clave para el Partido Popular. Esta imagen, que muestra el reparto de los gastos del Estado año tras año, lo deja claro (la fuente es dondevanmisimpuestos.es):

Evolución de las principales partidas de los Presupuestos Generales del Estado.
Evolución de las principales partidas de los Presupuestos Generales del Estado.

 

 

Ya en el debate económico organizado por LaSexta Luís de Guindos utilizó un dato parecido para hacer gala de gasto social. Los mismos datos usados por Casado, los Presupuestos Generales del Estado (que, subrayamos, incluyen previsiones de gasto), cuentan otra historia.

 

  • Cogiendo los datos ajustados a la inflación se ve que el gasto en Protección y Promoción Social ha subido entre 2012 y 2016 en un 4%. Pero en su cálculo Pablo Casado incluye Educación y Sanidad, que son propiamente servicios públicos básicos. Si nos ceñimos a los datos reales -no a las previsiones de los Presupuestos-, vemos que entre 2012 y 2014 el gasto tanto en Educación como en Sanidad ha disminuido alrededor de un 7%. 

 

  • La parte de los Presupuestos que va a la Protección y Promoción social ha ido del 56,7% de 2011 al 56,1% de 2016. Aún haciendo caso a las previsiones presupuestarias, la porción es menor

 

  • Lo que sube de acuerdo con las previsiones con respecto al año de su primer mandato son: el gasto en pensiones (13%); los servicios sociales y promoción social (5%) y la gestión y administración de la Seguridad Social, dentro de la cual -he aquí otro truco- la partida que más crece (casi se duplica) es la adquisición de deuda del Sector Público. 

 

  • Lo que baja en las partidas de protección social, siempre ciñéndose a los gastos previstos, son el gasto en prestaciones por desempleo (un 34% menos) en acceso a la vivienda (un 31% menos) y en fomento del empleo (un 13% menos). 

 

 

La afirmación engañosa de Casado queda, pues, desenmascarada en cuanto se ofrece algo de contexto al (absurdo) gráfico enseñado ante las cámaras. 

 

 

La Chistera
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios