Es noticia
Como no pagamos suficientes impuestos... más presión fiscal
  1. España
  2. Libertad de elegir
Antoni Fernàndez Teixidó

Libertad de elegir

Por

Como no pagamos suficientes impuestos... más presión fiscal

El sacrificio que los contribuyentes españoles realizan a la hora de pagar sus impuestos es desmesurado. Se ignora el alcance real de esa contribución al erario público

Foto:  El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigemont (d) y el vicepresidente, Oriol Junqueras (i). (EFE)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigemont (d) y el vicepresidente, Oriol Junqueras (i). (EFE)

Con toda seguridad, el Govern catalán debatirá en el Parlament los Presupuestos del 2017 pues, finalmente, la CUP lo permitirá. No resulta aventurado escribir que, muy probablemente, serán aprobados. Se hará con el imprescindible apoyo parcial de la CUP. El resto de grupos parlamentarios, por razones diversas, difícilmente se sumarán a la aprobación de la ley más importante del curso político.

No conocemos todavía el contenido preciso del nuevo presupuesto que será presentado por Junqueras el 29 de noviembre. Pero adelanto una orientación expansiva del gasto –se habla de unos 1.000 millones de euros más respecto al anterior– y una dificultad, casi insalvable, de encontrar ingresos allí donde los haya para mantener un déficit razonable, lejos aún del que sería necesario.

¿De qué estamos completamente seguros? De que se incrementará todo el capítulo de gastos. ¿Qué podemos afirmar con rotundidad? Que subirán los impuestos. Gasto social indisciplinado e impuestos excesivos son dos conceptos patrimonio tradicional de la izquierda –la clásica y la extrema– en Catalunya y en España.

Sospecho que los presupuestos no solo incluirán una subida significativa de impuestos, sino que supondrán la derogación de la Ley de Estabilidad

Se acepta que ser de izquierdas, o cuando menos parecerlo, obliga a llevar a cabo una política sistemática de incremento de la presión fiscal. Se sostiene, reiteradamente, que esta es en España una de las más bajas de Europa. No es cierto. Pero librar esta batalla es un afán inútil. Llevo años tratando de explicar que la presión fiscal debe ser correlacionada con el esfuerzo fiscal. Es aquí donde los contribuyentes de toda España se esfuerzan mucho más que la media de los europeos. Si se pudiera aceptar que el indicador del esfuerzo fiscal es el cociente resultante de dividir el total de la recaudación por el número de contribuyentes, acabaríamos por fin con este enojoso debate. Nótese que en ningún momento he hablado de la calidad de los servicios, ni del crecimiento de la deuda ni de la contención del déficit. Todo esto da para sucesivos artículos. Pienso, no obstante, que el sacrificio que los contribuyentes españoles realizan a la hora de pagar sus impuestos es desmesurado. Se ignora, obstinadamente, el alcance real de esa contribución al erario público.

El Govern catalán se plantea hoy con los nuevos Presupuestos una batería adicional de cambios fiscales. Estos son: la reforma del impuesto de la renta, la modificación al alza del impuesto de sucesiones y donaciones y, asimismo, el del patrimonio. Se pretende gravar más a las rentas pretendidamente altas, mediante nuevas figuras impositivas e incrementos en algunas de las ya existentes. Se propone la creación de nuevos impuestos con el pretexto de la defensa de la salud (gravamen a las bebidas azucaradas) y la protección del medioambiente (centrales nucleares y centros comerciales).

Sospecho que los presupuestos del 2017 no solo incluirán una subida significativa de impuestos, sino que supondrán la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Parlament en el año 2012. La finalidad de dicha ley era preservar la autonomía financiera y garantizar los objetivos de consolidación fiscal y sostenibilidad económica. Es una ley imprescindible para controlar el déficit y la deuda. Parece que el 'vicepresident', Junqueras, presionado por la CUP, no tiene claro que toda elaboración, aprobación y ejecución del presupuesto debe hacerse bajo un marco de estabilidad presupuestaria coherente con la normativa europea. ¿Hasta dónde el Govern catalán está dispuesto a llegar para conseguir el voto favorable de la CUP?

Me temo que el debate de los presupuestos en el Parlamento español no presentará grandes diferencias con lo explicado hasta aquí. Los protagonistas cambian pero parecerá que el Gobierno de aquí –Partido Popular– y el de allá –Junts pel Sí– entienden que la única fórmula adecuada para tratar el gasto social y combatir el déficit es con la consabida alza de impuestos a cargo, no de los que más tienen, sino de las clases medias y los trabajadores. Cuando el peso de los impuestos indirectos crece y la progresividad de los directos aumenta el resultado es, indiscutiblemente, más presión fiscal para todos y mayor esfuerzo fiscal para los de siempre.

¿Queremos más políticas sociales? ¿Queremos contener el déficit? Pues reduzcan entonces, primero, las bolsas de fraude fiscal del país

Pienso que la moderación fiscal es una orientación política imprescindible en la segunda década del siglo XXI. El aumento sistemático de impuestos, persiguiendo el designio de la redistribución a toda costa, genera pobreza e injusticia y es el ariete fundamental de las políticas ineficientes. Si los gobiernos han de incrementar la tributación en un euro para cada ciudadano, prefiero, sin lugar a dudas, que este euro permanezca en el bolsillo del contribuyente. El gasto que cada ciudadano puede realizar –si no ahorra– estará más fundamentado y será más útil que el que pueda efectuar la Administración.

¿Queremos más políticas sociales? ¿Queremos contener el déficit? Pues reduzcan entonces, primero, las bolsas de fraude fiscal del país y háganlo con determinación. Compriman después la estructura de la Administración y el gasto corriente de la misma. Pero no lo hagan a cargo de aquel ciudadano que cumple, religiosamente, con sus obligaciones. No conviene perjudicar más los intereses de los contribuyentes que son los que pagan el grueso de los impuestos. Por cierto, las clases medias y los trabajadores de este país.

Con toda seguridad, el Govern catalán debatirá en el Parlament los Presupuestos del 2017 pues, finalmente, la CUP lo permitirá. No resulta aventurado escribir que, muy probablemente, serán aprobados. Se hará con el imprescindible apoyo parcial de la CUP. El resto de grupos parlamentarios, por razones diversas, difícilmente se sumarán a la aprobación de la ley más importante del curso político.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones Impuesto de Sucesiones Parlamento de Cataluña Oriol Junqueras Carles Puigdemont