Es noticia
Mentiras y verdades del primer debate del 28-A entre Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera
  1. España
  2. La Chistera
Unidad de Datos

La Chistera

Por
C. Suárez
M. Zuil
J. Escudero

Mentiras y verdades del primer debate del 28-A entre Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera

Los candidatos del PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos han confrontado por primera vez en campaña sus planes de futuro para España. Comprobamos la veracidad de sus afirmaciones

Foto: Los candidatos posan antes del inicio del debate electoral. (Reuters)
Los candidatos posan antes del inicio del debate electoral. (Reuters)

Ha tenido que llegar la última semana de la campaña electoral del 28-A para que se celebre el primer debate electoral entre los cuatro principales candidatos a ocupar la Moncloa durante los próximos cuatro años. Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) han debatido la situación actual del país y sus planes de futuro para España durante 100 minutos en el primer debate organizado por RTVE en sus más de 60 años de historia. Este es el análisis en tiempo real sobre si lo que ha manifestado cada candidato se ajusta a la realidad o se ha tirado de imaginación.

[Siga en directo el debate electoral organizado por RTVE]

Pedro Sánchez

La sentencia de la Audiencia Nacional sobre la Gürtel acreditó la financiación ilegal del partido a través de una caja B. Literalmente, decía: "La caja B (...) es algo que queda debidamente acreditado consistente en una estructura financiera y contable paralela a la oficial, existente al menos desde el año 1989". El fallo condenó a 29 de los 37 acusados con penas que suman 351 años de prisión, una de las sentencias de corrupción más duras que se recuerdan. El Partido Popular se convirtió además en la primera organización política condenada por corrupción, puesto que fue condenado —como persona jurídica— como beneficiario de un“sistema de corrupción institucional”.

* En una versión anterior del artículo esta afirmación fue calificada como verdadera, pero tras revisarla, la hemos recalificado a falsa

No es verdad que doce ministros del Partido Popular hayan sido procesados o condenados por corrupción. Son cuatro: Rodrigo Rato y Jaume Matas (encarcelados) y Ángel Acebes y Eduardo Zaplana (investigados, aunque el primero lo está por la salida a bolsa de Bankia). La confusión de Sánchez (y la nuestra también) ha sido equiparar un procesamiento o una condena judicial con estar salpicado o haber sido llamado como testigo en otros casos judiciales. En los artículos de referencia en los que nos hemos basado (este de Elplural.com y este gráfico de eldiario.es) aparecen tanto los condenados y encarcelados como los salpicados, lo que aumenta la cifra a doce. Pero no todos ellos han sido procesados o condenados, como afirmó Pedro Sánchez en el debate electoral y nosotros validamos en un primer momento de manera errónea.

Pablo Casado

José Luis Rodríguez Zapatero fue el primer presidente de la historia de la democracia española que rebajó el salario de los empleados públicos. El presidente decretó esta medida en el inicio de la crisis, el 12 de mayo de 2010, junto a otras propuestas, como rejuvenecer las plantillas o negociar la implantación total de la jornada laboral de 35 horas semanales enfocadas a reducir el déficit español.

No es la primera vez que el líder popular presume de reducir la diferencia de salario entre hombres y mujeres por el hecho de serlo, por mucho que se trate de un dato falso. Según explicaron hace unas semanas a la plataforma Maldita, se basan en datos de Eurostat. Sin embargo, calculada la diferencia con el último dato del PSOE en 2011 y el último publicado por Eurostat (2016), la diferencia es de 2,5 puntos. Casi la mitad de lo que asegura el popular.

Aunque el Tribunal Supremo acreditó la existencia de una financiación ilegal del partido socialista, no condenó a la organización política, como sí pasó con la Gürtel y el PP, aunque esta sentencia aún no es firme. El motivo es que entonces, en 1997, no existía el delito tipificado como "financiación irregular" de los partidos políticos, que fue incorporado al Código Penal en la reforma de 2015. Entre los ocho condenados por ese caso, había dos cargos del PSOE: el dirigente del PSC Josep Maria Sala y el senador socialista Carlos Navarro. En realidad, el PP es el tercer partido condenado en España por corrupción, después de Unió Democrática de Catalunya (UDC), por el caso Pallerols, y Convergència Democrática de Catalunya (CDC), por el caso Palau, tal y como informó Huffington Post.

Arcadio Mateo, ex director general de Acuamed durante los años 2012 y 2016, denunció ante la Fiscalía un gasto publicitario por valor de 18 millones de euros entre 2007 y 2008 que, según él, se habrían empleado para financiar presuntamente las campañas electorales del PSOE. El responsable de la Empresa de Aguas de las Cuencas mediterráneas ha denunciado donaciones irregulares vinculadas a los casi 18 millones de euros que se gastó en publicidad la empresa de infraestructuras hidráulicas, donaciones que están siendo objeto de investigación. Cristina Narbona, por entonces ministra de Medio Ambiente y actual presidenta del PSOE, admitió en junio del año pasado el “despilfarro lamentable” en las plantas desaladoras que ella impulsó en 2004, aunque negó irregularidades en Acuamed. La UCO se está centrando en investigar a la empresa de infraestructuras hidráulicas y no a la exministra en particular.

Pablo Iglesias

No es cierto que los bancos no paguen impuesto de sociedades en España. De hecho, son los que mayor tipo efectivo pagan en este impuesto frente a la base, según datos publicados por la Agencia Tributaria. Concretamente, el sector financiero tiene un tipo efectivo sobre la base imponible del 21,25%.

La presión fiscal en España es el conjunto de los impuestos y contribuciones sociales en relación con el PIB. Según los últimos datos de Eurostat, en 2017 la media de la presión fiscal en la eurozona era del 41,4%, mientras que en España se situaba en el 34,5%, lo que supone 6,9 puntos porcentuales de diferencia, algo menos de los ocho puntos señalados por Pablo Iglesias.

Los millones de euros dedicados por el Estado a rescatar a la banca son en realidad 42.000. El resto salió del Fondo de Garantía de Depósitos, que pagan los propios bancos. Además, los 42.000 millones fueron para rescatar cajas y dos bancos pequeños controlados por cajas de ahorros.

Albert Rivera

El último dato publicado por la Encuesta Continua de Hogares, del Instituto Nacional de Estadística (INE), cifra el número de hogares monoparentales en 1,8 millones. Sobre el riesgo de pobreza de este tipo de familias, los últimos datos del informe Arope ponen de manifiesto un riesgo de pobreza del 47,9%, aunque la tendencia ha sido decreciente desde 2014, cuando la tasa superaba el 53%.

* En una versión anterior del artículo esta afirmación fue calificada como imprecisa, pero tras revisarla, la hemos recalificado a verdadera

Pedro Sánchez designó como presidente de Correos al que fue su jefe de gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Juan Manuel Serrano. Si bien es cierto que el salario anual asociado a este puesto es de 200.000 euros, Serrano cobró 67.500 euros en 2018 desde su incorporación al puesto el 20 de julio, tal y como publica el Portal de Transparencia de la sociedad estatal.

Ha tenido que llegar la última semana de la campaña electoral del 28-A para que se celebre el primer debate electoral entre los cuatro principales candidatos a ocupar la Moncloa durante los próximos cuatro años. Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) han debatido la situación actual del país y sus planes de futuro para España durante 100 minutos en el primer debate organizado por RTVE en sus más de 60 años de historia. Este es el análisis en tiempo real sobre si lo que ha manifestado cada candidato se ajusta a la realidad o se ha tirado de imaginación.

RTVE Pedro Sánchez Pablo Casado Ciudadanos
El redactor recomienda