Es noticia
Argentina en Madrid
  1. España
  2. Madrid
Rafael Ansón

Iberoamérica en Madrid

Por

Argentina en Madrid

El rico intercambio cultural de la capital se refleja en su diversa y sofisticada escena gastronómica. Concretamente, la argentina es muy reconocida entre los amantes de la comida en la ciudad

Foto: Rafael Ansón con el embajador de Argentina en Madrid, Ricardo Alfonsín, en una degustación de asado en la embajada. (Rafael Ansón)
Rafael Ansón con el embajador de Argentina en Madrid, Ricardo Alfonsín, en una degustación de asado en la embajada. (Rafael Ansón)

Madrid es una ciudad cosmopolita, moderna y multicultural que atrae y acoge a personas de diferentes procedencias. El rico intercambio cultural de la capital se refleja en su diversa y sofisticada escena gastronómica. Concretamente, la gastronomía argentina es muy reconocida entre los amantes de la comida en la ciudad, por la calidad de sus carnes, las tradicionales empanadas o la riqueza de sus vinos.

Hace unos días se presentó, en la Embajada de Argentina en Madrid, con motivo del Día Mundial del Malbec, “Mendoza, Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica. Protagonista el Vino”. Una Capitalidad que concede la Academia Iberoamericana de Gastronomía para dar visibilidad a una de las grandes aportaciones de Iberoamérica, y en especial de Argentina, a la gastronomía mundial.

Foto: El exsumiller de Mugaritz Guillermo Cruz acudiendo al juicio. (EFE/Juan Herrero)

Pero el vino es solo una pequeña parte de lo que Argentina tiene que ofrecer en lo que a gastronomía se refiere. Hoy quiero hacer una selección de los restaurantes y tiendas especializadas en productos argentinos que hay en la capital.

Restaurantes argentinos en Madrid

La delicada pero aromática cocina argentina, con influencias italianas, españolas y judías, tiene cada vez más presencia, con propuestas de calidad.

El Cacique, por ejemplo, ya se ha convertido en un referente. Las carnes a la brasa son su principal atractivo y la carta se completa con elaboraciones tradicionales como las empanadas criollas de chorizo o queso provolone o los panqueques de dulce de leche.

Lana apuesta por el fuego, la brasa y las carnes seleccionadas. Con propuestas como las típicas empanadas criollas rellenas de vacío a la brasa, o el popular chinchulín argentino (intestino de cordero). En cuanto a los vinos, tienen alrededor de 500 referencias de vinos argentinos.

placeholder Javier Brichetto en el restaurante argentino Piantao. (Piantao)
Javier Brichetto en el restaurante argentino Piantao. (Piantao)

En Piantao, del chef Javier Brichetto, la gran protagonista es la carne, con cortes típicos argentinos, hechos a la parrilla, que traen desde allí. La carta de vinos es un recorrido por las regiones vitivinícolas del país austral junto a otras referencias españolas.

En Picsa, hacen una pizza argentina con una masa gruesa a base de tres tipos de harina y una mezcla secreta de queso, todo elaborado de forma artesanal en su horno de leña.

Fayer es una fusión de cocina israelí y argentina. Destacan sus lajmayin o sus kibbeh con piñones, sin dejar de lado su entraña a la parrilla o su molleja ahumada con ras al hanout, preparada también a la brasa.

Foto: Restaurante Fayer Madrid.

Restaurantes de producto

También podemos encontrar en Madrid algunos restaurantes especializados en un solo producto argentino, especialmente cuando se trata de empanadas, que han sido tendencia en los últimos años. Algunos ejemplos son Gracia Empanadas Argentinas, Empanadas Malvón o Estilo Gaucho.

Y con el auge de las hamburgueserías, encontramos locales como La Birra Bar, con hamburguesas de carne argentina. En unos meses, contaremos con la presencia de Carne Madrid, del triestrellado chef Mauro Colagreco.

placeholder Rafael Ansón en la cocina de Roostiq. (Rafael Ansón)
Rafael Ansón en la cocina de Roostiq. (Rafael Ansón)

Brasas y parrilla en Madrid

Otros restaurantes, aun no siendo argentinos, han adoptado su manera de hacer los asados o el uso de la parrilla. Roostiq, por ejemplo, tiene unas magníficas carnes y pizzas hechas a la parrilla.

En Leña, del chef Dani García, los protagonistas son las brasas, el humo y la parrilla. Las hamburguesas hechas con la carne de picaña, picada al momento delante del comensal y servida en pan de Pretzel, con salsa Bull y queso Havarti, son uno de sus platos estrella.

En Casa Julián de Tolosa, el vasco Iñaki Gorrotxategi emplea razas como la simental, la frisona, holstein o rubia gallega cocinadas a un fuego alimentado con carbón de marabú cubano.

placeholder Tienda Gusto Argentino en la calle Conde Duque de Madrid. (Gusto Argentino)
Tienda Gusto Argentino en la calle Conde Duque de Madrid. (Gusto Argentino)

Tiendas especializadas

También hay tiendas y comercios especializados en productos, alimentos y bebidas típicos de Argentina.

Gusto Argentino, como ellos mismos dicen, nació del deseo de mostrar al mundo todo lo que les enorgullece de ser argentinos. En esta tienda encontramos salsas como el chimichurri, mates, dulces o una selección de vinos de las diferentes regiones del país, entre otros productos.

Delicatessen Argentina es una cadena de carnicerías gourmet, con carnes premium procedentes de Argentina, Uruguay, Nebraska (USA), Irlanda, Girona y Galicia (España). Sus cortes más típicos son los cortes argentinos, que van desde el bife de chorizo, la tira de asado, el vacío o la picaña hasta otros más tradicionales como el entrecot o el solomillo.

Auténtico Vino se dedica exclusivamente a los vinos argentinos, con referencias de la región de Mendoza (donde nace la uva Malbec a 800 metros de altura), de la región de Salta y vinos de la Patagonia.

Madrid es una ciudad cosmopolita, moderna y multicultural que atrae y acoge a personas de diferentes procedencias. El rico intercambio cultural de la capital se refleja en su diversa y sofisticada escena gastronómica. Concretamente, la gastronomía argentina es muy reconocida entre los amantes de la comida en la ciudad, por la calidad de sus carnes, las tradicionales empanadas o la riqueza de sus vinos.

Noticias de Madrid Madrid Comida Restaurantes de Madrid