Iberoamérica en Madrid
Por
Casa de México en Madrid
Dentro del edificio se ubica el restaurante Puntarenarea, donde interpretan las mejores recetas de las costas mexicanas y del México contemporáneo
En 1990, México y España firmaron un Tratado General de Cooperación y Amistad por el que se comprometían a abrir centros o institutos de cooperación en sus respectivas capitales.
Doce años más tarde se inauguró, en Ciudad de México, en el marco de ese acuerdo, el Centro Cultural de España en México. Y en 2018 se abrió, en la ciudad de Madrid, la Fundación Casa de México en España. Para ello, los gobiernos de ambas capitales cedieron inmuebles de su propiedad en comodato, como sede para instalar dichas instituciones.
El edificio que alberga la Casa de México en España cuenta con cuatro plantas, entre las que se distribuyen la librería del Fondo de Cultura Económica “Martín Luis Guzmán”, un auditorio, una tienda especializada en arte popular, varias salas de exposiciones, una colección permanente de arte mexicano, un espacio para talleres comunitarios, un aula gastronómica y el restaurante mexicano Puntarena.
Al cargo de la Casa de México, como directora general, se encuentra Ximena Caraza Campos, hija de la presidenta de la Academia Mexicana de Gastronomía y académica individual de la AIBG, Laura Caraza.
Puntarena: un restaurante dentro de Casa de México
Puntarena, perteneciente al Grupo Puntarena, es el nombre del restaurante que se encuentra en el interior de Casa de México. Puntarena ofrece una reinterpretación de las mejores recetas de las costas mexicanas y del México contemporáneo y una equilibrada fusión con la cultura de otros países.
El chef Federico Rigoletti elabora una propuesta singular y diferente a la de otros restaurantes mexicanos de la capital, lo que le ha valido aparecer en la Guía Michelin.
En la carta hay una mezcla de tradiciones, sabores y culturas con el mar como protagonista. Platillos mexicanos adaptados a los gustos europeos. También, una propuesta de cócteles de autor basada, sobre todo, en mezcales.
El Sello Copil
Ya he hablado en otras ocasiones del Sello Copil, creado por Casa de México en colaboración con la Academia Mexicana de Gastronomía y el gremio de restauración mexicano.
Los establecimientos que cuentan con este distintivo (que están reconocidos por la Academia), garantizan a los clientes que van a vivir una verdadera experiencia gastronómica mexicana.
Con ello se trata de promover el consumo y la exportación de ingredientes mexicanos en España, posicionar la gastronomía mexicana como una de las mejores del mundo y promocionar los restaurantes que ofrecen la auténtica cocina mexicana en España.
Restaurantes con el Sello Copil en Madrid
Actualmente, hay treinta restaurantes en la capital que poseen el Sello Copil. Entre los más destacados, se encuentran Barracuda MX, Entre Suspiro y Suspiro, Jerónimo, Tepic, Ticuí y, por supuesto, Puntarena.
En cuanto a las taquerías que también poseen el distintivo, encontramos algunas como La Tomata, Mawey Tacobar, Tacos Don Manolito, Taquería La Lupita, Taquería Los Carnales, Canijo Taquería Mexicana, Fisher’s, Hijos del Maíz y Tacocotelería.
Otros restaurantes mexicanos poseedores de esta distinción son Bakan, Iztac, La Turulita, La Única, Las Mañanitas, Mestizo, Órale Compadre, Regañadientes, Si nos Dejan, Solito y Tobalá.
Algunas mezcalotecas también poseen este sello, como es el caso de Mexcalista, Corazón Ágavero o Sal Mestiza.
Actividades y talleres
En Casa de México se puede disfrutar de todo un programa de actividades y talleres sobre cine, literatura, infantil, música, teatro o actividades académicas. También se organizan exposiciones y talleres de gastronomía.
A través de su página web y de su Newsletter, podemos estar al tanto de toda la programación y podemos inscribirnos en cualquiera de los talleres que se organizan.
Además, en su página web se puede visualizar un recetario digital con más de 200 recetas escritas y vídeos explicativos de cómo elaborar esos platos.
Experiencias a medida
Otra de las singularidades de Casa de México es que ofrecen experiencias gastronómicas a medida.
La experiencia empieza con un recorrido guiado, de media hora, por las exposiciones de Fundación Casa de México en España y la colección de tequila. Luego se pasa al aula gastronómica, donde un chef o cocinero profesional en activo imparte un taller de cocina. Los asistentes tienen la oportunidad de elaborar los platos con ayuda del chef para, después, degustarlos y disfrutar de una cena.
Estas experiencias se realizan para un máximo de ocho personas, e incluyen todo el material y la materia prima necesaria.
En 1990, México y España firmaron un Tratado General de Cooperación y Amistad por el que se comprometían a abrir centros o institutos de cooperación en sus respectivas capitales.