Iberoamérica en Madrid
Por
Ecuador en Madrid
En los últimos años, la gastronomía ecuatoriana ha empezado a posicionarse en el panorama mundial. Cuenta con una cocina criolla sabrosa y singular y unos chefs creativos que ya empiezan a despuntar
En los últimos años, la gastronomía ecuatoriana ha empezado a posicionarse en el panorama mundial. Especialmente ahora, después de la inclusión, por primera vez, de un restaurante ecuatoriano en el ranking The World’s 50 Best Restaurants 2023: Nuema (en Quito), de Alejandro Chamorro y Pía Salazar, ocupa el puesto 79 entre los 100 mejores del mundo. La chef, además, ha recibido el premio especial al Mejor Chef Repostero.
En Madrid Fusión 2023, Quito participó como ciudad invitada, y Ecuador será el País Socio de FITUR 2024 como una “vía estratégica de promoción y posicionamiento del país a nivel internacional”.
Puede que la gastronomía ecuatoriana no tenga, a día de hoy, un plato estrella que le haya otorgado la fama internacional que merece. Sin embargo, cuenta con una cocina criolla sabrosa y singular, y unos chefs creativos que ya empiezan a despuntar.
Y, aunque quizá no sean tan conocidos como los mexicanos o los peruanos, los chefs ecuatorianos, sorprendentemente, tienen una gran presencia en Madrid, con unos 150 restaurantes repartidos en la Comunidad.
Ayawaskha Gastro
Entre ellos, destaca el restaurante Ayawaskha Gastro del joven chef Miguel Ángel Méndez (hijo del propietario del asadero del Mercado de los Mostenses). Su propuesta es una cocina tradicional, principalmente de la provincia de Manabí, conocida por su patrimonio gastronómico milenario, y de Ambato, lugar donde se encuentran sus raíces familiares.
Con ello pretende acercar la cocina ecuatoriana no solo a la población española, sino también a las familias que emigraron de Ecuador y que no quieren dejar atrás su cultura culinaria.
Entre los platos, el chef elabora unos bolones de verde o croquetas de plátano macho con cerdo caramelizado y ají de tomate de árbol; unas empanadas de morocho rellenas de ternera y verduras; un ceviche de corvina, con leche de tigre de maní y picada criolla; o un seco de gallina, o pollo picantón, con paella criolla.
Asadero Miguel Ángel
La auténtica cocina ecuatoriana también se puede degustar en el Asadero Miguel Ángel, ubicado en el Mercado de los Mostenses, que ya cuenta con un Solete en la Guía Repsol. Miguel Ángel es, además, presidente de la Asociación de Empresarios, Cocineros y Hosteleros Ecuatorianos en España.
Aquí destacan platos como el encebollado, un caldo a base de atún, yuca, verduras y diferentes especias; el corviche; la corvina salvaje; los tamales; o el pollo al carbón.
El Rincón Ecuatoriano
El Rincón Ecuatoriano es de los primeros que abrieron en Madrid. Un lugar sencillo, en la calle del Barco, con una amplia oferta gastronómica basada en la cocina tradicional ecuatoriana y a precios muy asequibles.
Entre las recomendaciones, se encuentran el caldo de bola, una sopa de ternera con una bola de masa de plátano verde rellena de carne y verduras; o el sancocho de carne, una sopa a base de carne, verduras, frutas y tubérculos. También, los zumos de frutas naturales.
Casa Ecuador
Otro de los más veteranos es Casa Ecuador, que ofrece una cocina casera y abundante. En Casa Ecuador se pueden probar platos como el librillo con papas; los ceviches de mariscos; la sopa de camarones; o el hornado, un plato de carne de cerdo cocinado a baja temperatura. También tienen postres caseros.
Capital Iberoamericana de la Cultura del Cacao
Pero, además de los restaurantes, me gustaría poner de relieve la importancia de la materia prima de Ecuador. Y, en concreto, su aportación en lo que se refiere al cacao, uno de los alimentos básicos que trajimos a Europa desde el Descubrimiento de América, junto con la patata y otros.
A través de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, se está estudiando la posibilidad de que una ciudad de Ecuador como Guayaquil sea nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura del Cacao.
Recientes estudios arqueológicos han hallado unas vasijas de la cultura Mayo-Chinchipe, que parecen indicar que el origen del cacao se encuentra en Ecuador. País que, por otro lado, es uno de los principales exportadores de cacao del mundo y, sobre todo, de las variedades de mayor calidad.
En los últimos años, la gastronomía ecuatoriana ha empezado a posicionarse en el panorama mundial. Especialmente ahora, después de la inclusión, por primera vez, de un restaurante ecuatoriano en el ranking The World’s 50 Best Restaurants 2023: Nuema (en Quito), de Alejandro Chamorro y Pía Salazar, ocupa el puesto 79 entre los 100 mejores del mundo. La chef, además, ha recibido el premio especial al Mejor Chef Repostero.