Albert Rivera
Albert Rivera Presidente de Cs

“España es el país de Europa que más ha recortado en I+D+i en los últimos cuatro años”

Verdad
Verdad
Impreciso
Impreciso
Falso
Falso
Inventado
Insostenible

Dos estadísticas de Eurostat desmienten la afirmación del líder de Ciudadanos. La primera es la del % de PIB que se destina a investigación y desarrollo en cada país. De acuerdo a estos datos, España destinó en 2014 -último año disponible- una décima menos para I+D+i que a la llegada de Rajoy a La Moncloa, al pasar del 1,33% al 1,23%. Por delante de España se sitúan Rumanía, Portugal, Luxemburgo, Finlandia y Estonia. El porcentaje del PIB de este último país pasó del 2,31% al 1,44% según los datos de Eurostat.

La segunda estadística es la relativa al gasto en I+D+i por habitante. España ocupa la misma posición en estos datos que en la anterior -el sexto puesto-, por detrás de los mismos países anteriormente citados. Así, España pasó de invertir 304 euros por personas en I+D+i a 276 euros, un 9,3% menos. De nuevo, Estonia fue el país con mayor caída porcentual en el período 2011-2014, con casi el 25%.

Leer en detalle
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy Candidato del PP a la Presidencia

“La tasa de abandono escolar ha bajado siete puntos a lo largo de estos años”

Verdad
Verdad
Impreciso
Impreciso
Falso
Falso
Inventado
Insostenible

El presidente del Gobierno en funciones solo ha tenido que consultar el INE para comprobar este dato. Como bien refleja el apartado específico al abandono temprano de la educación, la tasa española ha pasado del 31% de 2011 al 24,3% en el caso de los hombres. Este descenso ha sido menor en el caso de las mujeres: del 21,5% al 16,1%.

Y aprovechamos la ocasión para felicitar al líder del PP por haber utilizado correctamente el concepto de tasa de abandono escolar y no confundirlo con el fracaso escolar.

Leer en detalle
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy Candidato del PP a la Presidencia

“Se dedican bastantes más recursos al I+D+i que cuando llegamos al Gobierno”

Verdad
Verdad
Impreciso
Impreciso
Falso
Falso
Inventado
Insostenible

La afirmación de Rajoy es falsa bajo cualquier punto de vista. El presupuesto anual dedicado a Investigación, Desarrollo e Innovación desde la administración central ha bajado un 43% con respecto a 2011, de acuerdo con los datos de Hacienda. Como ha recordado el candidato a la presidencia del Gobierno, es cierto que hay, desde 2015, bonificaciones fiscales a las empresas por actividades de I+D+i.

Como ha recordado el candidato a la presidencia del Gobierno, es cierto que hay, desde 2015, bonificaciones fiscales a las empresas por actividades de I+D+i. Sin embargo, eso no implica que el Estado dedique más recursos. Y los estudios académicos realizados para analizar este recorte apuntan en esta misma dirección: el Índice de Innovación Altra , basado en datos de Eurostat, indica que entre 2011 y 2015 España ha reducido un 11% la parte de su PIB que dedica a Investigación e Innovación.

El último informe de la EAE Business School indica, teniendo en cuenta también el sector privado, que la caída en la inversión en ese sector cayó un 12% desde 2010. La administración Pública representa, según este estudio, el 19% de toda la inversión en I+D+i que se realiza en España.

Leer en detalle
Albert Rivera
Albert Rivera Presidente de Cs

“Sin idolatrar a un país, prefiero parecerme a Dinamarca y tener el 6% de paro y el 8% de fracaso escolar”

Verdad
Verdad
Impreciso
Impreciso
Falso
Falso
Inventado
Insostenible

Ya hemos perdido la cuenta de las veces que un representante de Ciudadanos confunde fracaso escolar con abandono escolar. Y Albert Rivera lo ha vuelto a hacer en el debate de investidura. El fracaso escolar en Dinamarca -entendido como las personas de 15 a 64 años con estudios básicos sin haber obtenido el graduado escolar- es del 27,3%, al igual que la media europea, de acuerdo a los datos de Eurostat.

En cambio, el abandono escolar -porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no siguen estudiando- de Dinamarca sí se acerca al dato ofrecido por el líder de Ciudadanos. De acuerdo al INE, la tasa de abandono temprano en la educación es del 9,6% en el caso de los hombres de Dinamarca y del 5,6% en las mujeres.

