Es noticia
Verdades y mentiras en la 'guerra' interna de Podemos hacia Vistalegre II
  1. España
  2. La Chistera
Unidad de Datos

La Chistera

Por

Verdades y mentiras en la 'guerra' interna de Podemos hacia Vistalegre II

El liderazgo de Podemos está en juego. Este fin de semana se celebra Vistalegre y La Chistera analiza las imprecisiones y las medias verdades que han pronunciado los miembros de la formación morada

Foto: 'Aquellos maravillosos años'
'Aquellos maravillosos años'

Este fin de semana, Podemos se juega su futuro como organización. En un duelo ‘fratricida’, entre Pablo Iglesias (‘Podemos para todas’) e Íñigo Errejón (‘Recuperar la ilusión’), se resolverá el futuro de la organización cuando este domingo se conozca cuál es la candidatura que controlará el consejo ciudadano estatal (CCE), el máximo órgano de decisión entre asambleas.

Foto: Íñigo Errejón (i) y Pablo Iglesias. (Ilustración: Raúl Arias)

Durante las últimas semanas ambas candidaturas han entrado en un juego de reproches, pullas y mensajes con segundas intenciones con el fin de atomizar la elección de los 62 representantes, más los cuatro a propuesta de los círculos, que conformarán el consejo durante la próxima etapa de la formación morada. También, aunque en menor medida, han hablado de política. Y de tanto hablar han pronunciado, entre otras, las siguientes verdades, mentiras e imprecisiones.


Falso. Uno de los principales estiletes de la candidatura ‘Podemos para todas’ de Pablo Iglesias es Pablo Echenique. En una reciente entrevista realizó esta afirmación con la que busca evitar que a partir del próximo sábado cuente con dos proyectos diferentes en su máximo órgano de poder. En cambio, sí puede haber un Podemos como Iglesias como líder y con el proyecto de Errejón, ya que las votaciones al consejo ciudadano estatal (CCE) y a la secretaría general son independientes. Otro tema es que la candidatura de Iglesias no quiera verse en esa tesitura a partir del sábado.

Además, esa afirmación es incluso contradictoria con el título de tintes zapatistas “Mandar obedeciendo” del documento organizativo de la candidatura de 'Podemos para todas'.

Foto:

Impreciso. Esta idea la han defendido con diferentes palabras tanto Pablo Iglesias como dos pesos pesados en su proyecto: Irene Montero, en una entrevista reciente con este diario, y Miguel Urbán. Es cierto que el consejo decidirá, pero ese consejo estará controlado por la facción pablista o por la errejonista. En realidad, quien tome la decisión será uno de los dos modelos del nuevo Podemos, el que ostente la mitad más uno de los asientos del consejo y, de esta forma, retenga el poder de la organización.

Verdadero. Podemos surgió como una alternativa a los partidos históricos en España. El razonamiento de Iglesias es cierto, a pesar de que en los últimos tiempos tanto él como el resto de miembros del partido han iniciado una batalla en la que el centro son “sus ombligos” más que “los problemas de la gente”.

Impreciso. Esta frase es una de las pullas que Errejón lanzó a la candidatura ‘Podemos para todas’ en la semana previa a Vistalegre II. 5.049.734 son los votos que recibió Unidos Podemos en las últimas elecciones del 26-J. Es decir, algo más de cinco millones junto a Izquierda Unida, partido que también iba en la lista. Por tanto, Podemos, partido que ahora elige a los representantes de sus principales órganos, no obtuvo por sí solo esa cifra de votos. Errejón se atribuye como propios los votos de la confluencia Unidos Podemos.

Verdadero. Sin entrar en si se debatirá “mucho y bien” y si el orden es “raro”, la secuencia que describe el único rival a la secretaría general es correcta. En Vistalegre II, primero se votará y luego se debatirá. De hecho, uno de los reclamos del abogado y miembro de Podemos en Andalucía ha sido tener un debate con Pablo Iglesias para confrontar sus idearios. Además, Moreno Yagüe en una entrevista reciente profundiza en la idea del “ombligo” de Pablo Iglesias y señala que “el CIS dice que 9 de cada 10 desconfían de los partidos, y que 7 de cada 10 creen que piensan más en sí mismos que en la gente”.

También ha habido (algo) de política…

Impreciso. Es cierto que el apoyo del PSOE a la investidura de Rajoy ha conducido a esa tesitura. Errejón yerra al afirmar que los socialistas han aprobado el recorte de 5.500 millones de euros ya que este es una imposición de Bruselas. De hecho, todavía no han sido aprobados los presupuestos de 2017 y, por ende, ese recorte, ya que el PSOE no votará a favor de la propuesta de Montoro debido a la situación provisional de la gestora.

Verdadero. Pablo Iglesias se refiere a esta foto:

En ella, el portavoz socialista, Antonio Hernando, y el ministro de Energía, Álvaro Nadal, se estrechan la mano como símbolo sobre la financiación del bono social. Tiene razón Iglesias al afirmar que un mes y medio después de esa instantánea la situación no ha variado en relación con la pobreza energética y los precios de la electricidad se han multiplicado en España.

Este fin de semana, Podemos se juega su futuro como organización. En un duelo ‘fratricida’, entre Pablo Iglesias (‘Podemos para todas’) e Íñigo Errejón (‘Recuperar la ilusión’), se resolverá el futuro de la organización cuando este domingo se conozca cuál es la candidatura que controlará el consejo ciudadano estatal (CCE), el máximo órgano de decisión entre asambleas.

Vistalegre II Íñigo Errejón Pablo Echenique Irene Montero
El redactor recomienda