Es noticia
Feijóo ahora se fotografía con Rubido y Berceruelo
  1. España
  2. La Feria de las Vanidades
Israel García-Juez

La Feria de las Vanidades

Por
Israel García-Juez

Feijóo ahora se fotografía con Rubido y Berceruelo

 La que más me tranquiliza de las fotos del presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo con el entonces traficante de tabaco Marcial Dorado es que al político se le

placeholder

La que más me tranquiliza de las fotos del presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo con el entonces traficante de tabaco Marcial Dorado es que al político se le ve en la espalda un gran goterón de crema bronceadora. Que un amigo se la extienda a otro es el primer paso hacia la sodomía, aseguran los no siempre mejor informados.

En la sala de conferencias de Icade en Madrid se presentaba el informe Las Relaciones Institucionales: comunicación entre políticos y empresas elaborado por Estudio de Comunicación. El morbo lo ponía la presencia del presidente gallego, que hay que decir en su descargo que es bastante olvidadizo pues al CEO de Estudio, Benito Berceruelo, se empeñaba en llamarle Enrique: de ahí a no saber quién pagaba los veraneos hace 23 años, va el segundo paso.  

Como estábamos en la Universidad Pontificia de Comillas arrancó el parlamento su rector, Luis Martínez, que me pareció más magnífico que otros que he tratado aunque siempre diré que este calificativo levanta demasiadas expectativas. Martínez, que además de jesuita es gallego, recordó la máxima de esta Orden: donde la obediencia me quiera mandar para decir que Alberto debe ser el próximo presidente de un Gobierno liderado por el PP. Este tercer paso, señor Núñez, es el que lleva a golpear su trasero por parte de la oposición y también de otros que aspiran a ser delfines de Rajoy. 

Benito Berceruelo es un señor al que ya hace 30 años la gente le llamaba Don Benito. Quizá porque estudió para cura y esto marca mucho. De la mano de Lalo Azcona, que ya con 20 años era un crack, fundó la mayor compañía de comunicación que hay en nuestro país y que ha sacado a bolsa a la mitad del parquet. La presentación de este informe, en cooperación necesaria con el ABC, le llevó a decir que no siempre los periódicos tienen al frente un gran periodista como forma de alabar a Bieito Rubido. Cosa que me discute mucha gente, pero no hay que olvidar que en mi oficio hay demasiado envidioso. 

También dijo que le parecía muy fuerte echar en cara unas fotos que se habían producido hace muchos años, para ofrecer un amplio capote al guest star. Benito abordó que las filtraciones interesadas a los medios y la presión pública son un obstáculo para las Relaciones Institucionales de las empresas. Claro, pero también son el pan que da de comer a los periodistas, pensaba yo desde el otro lado de la mesa.

El director del ABC, Bieito Rubido, afirmó con acierto que estamos en una sociedad especialmente crispada. "Aunque hay que ser conciencia crítica con el poder, el ABC lleva 110 años defendiendo las mismas tesis", quizá por ello, maestro, sus ventas llevan cayendo años a medida que fallecen sus suscriptores, le comenta a este pequeño reportero relleno de crema. Parafraseó a Tiberio asegurando que cualquier tipo de poder es un privilegio, tratando de decir que se pueden y se deben hacer muchas cosas buenas desde la política y, para ello, los que mejor orientan son los empresarios que son los que saben crear riqueza. 

placeholder

El último en participar fue Alberto Núñez Feijóo, que es poseedor de uno de los perfiles políticos más interesantes del panorama nacional. Cuarto paso, don Alberto, la envidia nacional y su dedicación le van a poner en serios aprietos en un país como España, trufado de vagos y mansos. Feijóo dijo que la empresa y la política parecían mundos antagónicos y se erigió en consejero delegado de una empresa llamada Galicia en la que sus dos millones de accionistas le han encargado que se fije en los emprendedores gallegos (Inditex, PSA, Alcoa, Pemex) para desarrollar al máximo la región.

Aseveró que la austeridad, el rigor y la transparencia deben ser las claves para una buena gestión de los bienes públicos. Feijóo dispone de un humor típicamente gallego que le llevó a decir que las tarifas de Estudio de Comunicación son muy caras y que él había estudiado en los maristas que, a diferencia de los jesuitas, nunca se plantearán conseguir que un Papa sea de su Orden. 

Entre el público pude ver al gran gurú de la Comunicación, Lalo Azcona, en compañía de Catalina Luca de Tena, editora del ABC y que no es nada partidaria de que le saquen fotos pues tiene una curiosa relación con la moda femenina. Gente como José Luis González-Besada, ex ABC y hoy dircom de Iberdrola; Jorge Álvarezdircom de Prosegur y antiguo chico Estudio; Reyes González Gálvez, de momento dircom de Yell, o Paco de la Fuente, jefe de Prensa de Leche Pascual, atendían las explicaciones que se daban desde uno de los mayores lobbies de nuestro país.

También en platea se encontraba gente como el dueño de Kiss FM, Blas Herrero, Eduardo Ferreira, de Aguas de Barcelona, como miembros destacados de los clanes asturiano y gallego.

placeholder

La que más me tranquiliza de las fotos del presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo con el entonces traficante de tabaco Marcial Dorado es que al político se le ve en la espalda un gran goterón de crema bronceadora. Que un amigo se la extienda a otro es el primer paso hacia la sodomía, aseguran los no siempre mejor informados.

Alberto Núñez Feijóo