En cuanto al dato del paro, Rivera lo ha clavado. La tasa de desempleo del último trimestre en Dinamarca es del 6,1%, según Eurostat.

Leer en detalle
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy Candidato del PP a la Presidencia

“Hemos mejorado nuestra posición en Cataluña tras las últimas elecciones”

Verdad
Verdad
Impreciso
Impreciso
Falso
Falso
Inventado
Insostenible

En los siete meses que separaron las elecciones generales del 20-D y las del 26-J el PP recuperó 45.000 votos en Cataluña, al pasar de los 417.300 a los 462.600 votos. Así que Mariano Rajoy ha sido correcto en esta afirmación.

Pero este repunte está muy lejos de los votos obtenidos por el PP en los comicios de 2011. En aquel año, el partido liderado por Rajoy superó los 715.800 votos. Es decir, 253.000 votos más que los conseguidos el pasado mes de junio y casi 300.000 sufragios más que los de diciembre de 2015.

Leer en detalle
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias Secretario General de Podemos

“Le recomiendo que mire en su propia casa, como los negocios de Panamá del señor Soria”

Verdad
Verdad
Impreciso
Impreciso
Falso
Falso
Inventado
Insostenible

No, por mucho que José Manuel Soria apareciera en los papeles de Panamá, el exministro de Industria no tenía ningún negocio en el país centroamericano. Los documentos internos de Mossack Fonseca evidenciaron que Soria fue director de UK Lines Limited, una compañía de Bahamas, en 1992.

Nada más conocerse esta relación caribeña de José Manuel Soria, también salió a la luz la relación comercial con dos sociedades británicas, una de ellas clon de la de Bahamas, y otra en el paraíso fiscal de Jersey. En resumen: el exministro tuvo negocios en Bahamas, Jersey y Reino Unido, pero nunca en Panamá.

La única relación de Soria con Panamá fue a través de Mossack Fonseca, el agente registrador que inscribió UK Lines Limited en el registro de Bahamas y que es el centro neurálgico de los papeles de Panamá. De hecho, la mitad de las sociedades que aparecen en los registros internos de Mossack Fonseca están registradas en Islas Vírgenes Británicas, otro paraíso fiscal.

Leer en detalle
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias Secretario General de Podemos

“El régimen electoral de 1977 se diseñó para evitar la entrada de la izquierda del Gobierno. No lo digo yo, lo dijo Wert en un paper de FAES del 2001”

Verdad
Verdad
Impreciso
Impreciso
Falso
Falso
Inventado
Insostenible

Tenemos que agradecer a Pablo Iglesias la mención clara y concreta de la fuente de información, lo que nos ha facilitado el trabajo de búsqueda. En efecto, la página web de FAES aún tiene publicado el paper de Wert citado por el líder de Unidos Podemos. Y de su lectura podemos deducir que la frase del líder de Unidos Podemos está muy cogida por los pelos.

En la página 25 es cuando el exministro Wert, por aquel entonces presidente de Demoscopia, se expresa en los siguientes términos: “La única discusión de calado sobre la misma concernía la opción por un sistema mayoritario -que defendía el bloque fraguista confiado en que la mayoría relativa que esperaban alcanzar se tradujese en una cómoda mayoría de gobierno- o la opción por un sistema proporcional corregido -defendida por el bloque suarista que, con mayor realismo y mejor información, hacía un cálculo político en que, aparte de la propia ventaja, se anticipaban los mínimos de aceptabilidad que requeriría la participación de una oposición entonces extramuros del sistema. Por obvias razones, prosperó el modelo propugnado por los suaristas del Gobierno de transición democrática designado por el Rey en julio de 1976, modelo que demostró, tanto en 1977 como en 1979, un elevado rendimiento”.

La frase destacada en negrita, aunque enrevesada, deja entrever que el sistema electoral de 1977 se diseñó para que la izquierda -PSOE y Partido Comunista- tuviera que aceptar unos requisitos mínimos para entrar en el nuevo sistema surgido tras el franquismo, pero en ningún caso para “evitar” su entrada, tal y como señaló Pablo Iglesias.

Leer en detalle
Alberto Garzón
Alberto Garzón Diputado de UP y coordinador federal de IU

“La fuerza que más cayó de todas las que se presentaron en las elecciones del 20 de diciembre”

Verdad
Verdad
Impreciso
Impreciso
Falso
Falso
Inventado
Insostenible

El Partido Popular es, entre las fuerzas representadas a día de hoy en el Congreso de los Diputados, la que más votos perdió con respecto a las anteriores elecciones. Si esta hubiese sido la frase de Alberto Garzón, habría quedado perfecta. Pero diputado de Unidos Podemos quiso ampliarla a “todas las que se presentaron”, y por ello se gana un impreciso.

Entre “todas las que se presentaron”, el PP fue la fuerza que más votos perdió en números absolutos. En porcentaje sin embargo, no es así: el PP perdió un 34% de los votos, es decir más incluso que el PSOE...pero menos que UPyD. La formación de Rosa Díez, ahora sin representación en el Congreso, consiguió un 87% de papeletas menos que en los anteriores comicios.

Leer en detalle
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias Secretario General de Podemos

“Detrás de esa Triple Alianza hay 15 millones de ciudadanos que los han votado”

Verdad
Verdad
Impreciso
Impreciso
Falso
Falso
Inventado
Insostenible

El líder de Unidos Podemos se ha quedado corto con la cifra. Exactamente, PP, PSOE y Ciudadanos han recibido el apoyo de 16,5 millones de votantes en las elecciones generales del pasado junio. En concreto, la formación liderada por Mariano Rajoy consiguió 7,94 millones de sufragio; los socialistas, 5,44 millones, y el partido de Albert Rivera, 3,14 millones.

La única posibilidad que podría explicar el dato ofrecido por Pablo Iglesias es que no haya incluido en la denominada Triple Alianza los votos conseguidos por el PSC en Cataluña: 560.000 votos. Sin embargo, esta resta dejaría la suma total de votos más cerca de los 16 millones que de los 15 millones manifestados por Iglesias.

Leer en detalle
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy Candidato del PP a la Presidencia

“Los hogares que no llegan a fin de mes son muchos menos de los que eran en 2011”

Verdad
Verdad
Impreciso
Impreciso
Falso
Falso
Inventado
Insostenible

Mariano Rajoy ha citado los nuevos datos de la EPA par defender su gestión del empleo. Y en la misma frase ha hablado de los hogares que no llegan a fin de mes. Una cifra que, sin embargo, se encuentra en otra encuesta, la de Condiciones de Vida, actualizada a cierre de 2015. Y el dato es incorrecto.

En 2011, el 10,6% de los hogares llegaba a fin de mes “con mucha dificultad”, según consta en los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística. En 2015 -cuatro años de gobierno popular después- esa cifra se elevaba hasta el 13,7% de los hogares.

Leer en detalle
Antonio Hernando
Antonio Hernando Portavoz del PSOE en el Congreso

“El PP votó ayer en contra de un pacto por la Educación propuesto por Cs”

Verdad
Verdad
Impreciso
Impreciso
Falso
Falso
Inventado
Insostenible

El pleno del Senado rechazó, con los votos del PP, una moción de Ciudadanos que instaba al Gobierno a buscar un pacto nacional por la educación.

Hernando tiene razón cuando reprocha a Rajoy su propuesta por un pacto por la Educación. Incoherente con los votos que tumbaron la propuesta en el Senado. Además, dicha votación coincide con la convocatoria de una huelga educativa en contra de las evaluaciones de ESO y Bachillerato el 26 de octubre.

Leer en detalle
Antonio Hernando
Antonio Hernando Portavoz del PSOE en el Congreso

“Su representación procesal (del PP) ha intentado anular el juicio de la Gürtel”

Verdad
Verdad
Impreciso
Impreciso
Falso
Falso
Inventado
Insostenible

Es correcto. En el macrojuicio por la causa de corrupción que afecta a colaboradores y altos cargos del Partido Popular, la formación de Gobierno reclamó la nulidad del todo el procedimiento. Ha sido una petición inesperada y contradictoria con el discurso que sus dirigentes dirigentes, que siempre habían defendido la celebración del juicio oral.

Según el abogado del partido, la causa estaría contaminada por dos tipos de grabaciones: las de la instrucción inicial del juez Baltasar Garzón, que permitió las grabaciones de reos, y las de uno de los denunciantes de la trama, José Peñas.

