Es noticia
Carmen Posadas y Forges se dan una maña reciclando...
  1. España
  2. La Feria de las Vanidades
Israel García-Juez

La Feria de las Vanidades

Por
Israel García-Juez

Carmen Posadas y Forges se dan una maña reciclando...

  En un país como España en el que la educación ambiental -vamos a dejarlo sólo en ésta- es un erial, me parece especialmente

placeholder

En un país como España en el que la educación ambiental -vamos a dejarlo sólo en ésta- es un erial, me parece especialmente importante la iniciativa de Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, latas y briks, así como los envases de cartón y papel. 

Este consorcio, que crea 9.000 puestos de trabajo en nuestro país, ha convocado por segundo año consecutivo el premio Los Profes Cuentan. En él, colegios de toda España participan con pequeños relatos que tienen al reciclaje como protagonista. A diferencia de los de mi época, supongo que por los payasos de la tele, que estábamos encantados de gritar cuando nos hablaban los mayores, los niños de ahora no responden si no les das casi un fustazo. 

Así que el acto celebrado en el Círculo de Lectores de Madrid fue menos ruidoso de lo que cabía esperar. Cien colegios participaron, diez fueron los finalistas, y el triunfo fue para el Colegio Balmes de Móstoles en Madrid. La clase parecía una sesión de la ONU por la variedad de sus alumnos. Tal y como ocurre en muchas escuelas de España, especialmente en las públicas. Su profesora, Noelia García Ramos , pidió que los maestros sean más tenidos en cuenta en nuestra sociedad, y también más respetados. Para elegir a la ganadora, Basuria, el jurado ha contado con la escritora Carmen Posadas, y el humorista gráfico Antonio Fraguas, Forges.  

Posadas, que todo en ella es sensualidad, afirmó que regalará este cuento a sus amigos mayores para que se apliquen lo que en el relato se cuenta. Quizá uno de ellos fue el que la llamó al móvil nada más empezar a hablar. Forges, que llegó tarde a pesar de usar esos zapatos que te ponen la columna recta y hacen que la vista vaya a otro lado, agradeció que los niños se preocupen por un futuro sostenible. De Antonio, lo mejor es recordar uno de sus chistes: “Cuidado con el perro, vende enciclopedias”.

Aunque parezca mentira, hay periodistas ambientales, y para demostrarlo acudió la portavoz de todos ellos, Clara Navío. Y José Luis Gallego, poseído por el espíritu de Bolonia, preguntó a los niños en qué recipientes había que poner el cristal (envase verde), cartón (en el azul) y tetrabrik (en el amarillo).  

La presentadora era la bella Mónica Carrillo, que le faltan todavía años para alcanzar la soltura de su compañero Matías Prats, dentro y fuera del plató. Mónica, tratando de explicar cosas y hacer bromas se adentraba en jardines de difícil salida. Ahora que ya no hay casi pregones, presentar actos es una buena cosa para los famosos de la tele.
Juan Belda, presidente y fundador de Aldeas Infantiles, recordó que todo lo que genere el libro se destinará a la ONG para niños, que no pueden dedicarse si quiera a reciclar, pues andan más atareados en comer todos los días.  

El gran artífice de todo esto no es otro que Óscar Martín, director general de Ecoembes. Dijo que los niños premiados tendrán como recompensa un viaje de toda la clase a un parque infantil, pero que la sociedad española es la gran beneficiada de que nuestras futuras generaciones tengan esta sensibilidad medioambiental. Porque se ahorra (desde emisiones de CO2 pasando por beneficios económicos), y sobre todo, porque se preserva el planeta que debe albergarnos a todos.  

Recordó que España, aquí sí, gracias a Dios, es de los países del mundo donde más se recicla (7 de cada 10 envases), pero que hay que inculcar la cultura del reciclaje total, y la mejor forma es que los niños sean los portavoces de estas cuestiones en casa. 

Aparte de la honra por el triunfo y el viajecito de marras, la clase ganadora vio como un vídeo reflejaba su historia narrada , y su libro se ha editado para la venta al público.
Entre los asistentes, se podían ver muchos padres orgullosos, que hacían fotos absolutamente a todo, y los chicos finalistas -aunque no premiados- contentos por salir del aula, y triste por no ir de gañote a la Warner.  

placeholder

En un país como España en el que la educación ambiental -vamos a dejarlo sólo en ésta- es un erial, me parece especialmente importante la iniciativa de Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, latas y briks, así como los envases de cartón y papel.