Iberoamérica en Madrid
Por
Protagonismo de los vinos iberoamericanos
Los mostos de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay cada vez cobran más protagonismo en España. La buena noticia es que en Madrid podemos degustar buena parte de ellos
Durante la última semana de agosto, he tenido la oportunidad de visitar la ciudad de Mendoza, en Argentina, como parte de un programa de actividades diseñadas en el marco de Mendoza, Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica. Protagonista el Vino. La Capitalidad fue concedida por la Academia Iberoamericana de Gastronomía a una de las ciudades con mayor producción vitivinícola del mundo, para convertirse en el escaparate de los vinos de Iberoamérica.
Junto a la calidad de su materia prima y al prestigio de sus restaurantes y chefs, Iberoamérica también ha ido ganando fuerza en cuanto a la producción y consumo de vino en los últimos años, principalmente en países como Argentina, Brasil, Chile, México, Portugal y, por supuesto, España. También en Uruguay, que será la sede, el próximo año, del I Congreso Mundial de Enoturismo organizado por la Organización Mundial del Enoturismo.
Lo bueno es que en Madrid podemos degustar buena parte de esos vinos iberoamericanos, cada vez más presentes entre las tiendas y restaurantes de la capital.
Mendoza, Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica. Protagonista el Vino
Uno de los países donde más ha crecido la industria vitivinícola es Argentina, que ha conseguido posicionarse entre los principales productores a nivel mundial. Algunos de los mejores vinos de la región incluyen Malbec, Cabernet Sauvignon y Torrontés. En 2010, Argentina declaró el vino, por decreto, como bebida nacional.
Concretamente, en Mendoza se elabora más del 75% del vino argentino, especialmente de la variedad de Malbec, una uva originaria de Francia que se ha consolidado, con el tiempo, hasta convertirse en el emblema de los vinos argentinos en el mundo.
También está experimentando un importante desarrollo en el sector enoturístico. Muchas bodegas de Mendoza ya son visitables e, incluso, cuentan con restaurantes para ofrecer una experiencia gastronómica más completa a sus visitantes.
En el acto de la Capitalidad, han participado algunas de las mejores bodegas mendocinas, cuyos vinos, en muchos casos, se pueden encontrar también en Madrid. Entre ellas, Trapiche, Catena Zapata, Vistalba, Fabre, Bianchi, El Enemigo, Los Toneles, Lagarde, Luigi Bosca y Norton.
Vinos iberoamericanos en Madrid
Pero, como decía, la idea de la Capitalidad no es solo promocionar y poner en valor los vinos de Argentina, sus bodegas y su oferta enoturística, sino de todos los países de Iberoamérica.
España es el tercer productor a nivel mundial (después de Italia y de Francia), destacando por la calidad y variedad de los vinos nacionales. Pero, además, disponemos de una gran oferta de vinos internacionales y, en concreto, iberoamericanos.
En Madrid, hay muchos lugares donde encontrarlos, desde tiendas y mercados hasta bares y restaurantes.
Vinotecas en Madrid
Si hablamos de tiendas especializadas en vinos, Lavinia se ha convertido en uno de los principales referentes de la capital. Con un espacio multifuncional donde también se organizan catas y actividades culturales, dispone de una selección de más de 4.000 referencias. Muchas de ellas de España, por supuesto, pero también de países como Argentina, Chile o Portugal.
Vila Viniteca es otra de las grandes vinotecas con presencia en Madrid y tienda online. Con más de 10.500 referencias entre vinos y destilados, también distribuye a los bares y restaurantes de la capital.
Restaurantes con vinos iberoamericanos
Los vinos iberoamericanos también están encontrando un hueco en las cartas de los restaurantes madrileños. Locales especializados en comida internacional como el argentino Lana, el mexicano Abya o el uruguayo Charrúa. En general, todos los restaurantes argentinos suelen tener vinos de Mendoza y, concretamente, Piantao tiene una amplia variedad de ellos.
Pero no solo restaurantes de cocina iberoamericana. Roostiq, por ejemplo, cuenta con una extensa carta de vinos nacionales e internacionales. También otros como Alabaster o el biestrellado Coque.
Y entre la multitud de tiendas, bares y restaurantes que hay en la capital, también están los denominados wine bar, lugares especializados donde se pueden degustar y comprar vinos de calidad. Entre ellos, Berria, que cuenta con más de 2.000 referencias de todo el mundo; Coalla, con una primera planta dedicada a las bebidas; o Vinology, cuya propietaria es una experta sumiller mendocina.
Durante la última semana de agosto, he tenido la oportunidad de visitar la ciudad de Mendoza, en Argentina, como parte de un programa de actividades diseñadas en el marco de Mendoza, Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica. Protagonista el Vino. La Capitalidad fue concedida por la Academia Iberoamericana de Gastronomía a una de las ciudades con mayor producción vitivinícola del mundo, para convertirse en el escaparate de los vinos de Iberoamérica.