Y casi todos los políticos se quedarán mudos hasta la próxima campaña

La primera verdadera ‘twitcampaña’ toca a su fin. En teoría, en la jornada de reflexión no se pueden emitir mensajes electorales pero las redes sociales no

La primera verdadera ‘twitcampaña’ toca a su fin. En teoría, en la jornada de reflexión no se pueden emitir mensajes electorales pero las redes sociales no conocen de leyes, al menos de las actuales, y habrá cientos de avatares que a lo largo del día e incluso de mañana, seguirán enviando lemas, pidiendo el voto y atacando al contrario. Al menos hasta que las urnas hablen y los políticos callen, porque eso es lo que demuestra la red: que hay muchos candidatos que se lanzan a la red como si creyeran en ella de toda la vida y, una vez terminada, caen en el más estruendoso de los silencios y abandonan su sitio en Twitter como si su avatar fuera poco más que un cadáver electoral.

Esto es lo que se puede comprobar gracias, por ejemplo, a la iniciativa de Politweets.es, en la que se hace un exhaustivo seguimiento del día a día de los políticos españoles en Twitter. Y en una de las clasificaciones, la del top de políticos callados, se comprueba cómo la exposición de los candidatos a los ciudadanos tiene fecha de caducidad: el día después de unas elecciones.

El sitio de Tomás Gómez (@ContigoTomas), el otrora invictus, encabeza esta silenciosa calificación: desde el 22-M, fecha en la que fue derrotado por Esperanza Aguirre, ha enviado un único tuit. Le sigue, en silencio y silencios, José María Barreda (@Josebarreda), cuyo ciberepitafio podría ser ‘aquí yace el Twitter del ex presidente de Castilla La Mancha, con dos únicos mensajes desde que perdió el cargo”. La tercera es otra socialista, Carmen Alborch, que directamente ha eliminado su cuenta tras enviar tres mensajes desde el pasado 22 de mayo. La lista sigue, poblada principalmente de políticos y terminales socialistas que se olvidaron de la red y los mensajes una vez que perdieron en las urnas.

¿Cuántos de los actuales políticos, que en esta campaña no han parado de tuitear y retuitear, callarán a partir del lunes? Según el medidor de politweets, la lista de políticos más activos está encabezada por personajes que, de verdad, se dedican a la red porque creen en ella. Una ‘desconocida’, como la diputada malagueña del PP @Mariviromero encabeza, muy distanciada, la clasificación con 67.689 mensajes; seguida por la córdobesa Fátima Ramírez del PSOE (37.680); Fernando Tellado, portavoz de UPyD en Collado Villalba (34.166); la vicepresidenta de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, la ‘popular’ Cristina Cifuentes (28.218) y el número 3 de UPyD en las listas por Madrid, Carlos Martínez Gorriarán (27.134). Advenedizos de última hora, como Rubalcaba y su equipo, aparece en el puesto 90, con poco más de 6.370 mensajes todos concentrados en los tres últimos meses. Mariano Rajoy ni siquiera aparece en el top 100.

A la espera de que las urnas hablen y muchos de los políticos callen, el último día los equipos inundaron la red de etiquetas para conseguir ser trending topic. El gato al agua se lo llevó esta vez el equipo de Rajoy, que con #2diasparaelcambio logró encaramarse a lo más alto del viernes. El segundo lugar fue para #mivotoesmio, promovido por el Movimiento 15-M y Democracia Real Ya; y el tercero para los siempre activos seguidores de UPyD que bajo el lema #cambialeslacara reivindicaban la necesidad de no votar a ninguno de los dos grandes partidos. @ConRubalcaba, que intentó meterse en un último esprint dentro de los diez temas del día con el lema #stopp. No hubo manera, ni siquiera con la última ironía del candidato socialista, que tuiteaba: “Rajoy intentó ganar de la mano de su niña y ahora quiere hacerlo de la mano de su prima...”. ¿Seguirá el lunes Rubalcaba en Twitter? Casi seguro que no, pero con todo certeza, tampoco Rajoy. Ya no les interesará.

Luna de Papel
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios