Iberoamérica en Madrid
Por
Tacos mexicanos en la capital
La cocina mexicana es reconocida a nivel mundial por su diversidad de colores y sabores
La cocina mexicana es reconocida a nivel mundial por su diversidad de colores y sabores. Uno de sus ingredientes estrella es el maíz, que se utiliza para hacer tortillas, tamales o pozole, entre otros platillos.
Los chiles también son protagonistas, dando ese toque picante que tanto caracteriza a la comida mexicana. Desde los suaves jalapeños hasta los intensos habaneros, hay opciones para todos los gustos.
Por supuesto, el guacamole (del que he hablado recientemente) y otros platos como las enchiladas, el mole o el ceviche, y postres como el flan, los churros o el tradicional tres leches.
Pero, si hay un plato que ha traspasado fronteras y que se ha convertido en icono de la cocina mexicana, son los tacos.
México y sus cocinas regionales
Una particularidad de la gastronomía de México es la diferencia que hay entre unas regiones y otras.
En la región norteña, por ejemplo, destaca la carne asada, o los quesos como el Menonita. En el centro, la capital es famosa por sus antojitos (como los tacos al pastor, las carnitas y las quesadillas); también son muy populares el pozole y los tamales.
En la región sur, el mole oaxaqueño es conocido por su complejidad de sabores; o las tlayudas, una especie de pizza gigante con base de masa de maíz. Y, en la costa, los platos de mariscos y pescados como el de Veracruz.
Precisamente, este año la Academia Iberoamericana de Gastronomía, a propuesta de la Academia Mexicana, ha nominado como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de Encuentro a Querétaro, una ciudad céntrica que representa el lugar donde se encuentran las diferentes gastronomías de los territorios que la rodean.
Diferentes tacos según el territorio
El taco es una preparación consistente en una tortilla redonda y fina, generalmente de maíz (aunque también puede ser de trigo), donde se coloca un relleno de ingredientes y salsas muy variados.
Los tacos tienen raíces antiguas en la dieta mesoamericana, donde las tortillas de maíz eran fundamentales. Probablemente, en su origen eran simples tortillas dobladas, que se utilizaban como utensilios para sostener los alimentos. Con el tiempo, se diversificaron según la disponibilidad regional de ingredientes: pescados en las costas, carne de res en el norte y, así, sucesivamente.
Cada territorio de México tiene sus propias variaciones y especialidades culinarias y, de la misma manera, cada región tiene sus propias versiones de los tacos: en el norte, los de carne asada y a la brasa son los más populares; en el centro, los tacos al pastor (la carne de cerdo se cocina en un trompo vertical y se sirve con piña, cilantro y cebolla); en el sur, son habituales los tacos de cochinita pibil (carne de cerdo marinada con achiote y cocinada lentamente en hojas de plátano); mientras que, en la costa, los tacos de pescado o de marisco son la mejor elección, desde camarones hasta pescado frito.
Armonías con la bebida
Las opciones de bebida para acompañar a los tacos varían mucho, pero algunas elecciones clásicas son la horchata, refrescos mexicanos como los jarritos, aguas frescas de frutas o, incluso, la cerveza, especialmente con los tacos de carne asada.
Aunque, por supuesto, la bebida ideal va a depender, en gran medida, de los ingredientes del relleno. Si hablamos de vinos, con los tacos de mariscos puede ir bien, por ejemplo, un vino blanco fresco o un vino espumoso; y con los de pescado, un vino blanco seco. La carne de cerdo iría bien con un vino tinto ligero; y las carnes más intensas, como los tacos de barbacoa, con un tinto robusto. Para los tacos vegetarianos, elegiría un vino blanco con toques frutales como el albariño.
En cuanto a los cócteles, la opción más clásica y segura es el margarita.
Dónde comer tacos en Madrid
En Madrid, hay muchos lugares donde se puede disfrutar de unos buenos tacos mexicanos. Algunos de los mejores se encuentran en restaurantes como Barracuda MX, Ticuí, Can Chan Chán, Puntarena o Tepic.
También son conocidos por sus tacos lugares como La Venganza de Malinche, en Chueca; Takos al Pastor; Taquería Mi Ciudad; Mawey Taco Bar; o Tobalá Taco Bar.
Incluso, en restaurantes que no son mexicanos como Coque, que tiene un taco de maíz con miso y foie; o de cocina fusión, como Abya, especialmente su taco de lenguado mediterráneo adobado a la andaluza, crema de chile piquín y aguacate encurtido.
Y, sin duda, hay muchos otros restaurantes que merece la pena visitar, porque la mexicana es una de las cocinas internacionales con mayor presencia en la capital.
La cocina mexicana es reconocida a nivel mundial por su diversidad de colores y sabores. Uno de sus ingredientes estrella es el maíz, que se utiliza para hacer tortillas, tamales o pozole, entre otros platillos.
- Armonías gastronómicas. La Experiencia de Riscal Rafael Ansón
- El Caribe en Madrid Rafael Ansón
- Armonías con los cócteles de Iberoamérica Rafael Ansón