Quim Torra, Sabino Arana y el supremacismo de la alcaldesa de Vic

La diputada de JxCAT Anna Erra mezcló en el Parlament el catalán autóctono, el uso del castellano y los rasgos físicos... Un cóctel que ya mezcló antes el nacionalismo más extremista

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament. (EFE)
Adelantado en

"Tenemos que concienciar a los catalanes autóctonos de que quienes hayan nacido fuera deben aprender el catalán, y poner fin a una costumbre muy presente en determinadas zonas del país de hablar en castellano a cualquier persona que por su aspecto físico o por su nombre no parezca catalana". El escándalo que provocaban las palabras de Anna Erra, alcaldesa de Vic y diputada de JxCAT, en el Parlamento catalán no es más que el fruto del pensamiento supremacista que ya habían dejado en sus escritos Quim Torra y, mucho antes, Sabino Arana en sus 'bizkaitarras' y sus 'baserritarras'. Ni más ni menos.

Quim Torra, Sabino Arana y el supremacismo de la alcaldesa de Vic

Para Sabino Arana, "el roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón". Algo que ya dejó escrito el hoy inhabilitado 'president' Torra: "Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeros, víboras, hienas. Bestias con forma humana, sin embargo, que destilan odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con moho, contra todo lo que representa la lengua. Están aquí, entre nosotros. Les repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay algo freudiano en estas bestias. O un pequeño bache en su cadena de ADN. ¡Pobres individuos!".

Alcaldesa de Vic: "Acabar con la costumbre de hablar en castellano a cualquier persona que por su aspecto físico no parezca catalán"

La alcaldesa de Vic y diputada por JxCAT, investigada y exculpada por la difusión en su pueblo de mensajes constantes desde los altavoces de la iglesia en favor de los "presos políticos" mientras en la plaza se sembraban cruces amarillas que acabaron arrolladas por un conductor que se dio a la fuga, está convencida que no se debe hablar en castellano a quien no entienda el catalán: "Piensan que dirigirse a alguien en castellano es un acto de respeto y no es así", dice la alcaldesa.

Antes que ella, lo escribió Torra cuando volvió de Suiza y creó su editorial: "Sales a la calle y nada indica que aquello sea la calle de tus padres y tus abuelos: el castellano avanza, impecable, voraz, rapidísimo. Abres los diarios o miras la televisión y te hablan de cosas que no tienen nada que ver contigo y tu mundo". Y mucho antes que él, Arana denunciaba también el peligro de hablar castellano en el País Vasco: "No el hablar este o el otro idioma, sino la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contagio con los españoles y evitar así el cruzamiento de las dos razas". Don Sabino -el padre del nacionalismo vasco- en estado puro...

Los 'rasgos físicos'

La diputada catalana llevaba al Parlament la campaña 'No cambiéis nuestra lengua', presentada el 26 de septiembre y promovida por la Política Lingüística de la Generalitat entre más de 80.000 alumnos y los 22 centros del Consorci per la Normalització Lingüística. Una campaña iniciada por Rosario Palomino, que se define como "catalana nacida en Perú. Psicóloga de la Universidad de Barcelona. Luchadora por la independencia aquí y ahora como habría luchado por la de Perú en 1821. Miembro de la Crida Nacional" que montó Puigdemont para controlar el 'procés'.

Arana: "La fisonomía del 'bizkaino' es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta. El 'bizkaino' es nervudo y ágil; el español flojo y torpe"

La idea de la campaña es "concienciar a los catalanoparlantes para que no cambien la lengua cuando vean, por el acento o por los rasgos físicos, que su interlocutor no ha nacido en Cataluña". Mucho antes que ella, Arana ya distinguía a vascos de españoles por su aspecto: "La fisonomía del 'bizkaino' es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta. El 'bizkaino' es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El 'bizkaino' es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras, y sabréis que un 'bizkaino' hace en igual tiempo tanto como tres 'maketos' juntos...". Poco más que añadir.

Torra: "Aquí hay gente que ya se ha olvidado de mirar al sur y vuelve a mirar al norte, donde la gente es limpia, noble, libre y culta. Y feliz"

Pero lo grave es que, un siglo después, el propio Torra lo plasmara en sus escritos: "Aquí hay gente que ha dicho basta y, cada uno a su manera, combate por unas ideas y un país. Gente que ya se ha olvidado de mirar al sur y vuelve a mirar al norte, donde la gente es limpia, noble, libre y culta. Y feliz". Pues eso. Aranista convencido... salvo cuando el vasco hace de supremacista con Cataluña: "Cataluña es española por su origen, por su naturaleza política, por su raza, por su lengua, por su carácter y por sus costumbres. Ustedes, los catalanes, saben perfectamente que Cataluña ha sido y es una región de España, una región con caracteres de nacionalidad. Maketania comprende a Cataluña; 'maketo' es el mote con que aquí se conoce a todo español, sea catalán, castellano, gallego o andaluz". El nacionalismo devorando a sus hijos.

Luna de Papel
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
53 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios