Es noticia
Mentiras y verdades del segundo debate del 28-A entre Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera
  1. España
  2. La Chistera
Unidad de Datos

La Chistera

Por

Mentiras y verdades del segundo debate del 28-A entre Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera

24 horas después, los líderes de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos se han tomado la revancha dialéctica ante los focos de Atresmedia. ¿Lo que han dicho es verdadero, impreciso o falso?

Foto: Iglesias, Casado, Rivera y Sánchez, a su entrada al plató de Atresmedia donde se celebró el segundo debate electoral. (EFE)
Iglesias, Casado, Rivera y Sánchez, a su entrada al plató de Atresmedia donde se celebró el segundo debate electoral. (EFE)

24 horas después del primer debate electoral entre Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), toca revancha entre los cuatro principales candidatos a ocupar la Moncloa durante los próximos cuatro años, esta vez ante las cámaras de Atresmedia y durante dos horas de debate. Tras comprobar la veracidad de las afirmaciones del debate en RTVE, volvemos a hacer lo propio con lo que vayan diciendo los líderes políticos en este segundo y último debate a menos de cinco días de las elecciones generales del 28-A.

[Siga en directo el debate electoral organizado por Atresmedia]

Pablo Casado

La deuda subió entre junio de 2018 y abril de 2019 un total de 26.000 millones de euros, no 21.000 millones. El líder popular se ha quedado corto a la hora de calcular la deuda pública de España, que ahora mismo se sitúa en 1,188 billones de euros.

Ni el programa de PSOE ni el de Unidas Podemos contemplan una subida de esa cantidad en los bolsillos de las familias. PSOE propone subir los impuestos 6.000 millones de euros, la misma cantidad que recogía en sus Presupuestos Generales del Estado. Esto son unos 130 euros por ciudadano, aunque se gravará sobre todo a grandes empresas, tecnológicas y bancos.

Pablo Casado ha redondeado al alza las cifras, pero no tanto como para otorgarle un impreciso: en 2017, último año con datos completos, hubo 393.181 nacimientos, por 94.123 abortos. Si sumamos ambas cifras, estaríamos hablando de 487.304 concepciones, una cifra lo suficientemente cercana a los 500.000 embarazos indicada por Pablo Casado como para otorgarle un verdadero.

Según los Balances Anuales contra la Inmigración Irregular redactados por el Ministerio del Interior, desde 2010 y hasta 2017 llegaron a España (Península e islas) un total de 56.114 inmigrantes irregulares. El año pasado, la cifra de llegadas irregulares a través de embarcaciones entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 alcanzó las 57.498 personas.

Sanchez sí se pronunció sobre los escraches en la Universidad de Barcelona a la candidata popular a la alcaldía de la ciudad, Cayetana Álvarez de Toledo. En una entrevista con Antena 3 recogida por Europa Press, se expresó así: "Siempre he creído que la democracia es incompatible con la intolerancia. Cuentan con mi reprobación".

Pedro Sánchez

En el último año, se han incorporado 540.991 nuevos afiliados, lo que dividido entre 365 son 1.483 empleos al día, según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social. Eso sí, el PSOE solo lleva presidiendo el Gobierno 10 meses, no 12.

Las agresiones sexuales en 2018 fueron 12.109, casi un millar más que durante el año anterior. Las violaciones alcanzaron las 1.702, 400 más que durante 2017, según datos del Ministerio del Interior. Al haberse quedado corto en las cifras, le otorgamos un falso a la afirmación de Pedro Sánchez.

Cuando llegó Mariano Rajoy a la Moncloa, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tenían 148.187 efectivos a 1 de enero de 2012, por los 138.319 miembros que había a 1 de julio de 2018, de acuerdo a la información publicada por el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Por tanto, la diferencia entre ambos periodos es de 10.000, no de 12.000. Esta cifra procede de una mala comparativa por parte de Pedro Sánchez, ya que tomó como referencia los datos a 1 de enero de 2018, cuando había 136.746 efectivos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según las estadísticas de profesorado del Ministerio de Educación, entre los cursos 2011-2012 y 2012-2013 se perdieron 18.711 profesores. Sin embargo, en el curso siguiente, 2013-2014, se registró un aumento de 6.333 profesores, por lo que entre los cursos 2011-2012 y 2013-2014 —el periodo que especifica Sánchez— se perdieron 12.379 docentes.

