Es noticia
Verdades y mentiras de Sánchez, Iglesias y Rivera en el debate de investidura
  1. España
  2. La Chistera
Unidad de Datos

La Chistera

Por

Verdades y mentiras de Sánchez, Iglesias y Rivera en el debate de investidura

Tras el discurso de Mariano Rajoy para obtener el apoyo de los diputados, toca la jornada de votación. Antes, los líderes y portavoces de los otros

Foto: Segunda sesión del debate de investidura.
Segunda sesión del debate de investidura.

Tras el discurso de Mariano Rajoy para obtener el apoyo de los diputados, toca la jornada de votación. Antes, los líderes y portavoces de los otros partidos tienen la oportunidad de explicar su postura al candidato del PP a presidir el Gobierno y al resto del Congreso. A lo largo de este día, iremos actualizando nuestra verificación de sus frases. Aquí puede leerlas verdades, mentiras e invenciones del líder de los populares.

Si cree que hay alguna frase concreta que tengamos que comprobar, escriba a datos@elconfidencial.com.

Pedro Sánchez

placeholder

El Ejecutivo de Rajoy es el segundo Gobierno que más decretos-ley ha ejecutado en la historia de la democracia, como detallamos aquí.En total, 76 han sido los 'decretazos' que ha aprobado sin someterlos a la revisión y el voto de las Cortes, como bien ha recordado Sánchez.Todo ello, a pesar de que la Constitución dicta que este recurso legislativo debe tomarse solo ante situaciones de “extraordinaria y urgente necesidad”.

Esta cifra se acerca al récord marcado por el primer Gobierno de José María Aznar(1996-2000), que aprobó hasta 85 decretos-ley. En el caso de las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero, el PSOE rondó el medio centenar de decretos en cada una de ellas.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha llegado a 8.700 millones de euros en julio de 2016. En 2011 cerró en 66.815 millones de euros. Es decir, se ha ido el 87% de lo que había hace cinco años.

placeholder

Es cierto que ha habido recorte, pero el dato de Sánchez está descontextualizado y no es preciso. Los 7.000 millones fueron recortados en 2013, aunque en los siguientes se volvió a subir ese gasto en los Presupuestos. Eso sí, de acuerdo con las previsiones del Gobierno, el peso de la Sanidad sobre el PIB irá bajando de aquí a 2019 hasta medio punto porcentual.

Tanto en el Ibex 35 como en la empresa privada en general, cualquier estudio al respecto llega a la misma conclusión. Durante los años de la crisis económica, ha crecido la brecha salarial entre trabajadores y sus directivos.

Pablo Iglesias

Nuestra enhorabuena al líder de Podemos no ya por acertar el dato, sino por citar la fuente, algo muy poco típico en el Congreso. El último informe de la Fundación para el Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicadaapunta que el 45% de los españoles no puedeir de vacaciones ni una vez al año, "casi la mitad". El dato que ofrece el Instituto Nacional de Estadística es ligeramente más bajo, ya que su Encuesta de Condiciones de vida indica que cuatro de cada 10 (el 40%) de los españoles no pueden disfrutar de vacaciones.

Como ya explicamos en La Chistera, los datos de desigualdad pueden decir una cosa y la opuesta según cuáles se utilicen.

De acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat utilizando el índice Gini -el más extendido a nivel mundial-,España es el sexto país con más desigualdad de la UE, con un valor de 0,347 (donde 0 es igualdad absoluta y 1 desigualdad máxima), al mismo nivel que Rumanía. Por encima de nuestro país se encuentran Chipre, Lituania, Bulgaria, Letonia y Estonia, el país más desigual de la UE (0,356).

En la Unión Europea se ha adoptado, además, el llamado Coeficiente 80/20, que presenta la distancia entre los quintiles de renta. Según el último dato existente para este coeficiente (2014), España sería el segundo país más desigual de Europa, por detrás de Rumanía y empatado con Bulgaria.

Otro dato muy utilizado durante la campaña es el que cita el informe‘Una economía al servicio del 1%’,publicado el pasado enero por Oxfam Intermon. El informe analiza con una metodología propia la fortuna del 1% más rico de cada país de la OCDE con el patrimonio del 99% restante. Pero la metodología utilizada por la ONG no tiene su eco en los organismos multilaterales.

Réplica de Mariano Rajoy

Iglesias y Rajoy se han enzarzado en un debate sobre la devaluación salarial. Ocurrió según el líder de Podemos, pero no según el líder del PP.Tanto los datos del INE como el último informe del Banco de Españaal respecto indican que sí han perdido valor los salarios en los últimos años. El informe de este organismo culpaba de ello directamente a la última reforma laboral (algo a lo que Iglesias apuntaba en su intervención): "La mayor sensibilidad de los salarios a partir de 2012 estaría en línea con una mayor utilización por parte de las empresas de las posibilidades de ajustar las condiciones laborales a la situación económica que proporcionó el nuevo marco regulatorio".

Cogiendo la evolución porcentual, el dato del primer trimestre de 2016 indica que hemos vuelto al nivel de 2012. Mientras, ha subido el coste de la vida (el IPC ha crecido un 1,2%) y, por lo tanto,se han devaluado los salarios. Según datos de la Encuesta de CosteLaboral, los más golpeados han sido los trabajadores de pequeñas y medianas empresas, donde el sueldo medio ha pasado de 18.803 a 18.312 euros anuales.

Albert Rivera

Nuestros compañeros de 'El Objetivo' de La Sexta nos han ahorrado el trabajo: 80 de las 150 medidas del pacto entre PP y Ciudadanos son coincidentes con el pacto entre PSOE y Ciudadanos, y no las 100 que manifestó Albert Rivera. Eso sí, hay que tener en cuenta que el acuerdo de marzo recogía más de 500 iniciativas.

Ya lo dijimos en su momento: ‘fracaso escolar’ (no superar la educación obligatoria, es decir, carecer del título de la ESO) y ‘abandono escolar temprano’ (jóvenes entre 18 y 24 años que dejan de estudiar, mayoritariamentesin título de la ESO) no solo no son sinónimos sino que son dos conceptos totalmente diferentes. España es el tercer país con mayor fracaso escolar, por detrás de Portugal y Malta. En cambio, nuestro país sí lidera la tasa de abandono escolar. Pero repetimos: son términos y conceptos totalmente diferentes.

Tras el discurso de Mariano Rajoy para obtener el apoyo de los diputados, toca la jornada de votación. Antes, los líderes y portavoces de los otros partidos tienen la oportunidad de explicar su postura al candidato del PP a presidir el Gobierno y al resto del Congreso. A lo largo de este día, iremos actualizando nuestra verificación de sus frases. Aquí puede leerlas verdades, mentiras e invenciones del líder de los populares.

Mariano Rajoy