Leer en detalle
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy Candidato del PP a la Presidencia

“España es el país que más crece de entre las grandes economías desarrolladas. Lo fue el año pasado, lo será este año”

Verdad
Verdad
Impreciso
Impreciso
Falso
Falso
Inventado
Insostenible

La economía española es una de las que más se ha desarrollado el año pasado y el actual, según datos de la OCDE. En cualquier caso, no es la economía que más ha crecido como menciona Rajoy. El crecimiento económico de países como Suecia, Irlanda, Polonia o Islandia están por encima en 2016.

Además, Rajoy no menciona las previsiones de la OCDE para 2017 en el que el crecimiento español caería de rozar el 3% al 2,3%. En términos relativos, Chile, México, Corea o Estonia ‘adelantarían’ a España en crecimiento de su PIB.

Leer en detalle
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy Candidato del PP a la Presidencia

“La diferencia con la segunda fuerza política supera en votos los dos millones y medio”

Verdad
Verdad
Impreciso
Impreciso
Falso
Falso
Inventado
Insostenible

Las matemáticas le dan en este caso la razón al candidato a La Moncloa. El PP ganó las pasadas elecciones del 26-J con casi 8 millones de sufragios, por los cerca de 5,5 millones del PSOE, la segunda fuerza política más votada.

Esta diferencia de 2,5 millones de votos entre los dos partidos más votados queda aún lejos del margen de 4,5 millones de sufragios que separó al PSOE de Alianza Popular en 1982 o los casi 4 millones de diferencia entre el PP y el PSOE en 2011.

Leer en detalle
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy Candidato del PP a la Presidencia

“En España desde el año 1977 siempre ha gobernado la fuerza política que ha contado con más apoyos populares”

Verdad
Verdad
Impreciso
Impreciso
Falso
Falso
Inventado
Insostenible

El presidente del Gobierno en funciones ha sido muy hábil al añadirle el matiz estatal a la afirmación. Las elecciones generales que se decidieron con menor diferencia fueron las de 1996, en las que el PP aventajó en 290.000 votos al PSOE. En otras dos elecciones este margen entre los dos partidos más votados se situó por debajo del millón de apoyos populares: las de 1979 y las de 1993.

Otra cosa bien diferente son las comunidades autónomas. De las 17 presidencias autonómicas, cinco están actualmente ocupadas por los candidatos de los segundos partidos más votados: los socialistas Javier Lambán (Aragón), Francina Armengol (Baleares) y Ximo Puig (Comunidad Valenciana); Uxue Barcos (Geroa Bai, Navarra) y Miguel Ángel Revilla (PRC, Cantabria), este último con apoyo del PSOE.

En el caso de los gobiernos locales, el alcalde de 458 ayuntamientos de más de 250 habitantes no pertenecía a la lista más votada, de acuerdo a una información publicada por El Mundo. Uno de cada cuatro de estos consistorios (113) son gobernados por representantes del PP pese a no haber sido la lista más votadas en el municipio.

Leer en detalle
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy Candidato del PP a la Presidencia

“La repetición de elecciones no es lo que desean los españoles ni lo que más les beneficia”

Verdad
Verdad
Impreciso
Impreciso
Falso
Falso
Inventado
Insostenible

La única forma que tenemos para verificar esta frase de Rajoy son las encuestas de opinión. Y las que hemos consultado le dan la razón, los españoles no están por la labor de ir a votar por tercera vez. A comienzos de octubre, la encuesta realizada por DYM para El Confidencial constató que el 70% de los electores estaba convencido de que unas terceras elecciones no solucionarían el bloqueo político.

Según la encuesta de SocioMetrica realizada a finales de septiembre para El Español, solo un 10% de los españoles estaba de acuerdo con volver a las urnas. Metroscopia, por su parte, indicaba que siete de cada diez españoles no querían que se celebrasen unas terceras elecciones.

Leer en detalle
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy Candidato del PP a la Presidencia

“Más de 14 millones de personas reciben cada final de mes algún tipo de prestación pública”

Verdad
Verdad
Impreciso
Impreciso
Falso
Falso
Inventado
Insostenible

Mariano Rajoy y sus asesores han leído a nuestro compañero Carlos Sánchez. Hace siete meses, el director adjunto de El Confidencial publicó una información en la que detallaba que en España había 14,16 millones de personas que recibían alguna prestación pública.

