Es noticia
Las mentiras que has escuchado y escucharás después del 21-D
  1. España
  2. La Chistera
Unidad de Datos

La Chistera

Por

Las mentiras que has escuchado y escucharás después del 21-D

El próximo jueves 21-D los catalanes acudirán a las urnas para tratar de resolver el entuerto en el que se encuentra la región tras la convocatoria

Foto: Los candidatos a la Generalitat de Cataluña en el último debate.
Los candidatos a la Generalitat de Cataluña en el último debate.

El próximo jueves 21-D los catalanes acudirán a las urnas para tratar de resolver el entuerto en el que se encuentra la región tras la convocatoria de un referéndum ilegal y la aplicación del artículo 155. La campaña, en lugar de centrarse en propuestas concretas, ha derivado al campo de la mentira y de la propagación de bulos.

Ambos bandos, tanto independentistas como constitucionalistas, no han dudado en sacarse de la manga datos o referirse a afirmaciones o hechos o que no se han producido. En cambio, ha habido muy pocas propuestas concretas y de futuro.

En La Chistera recogemos las principales imprecisiones, mentiras e invenciones que has escuchado y que, debido a la polarización de ambos bandos, continuarás escuchando tras el 21-D.

ERC

placeholder

Invención. El diputado de ERC en la última legislatura, Roger Torrent, hace referencia a unas declaraciones del presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, a la cadena de televisión vasca ETB. Unas declaraciones que Torrent tergiversa ya que este dijo: "Son presiones políticas o monárquicas, no lo sé. El Rey al igual que Mariano Rajoy conoce a consejeros de Seat". Por tanto, es un rumor que no se ha podido demostrar ni atribuir al Rey. En cambio, Torrent lo moldea para adecuarlo a su discurso.

Junts Per Catalunya

placeholder

Impreciso. Es cierto que en abril de 2005 el Congreso aprobó la despenalización de la convocatoria de un referéndum ilegal. Josep Rull pronuncia esta frase en el contexto de su encarcelación. En cambio, a Rull y a los otros exconsejeros, se les acusa de los delitos de rebelión, sedición y malversación, no de haber convocado un referéndum ilegal.

placeholder

Falso. Este diario no ha encontrado ninguna declaración similar a la mencionada por el exconsejero de Junts per Catalunya, Josep Rull, sobre el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos. A finales de octubre, Ábalos apostó por una aplicación del artículo 155 "muy limitada, breve y que restablezca la normalidad".

Òmnium Cultural

placeholder

Falso. Durante la manifestación ‘Wake up, Europe' ('Despierta Europa') del pasado 7 de diciembre, Marcel Mauri, portavoz de Òmnium Cultural, señaló que se trataba de la manifestación que más gente había congregado en Bruselas. Es una afirmación falsa. Sin ir más lejos, en 2014 hubo una marcha de más de 100.000 personas en Bruselas para protestar contra la austeridad. Más del doble que en la manifestación independentista.

CUP

placeholder

Falso. En primer lugar, Ciudadanos es un partido posterior a 1978. En segundo, tras la aplicación del artículo 155 no ha habido violencia. Según la RAE un golpe de Estado es la ‘usurpación violenta del gobierno de un país’. El artículo 155 podrá gustar más o menos pero es un artículo de la Constitución.

placeholder

Verdadero. Es una de las pocas promesas claras y concisas de esta campaña. Además, es verdad que en la actualidad no se cumple una de las cláusulas que establece la legislación catalana sobre Educación. En Cataluña se destina un 2,8% del PIB en Educación. La ley catalana fija que el porcentaje a Educación sea del 6%.

Invirtiendo el 2,8%, Cataluña está por debajo de la inversión española en educación. Según datos de Eurostat, España invierte un 4,1% de su PIB en Educación, mientras que la media de la UE es del 4,9%.

PP

placeholder

Falso. De acuerdo al CIS, tras la aplicación del artículo 155 se ha rebajado la preocupación por la independencia en Cataluña a nivel nacional en 5 puntos. (Del 29% de octubre al 24,7% de noviembre). En cambio, el reencuentro parece lejano si atendemos a la polarización de los dos bandos: constitucionalistas e independentistas.

placeholder

Verdadero. Una frase que demuestra que el reencuentro social no parece cercano en Cataluña. En cambio, la cifra de paro es correcta. A septiembre de 2017 hay 476.000 parados en Cataluña.

placeholder

Falso. Es un tuit del PP catalán sobre una afirmación de Xavier García Albiol. La cifra de 350.000 es tan desorbitada que incluso en una entrevista en la Cadena Ser, el candidato popular señaló que "la fuga de empresas se ha frenado gracias al artículo 155, el gremio de hoteleros y de la restauración nos dicen que si no hay un cambio de dinámica 3.500 personas perderán su puesto de trabajo".

De hecho, de acuerdo al último convenio colectivo de Hostelería firmado por UGT y la Patronal se estima que hay 280.000 trabajadores en este sector en Cataluña, 350.000 en temporada alta. Según la primera afirmación supondría acabar con el sector hostelero al completo.

PSC

placeholder

Verdadero. "No lo ha decidido un socialista, lo ha decidido un juez", indicaba Iceta a Jordi Turull (Junts per Catalunya) en el último debate en el que se encontraron. Al margen de que encarcelar a los exconsejeros sea o no la mejor decisión, Iceta tiene razón. El artículo 155 no tuvo ninguna influencia en la decisión del juez.

Ciudadanos

placeholder

Falso. Es una de las aseveraciones más comentadas durante la campaña. Jordi Évole dejó en evidencia a Inés Arrimadas y a Marta Rovira (ERC) al preguntarles por la cifra de paro en Cataluña. La tasa de paro asciende, según la última EPA, a un 12,5%.

placeholder

Verdadero. Exactamente son 18.996 alumnos en 1.010 barracones, según consta en una respuesta parlamentaria de la exconsejera de Enseñanza de Cataluña, Clara Ponsatí. Arrimadas, aunque redondea la cifra, acierta en este tema.

placeholder

Falso. Albert Rivera siempre es una figura importante en la campañas de Ciudadanos en Cataluña. En esta ocasión, Arrimadas se olvida de Alberto Garzón que es el líder mejor valorado con un 3,85 sobre 10. Le sigue Rivera con un 3,75.

__

Si consideras que se nos ha escapado alguna frase, envíanosla a datos@elconfidencial.com.

El próximo jueves 21-D los catalanes acudirán a las urnas para tratar de resolver el entuerto en el que se encuentra la región tras la convocatoria de un referéndum ilegal y la aplicación del artículo 155. La campaña, en lugar de centrarse en propuestas concretas, ha derivado al campo de la mentira y de la propagación de bulos.

Inés Arrimadas Xavier García Albiol Miquel Iceta Xavier Domènech Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Junts per Catalunya Òmnium Cultural
El redactor recomienda