Iberoamérica en Madrid
Por
Armonías con los cócteles de Iberoamérica
Coincidiendo con la sexta edición de Madrid Cocktail Week 2023, quiero hacer un homenaje al póker de ases de los cócteles iberoamericanos, que han cobrado protagonismo frente a los clásicos anglosajones
Si nos referimos a bebidas en Iberoamérica, los más destacados son los destilados. Desde los rones hasta los mezcales, pasando por los piscos o la cachaça, todos han dado lugar a algunos de los mejores cócteles del mundo.
Si se toman con comida, pueden incorporarse a la dieta. Naturalmente, hay que tener en cuenta que estos alcoholes deben tomarse con moderación, para evitar los efectos negativos para la salud. En ese sentido, lo ideal es mezclarlos con otras bebidas no alcohólicas, en forma de cócteles o combinados y, como digo, siempre acompañados de comida. Precisamente, ese fue el origen de las tapas, evitar que se tomaran bebidas alcohólicas con el estómago vacío.
Coincidiendo con la sexta edición de Madrid Cocktail Week 2023, quiero hacer un homenaje al póker de ases de los cócteles iberoamericanos, que han cobrado protagonismo frente a los clásicos anglosajones. Hablo de la caipirinha, el daiquirí, la margarita, el mojito y el pisco sour.
Protagonistas, los cócteles
Para ilustrar este artículo, he pedido a Diego Cabrera (para mí, uno de los grandes y mejores cocteleros del mundo en este momento), que nos preparara los cinco cócteles clásicos de Iberoamérica en su taberna Viva Madrid.
Primero nos elaboró un pisco sour, con base de pisco peruano, zumo de limón, azúcar y clara de huevo. Después, la caipirinha, utilizando cachaça de Brasil, gajos de lima machacados, azúcar, zumo de lima y hielo pilé. Continuó con el daiquirí, utilizando ron añejo 3 años, zumo de limón y azúcar. No podía faltar el mojito, con base de ron cubano añejo 3 años, azúcar, zumo de lima, soda y hierbabuena. Y, por último, la margarita, con tequila mexicano, zumo de limón, triple seco y rin de sal en el borde de la copa.
Armonía con cócteles
También he pedido a cinco grandes chefs de Madrid que me dijeran cuál podría ser la armonía ideal con cada uno de ellos.
Coco Montes, del restaurante Pabú que se inaugura a mediados de noviembre, nos propuso una armonía entre la caipirinha y una ensalada de pepino, melón y cebolleta con nuez de macadamia y lima, donde los sabores de la ensalada combinan a la perfección con la parte refrescante del cóctel.
Por su parte, Aurelio Morales, de Abya, elaboró un taco de lenguado salvaje con una margarita. Al combinarlo, las notas cítricas del cóctel pueden complementar y resaltar los sabores naturales del pescado.
Adolfo Santos, chef del restaurante Saddle, preparó una gamba roja de Garrucha en tartar, sus corales al ajillo y la cabeza frita. Con la frescura de la lima, se acentúa el sabor de la gamba roja. Además, los toques del pisco sour ensalzan los sabores del producto.
El Club Monteverdi y su chef, Goyo Arenas, nos presentaron unas albóndigas de rape guisadas con langostinos para tomar con un daiquirí, ya que su sabor refrescante y ácido puede ayudar a equilibrar y realzar los sabores suaves y sutiles del rape.
Desde Zalacaín, Jorge Losa nos sugirió probar uno de sus postres con el mojito: la mousse de yogur con lima, sopa de frambuesas y granizado de pacharán, para destacar el punto de acidez del yogur con el toque cítrico del mojito.
Cóctel Iberoamericano
Hace un tiempo, me pareció que podía ser interesante que, además de los cócteles clásicos del Caribe, de México, de Perú o de Brasil, hubiera un Cóctel Iberoamericano que pueda representar a todos los países de Iberoamérica. Después de proponérselo a Diego Cabrera, aceptó el reto y este fue el resultado.
El Cóctel Iberoamericano está elaborado a base de pisco peruano, toques de ron caribeño, mezcal de Oaxaca, licor de hierbas, una mezcla de zumo de lima y limón, miel y clara de huevo.
Puedo decir que es fantástico y que, en mi opinión, puede ser el acompañamiento ideal para un plato con trufa o para el foie gras y, sin duda alguna, para tomarlo con angulas.
Una vez más, Iberoamérica, que ya es protagonista en lo que se refiere a los alimentos y bebidas, muchos platos y recetas y, cada vez, más restaurantes (19 iberoamericanos en The World’s 50 Best Restaurants 2023) es también protagonista en este aspecto de la gastronomía que se ha convertido en tendencia, los cócteles, porque facilitan la tertulia, la conversación, la convivencia, la cordialidad y la amistad.
Si nos referimos a bebidas en Iberoamérica, los más destacados son los destilados. Desde los rones hasta los mezcales, pasando por los piscos o la cachaça, todos han dado lugar a algunos de los mejores cócteles del mundo.
- Iberoamérica, protagonistas las cervezas Rafael Ansón
- Armonías gastronómicas. La Experiencia de Riscal Rafael Ansón
- Restaurantes que han marcado una época Rafael Ansón