De esta cifra, 13,52 millones representan a ciudadanos con ayudas procedentes de la Seguridad Social, mientras que el resto (casi 640.000 personas) se beneficia de una renta mínima de inserción procedente de las comunidades autónomas.

Leer en detalle
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy Candidato del PP a la Presidencia

“Casi la cuarta parte del gasto público se dedica a sanidad y a educación públicas”

Verdad
Verdad
Impreciso
Impreciso
Falso
Falso
Inventado
Insostenible

El dato en sí es casi correcto, pero la frase es imprecisa en un matiz importante. Todas las administraciones públicas españolas, sumadas, dedican cerca de una cuarta parte de su gasto a Sanidad y Educación. Eso es, no es el Gobierno central quien establece ese reparto del gasto.

Como consta en los datos de la Intervención General del Estado, Sanidad y Educación representan un 23% del gasto de las administraciones públicas. Es decir, del Estado y de las Comunidades Autónomas. Y esto en dos ámbitos, el educativo y el de la salud, donde las regiones tienen autonomía casi absoluta.

Leer en detalle
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy Candidato del PP a la Presidencia

“No es de extrañar que el 63% de nuestro gasto público total sea gasto social”

Verdad
Verdad
Impreciso
Impreciso
Falso
Falso
Inventado
Insostenible

El dato, esta vez, es correcto. Parece que Mariano Rajoy ha aprendido la lección de la pasada investidura, cuando lo citó pero se lió al intentar desgranarlo, como verificamos en esa ocasión. Este miércoles ha especificado que se refiere al “63% de nuestro gasto público público total”, es decir el de todas las instituciones. Y efectivamente, el conjunto de las administraciones se gastan en Gasto Social, Sanidad y Educación seis de cada diez euros (el 62,4%), según las últimas previsiones disponibles disponibles en la Intervención General del Estado.

En el último debate Rajoy cayó en su misma trampa. Dijo que “de cada 100 euros que se gasta el estado, 63 van a Educación”. Olvidó las comunidades autónomas y se ganó un “impreciso” desde ‘La Chistera’.

Leer en detalle
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy Candidato del PP a la Presidencia

“Hoy cada nuevo pensionista se ve compensado por la entrada de seis nuevos cotizantes en el sistema”

Verdad
Verdad
Impreciso
Impreciso
Falso
Falso
Inventado
Insostenible

No sabemos muy bien cómo han calculado Mariano Rajoy y sus asesores esta cifra. Si tenemos en cuanto que el candidato a la Presidencia del Gobierno habla de “nuevos”, es decir, del número de altas, los números no nos cuadran de ninguna forma.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el pasado mes de agosto -último dato disponible- se dieron de alta 325.251 beneficiarios de prestaciones contributivas por desempleo y 174.206 de ayudas asistenciales. Sumándole las 40.771 altas en las pensiones de la Seguridad Social, obtenemos que en agosto de 2016 se incorporaron más de 540.000 personas como nuevas receptoras de algún tipo de ayuda estatal.

Ese mismo mes, por su parte, hubo más de 1,65 millones de nuevos afiliados al régimen general de la Seguridad Social. O lo que es lo mismo, en agosto hubo tres nuevos cotizantes por cada nuevo pensionista, y no los seis que afirmó Mariano Rajoy en el Congreso.

Leer en detalle
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy Candidato del PP a la Presidencia

“Las cuentas del Estado (PGE) determinan el destino del 43% del Producto Interior Bruto”

Verdad
Verdad
Impreciso
Impreciso
Falso
Falso
Inventado
Insostenible

La afirmación del candidato del Partido Popular a La Moncloa es falsa. Y por partida doble. En primer lugar, el porcentaje que los Presupuestos Generales del Estado 2016 (436.370 millones de euros) representan sobre el PIB español (1,075 billones de euros) es del 40,57%, ligeramente por debajo del 43% manifestado por Rajoy en el estrado.

La segunda trampa que esconde la relación entre “las cuentas del Estado” y el PIB es que los primeros incluyen también transferencias estatales a otras administraciones públicas, como comunidades autónomas, y también el presupuesto de la Seguridad Social. Si interpretamos “las cuentas del Estado” exclusivamente como los gastos consolidados del Estado, estos serían 274.731 millones de euros, lo que representa el 25,54% de la riqueza española.

Leer en detalle