Es noticia
Iberoamérica celebra la Navidad en Madrid
  1. España
  2. Madrid
Rafael Ansón

Iberoamérica en Madrid

Por

Iberoamérica celebra la Navidad en Madrid

Casi todos los países de Iberoamérica son creyentes de la religión cristiana, por lo que el nacimiento de Jesús es una de las celebraciones más importantes del año

Foto: Nacimiento en la Real Casa de Correos de la Comunidad de Madrid. (Rafael Ansón)
Nacimiento en la Real Casa de Correos de la Comunidad de Madrid. (Rafael Ansón)

Un acontecimiento muy importante para los cristianos es el nacimiento del Niño Jesús, que nació en un pesebre y que no estaba rodeado de grandes lujos, ni su familia de grandes manjares. Pero siempre se ha pensado que la alegría por este hito debería ir acompañada de una celebración gastronómica. Por eso la Navidad, especialmente la Nochebuena, se celebra también desde el punto de vista gastronómico. Así ha sido a lo largo de la historia y así sigue siendo.

Por desgracia, todavía hay familias que no tienen posibilidades de hacerlo. Y quiero aprovechar para felicitar al Padre Ángel y a todas las organizaciones que, el 24 de diciembre, tratarán de que todos los hogares tengan una comida digna.

La Navidad en Iberoamérica

Casi todos los países de Iberoamérica son creyentes de la religión cristiana, por lo que la Navidad es una de las celebraciones más importantes del año. Un festejo cargado de significado, que se celebra con la Misa del Gallo, fuegos artificiales, apertura de regalos, comidas y cenas familiares.

Las tradiciones navideñas de la región se empezaron a practicar a partir del Descubrimiento de América por los españoles y, aunque se han mantenido en esencia, cada país ha añadido su toque local, por lo que cada festejo es único.

placeholder Rafael Ansón posando con un árbol de Navidad. (Rafael Ansón)
Rafael Ansón posando con un árbol de Navidad. (Rafael Ansón)

Tradiciones navideñas en los diferentes países

La Navidad en Argentina coincide con el verano y, al ser un país con fuerte influencia europea, específicamente de Italia y España, los argentinos suelen reunirse para disfrutar de un asado como plato principal y, para la sobremesa, un panettone.

En Brasil también disfrutan del clima veraniego. Entre los platos más tradicionales están el lechón asado, el pavo, las rebanadas (parecidas a nuestras torrijas), el arroz con pasas, los sonhos y los troncos de navidad.

En México, la Navidad es también una fiesta muy familiar. Entre las recetas más frecuentes para compartir en estas fechas, se encuentran platillos como las ensaladas navideñas, enchiladas, sandwichones y carnes asadas.

Foto: Los pasteles de Belém (o pastéis de nata) son un dulce típico de la gastronomía portuguesa. (Freepik) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Portugal en Madrid
Rafael Ansón

Las hallacas, el pan de jamón y el pernil son típicos de Venezuela; las empanadas, la cola de mono y el pan de pascua de Chile; la picana, el lechón, el pavo y los buñuelos de Bolivia.

El lechón asado entero es el protagonista de estas fiestas en Cuba; los buñuelos para degustar como aperitivo, en Colombia; el pavo relleno y los tamales criollos de maíz pelado, achiote y ají colorado, en Perú; la empanada de yuca en República Dominicana; la pierna de cerdo al horno, el pollo, arroz y las torrejas, en Honduras; el arroz con gandules, el lechón asado y los pasteles, en Puerto Rico.

Foto: Guacamole con gamba cristal y tortillita de camarón en el restaurante Can Chan Chán de Roberto Ruiz. (Rafael Ansón) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Iberoamérica en Madrid a través de 10 platos
Rafael Ansón

En Panamá abunda el jamón de navidad en; el asado de carne, el matambre a la leche, el pollo a la parrilla y el reviro, en Paraguay; los tamales, el pavo y pernil al horno, turrones, pan de pascua y rompope, en Ecuador; el pollo en caldo, el lomo relleno o la gallina rellena, en Nicaragua; el pavo relleno, los tamales y el ponche de frutas o de leche, en Guatemala; los tamales de gallina en El Salvador; la lengua a la vinagreta, en Uruguay; el arroz con pollo a la tica, en Costa Rica.

En España, aves como el pavo, la pularda, el capón o el pollo, aunque también hay quien prefiere otras carnes como el cordero o el cochinillo. Entre los pescados, el besugo es el más típico de estas fiestas.

placeholder Capones asados para festejar la Navidad. (Rafael Ansón)
Capones asados para festejar la Navidad. (Rafael Ansón)

Restaurantes en Madrid

En Madrid, una ciudad con fuerte presencia de residentes iberoamericanos, muchos restaurantes de los diferentes países abrirán el día de Navidad, lo que va a permitir que esas personas puedan sentirse más cerca de casa y disfrutar de una comida, ya sea en familia o con amigos, con los productos típicos de sus países.

Por poner algún ejemplo, en cuanto a mexicanos, Barracuda MX o Abya pueden ser buenas opciones para disfrutar de unos tacos.

Para comer un asado, se puede reservar en Piantao o en el nuevo restaurante argentino de Madrid, Ceferino.

Foto: Los tacos son un plato icónico de la gastronomía mexicana. (Freepik) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Tacos mexicanos en la capital
Rafael Ansón

Si hablamos de Perú y su ceviche, dos buenas opciones abiertas ese día son el Inti de Oro o Quispe.

Para comernos un bacalao dorado, típico de Portugal, podremos ir a Tras os Montes.

En La Rochela, restaurante colombiano, podremos elegir entre su clásica bandeja paisa o su picada rumbera.

Para comer unas hallacas venezolanas, tequeños y arepas, una opción es el restaurante La Cuchara.

Foto: El asado argentino en el restaurante Charrúa. (Charrúa) Opinión

La Negra Tomasa también abre el día de Navidad y podremos tomar un tamal cubano, acompañado de un mojito.

La tradicional experiencia de Uruguay se vive en La Mano de Pablo, probando su chivito al plato o sus carnes de razas Angus y Hereford de libre pastoreo y ganadería extensiva.

Para tomar una buena picanha o unos bolinhos de bacalao, típicos brasileños, una opción es O Boteco Brasil.

Un acontecimiento muy importante para los cristianos es el nacimiento del Niño Jesús, que nació en un pesebre y que no estaba rodeado de grandes lujos, ni su familia de grandes manjares. Pero siempre se ha pensado que la alegría por este hito debería ir acompañada de una celebración gastronómica. Por eso la Navidad, especialmente la Nochebuena, se celebra también desde el punto de vista gastronómico. Así ha sido a lo largo de la historia y así sigue siendo.

Noticias de Madrid