Es noticia
Cafés de Iberoamérica en Madrid
  1. España
  2. Madrid
Rafael Ansón

Iberoamérica en Madrid

Por

Cafés de Iberoamérica en Madrid

Madrid está más viva que nunca en términos de gastronomía. La capital cambia constantemente con ideas innovadoras y, por supuesto, el mundo del café no se queda atrás

Foto: La calidad del café depende de muchos factores que van desde el cultivo del grano hasta la preparación. (Freepik)
La calidad del café depende de muchos factores que van desde el cultivo del grano hasta la preparación. (Freepik)

El café, que tiene sus orígenes en Arabia, pasó a Europa a través de los turcos y, luego, España lo plantó en Iberoamérica. Por eso, todo el café en Iberoamérica se denomina arábico.

Aunque lo llevamos nosotros, el café que consumimos en la actualidad proviene, principalmente, de Iberoamérica, donde el clima y las condiciones del suelo permitieron un rápido cultivo en países como Colombia, Brasil, México, Nicaragua y Venezuela. Hoy en día, el más popular a nivel mundial es el de Colombia.

El café en la Nueva Gastronomía

La calidad del café depende, en gran medida, de la altitud donde se cultiva, por eso los más sabrosos suelen encontrarse en la zona del altiplano. También son determinantes otros aspectos como la variedad del cafeto, el clima o el tipo de suelo.

Foto: Rafael Ansón con el embajador de Argentina en Madrid, Ricardo Alfonsín, en una degustación de asado en la embajada. (Rafael Ansón) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Argentina en Madrid
Rafael Ansón

Y, por supuesto, la fase de recolección y tratamiento del grano. Desgraciadamente, las condiciones de trabajo en los cafetales, a menudo, son mejorables. Pero la industria del café cada vez se va adaptando más a las exigencias del siglo XXI, con prácticas más sostenibles y justas para los trabajadores.

En último término, la preparación de la bebida también influye considerablemente en su calidad, dependiendo de diferentes factores como la molienda, el tipo de agua, la temperatura o la concentración. En ese sentido, la experiencia del barista es fundamental.

Protagonismo del café

Madrid está más viva que nunca en términos de gastronomía. La capital cambia constantemente con ideas innovadoras y, por supuesto, el mundo del café no se queda atrás. Si bien siempre ha tenido una gran presencia en la vida diaria de los madrileños, su protagonismo es cada vez mayor, tanto en cafeterías o tiendas especializadas como en restaurantes, donde ya se sirven cafés de un alto nivel.

Hoy quiero hacer una selección de cafeterías, restaurantes y tiendas de Madrid donde se puede disfrutar de un buen café.

placeholder Cafetería Cafelito en la calle Sombrerete de Madrid. (Cafelito)
Cafetería Cafelito en la calle Sombrerete de Madrid. (Cafelito)

Cafeterías en Madrid

Aunque siempre se habla de restaurantes, lo cierto es que en Madrid está habiendo una gran revolución respecto a las cafeterías y, hoy en día, afortunadamente, no resulta difícil encontrar cafés de calidad. Cafés elegidos en origen y, en la mayoría de los establecimientos, recién tostados, con una buena leche y en diferentes preparaciones.

Toma Café es una de las cafeterías de especialidad más reconocidas de la ciudad. Tienen una selección de cafés de Colombia, Brasil, Perú, Honduras, Guatemala… tostados y preparados por sus maestros baristas.

En Cafelito, sirven café de especialidad de Colombia, con productos ecológicos y naturales. Bien hecho, recién molido y mezclado con varias especias. Los restos del café se pueden pedir como abono para el jardín.

Foto: Puesto de frutas y verduras en un mercado municipal. (Freepik) Opinión

En Monkeee Koffee utilizan café de temporada que ha sido cosechado recientemente, a mano, y se produce siguiendo un estricto código de ética. Tienen un blend de la casa creado por sus propios baristas. Principalmente, utilizan granos de Iberoamérica.

East Crema Coffee es uno de los mejores cafés de Madrid, que no necesita azúcar, como ellos dicen, y tiene menos cafeína. Se pueden encontrar los mejores cafés especiales de Colombia y Brasil, así como un equipo de baristas calificados.

Los propietarios de Hola Coffee son Nolo Botana (barista, formador y tostador) y Pablo Caballero (ganador del Campeonato de España de Baristas en 2016). Lo importante para ellos es que el café sea artesanal, y que todo esté muy medido y controlado desde el primer momento.

placeholder Preparación del café en Saddle. (Guía Repsol)
Preparación del café en Saddle. (Guía Repsol)

El café en la alta cocina

Encontrar profesionales que puedan elaborar un café con las exigencias de la alta cocina es un reto para cualquier restaurante. La clave se encuentra en comprar un producto de calidad.

En El Invernadero, El Señor Martín y en Chispa Bistró podemos terminar un almuerzo o una cena con una taza de Toma Café.

Foto: La coctelería está en auge. (Freepik) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Iberoamérica en cócteles
Rafael Ansón

Saddle es otro ejemplo de restaurante donde se puede tomar un café de calidad. Procedente de Colombia, se muele y se infusiona en la propia sala.

También el Palm Court, en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, es un buen sitio para tomar una selección de Hola Coffee, donde el barista se encarga de recomendar los diferentes tipos, en este caso, procedentes de Brasil.

En el Grupo Paraguas (Ten con Ten, Ultramarinos Quintín, Amazónico, Aarde, Origen, Numa Pompilio y The Jungle Jazz Club) también se puede disfrutar de un buen café arábico.

Foto: Ingredientes de la gastronomía mexicana. (EFE/Casa de México) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La gastronomía de Iberoamérica en Madrid
Rafael Ansón

Y en Coque, Zalacaín o Don Giovani siempre tienen buenas opciones para finalizar la experiencia gastronómica con esta bebida.

Tiendas especializadas

En Madrid también existen tiendas especializadas en café, como es el caso de Café Te Arte. Se puede pedir para todos los gustos y tienen cafés de diferentes países como Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala o Puerto Rico.

En el Gourmet de El Corte Inglés se puede encontrar una selección de diferentes cafés de Iberoamérica, tanto en grano como molido.

Los granos de La Colonial de Ultramar se compran directamente a los productores de distintos países, asegurándose una gran relación calidad-precio.

placeholder Rafael Ansón con el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, reunidos para hablar sobre la posible Capitalidad del Café. (Rafael Ansón)
Rafael Ansón con el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, reunidos para hablar sobre la posible Capitalidad del Café. (Rafael Ansón)

Capitalidad Iberoamericana de la Cultura del Café

Dada la importancia que ha adquirido este producto en el mundo iberoamericano, la Academia Iberoamericana de Gastronomía pensó, hace un tiempo, en la posibilidad de dedicar una de sus Capitalidades a la Cultura del Café. De esta manera, una ciudad de Colombia sería la candidata a ostentar esta futura Capitalidad durante el próximo año.

Una oportunidad más para poner el foco en este gran producto de la gastronomía y exponer la cultura cafetera de Colombia, así como del resto de los países iberoamericanos.

El café, que tiene sus orígenes en Arabia, pasó a Europa a través de los turcos y, luego, España lo plantó en Iberoamérica. Por eso, todo el café en Iberoamérica se denomina arábico.

Noticias de Madrid Restaurantes de Madrid Madrid Café Tendencias de consumo