El líder popular dijo: "Sánchez prefiere las manos manchadas de sangre que manos blancas", en referencia al apoyo que considera que ha buscado de EH Bildu para aprobar los últimos decretos del Gobierno.

Albert Rivera

Según los últimos datos de la tasa de desempleo publicados por Eurostat, actualizados a febrero de 2019, España es, efectivamente, el segundo país con la mayor tasa de desempleo (13,9%). Por delante solo se sitúa Grecia, con un 18%.

De acuerdo a las estadísticas mensuales de la Seguridad Social, en 2018 se firmaron 20 millones de contratos temporales sobre un total de 22,3 millones. Es decir, el 89,7% de los contratos cerrados el pasado año fueron temporales.

El líder de la formación naranja acusaba al candidato socialista de querer subir el impuesto al diésel. También lo ha hecho Casado. Sin embargo, esta afirmación es falsa. El PSOE no ha planteado subir el impuesto al diésel en un 31% como mostraba el líder popular en un gráfico. En sus Presupuestos no aprobados, Sánchez planteaba subir el impuesto 3,8 céntimos por litro, es decir, un 12%, tal y como ya desmintió Maldita.

España repitió durante 2017 —último dato disponible— como el segundo país de la Unión Europea con mayor abandono escolar, con una tasa del 18,3% de jóvenes entre 18 y 24 años que han abandonado de forma prematura los estudios.

Sí, es cierto que Madrid y Barcelona han sufrido la mayor subida del alquiler, pero esta circunstancia no depende del partido que está gobernando el ayuntamiento, en este caso Podemos, como ha dejado entrever Albert Rivera.

La variación de los precios de alquiler está influenciada por factores propios del mercado inmobiliario, los cuales están originando los importantes incrementos de los últimos años. Como explicamos en este periódico en abril de 2017, hay seis factores que tienen un efecto directo sobre los precios de arrendamiento: la gran cantidad de pisos en propiedad, la falta de oferta de alquiler, la irrupción de los pisos turísticos, la rentabilidad de la inversión en el ladrillo, nuevas normativas y la mejora de empleo.

Pablo Iglesias

En una rápida búsqueda en Google, se puede observar que el salario mínimo en Bélgica se sitúa por encima de los 1.560 euros mensuales. De hecho, desde 2013, el SMI belga supera los 1.500 euros mensuales.

Cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno, el 22 de diciembre de 2011, la deuda estaba en el 69,52% del PIB, y cuando abandonó la Moncloa, en junio de 2018, en el 98%.

El 18 de enero de 2017, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentó una propuesta de ley para despenalizar la eutanasia, proponiendo reformular el artículo 143 del Código Penal, que contempla penas de prisión para aquellos que cooperen en la muerte de otra persona. Dos meses después, el 21 de marzo, el pleno de Congreso rechazó esa misma proposición al argumentar PP, PSOE y Ciudadanos que no era “prioritaria” y requería un “debate sosegado”. La iniciativa recibió 86 votos a favor de Unidos Podemos, ERC, PNV y el grupo mixto; 131 votos en contra del PP, Foro Asturias y UPNE, y la abstención del PSOE, Ciudadanos, PDeCAT y Nueva Canarias.

A pesar de las reiteradas negaciones de Pablo Casado, el candidato del PP acusó al líder socialista de ser "partícipe y responsable de un golpe de Estado que se está perpetrando en España" el 24 de octubre de 2018. Después de sus palabras, Sánchez le pidió que las retirase más de media docena de veces, según recogió EFE, sin que lo hiciera.

24 horas después del primer debate electoral entre Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), toca revancha entre los cuatro principales candidatos a ocupar la Moncloa durante los próximos cuatro años, esta vez ante las cámaras de Atresmedia y durante dos horas de debate. Tras comprobar la veracidad de las afirmaciones del debate en RTVE, volvemos a hacer lo propio con lo que vayan diciendo los líderes políticos en este segundo y último debate a menos de cinco días de las elecciones generales del 28-A.

Pedro Sánchez Atresmedia Pablo Casado Ciudadanos