Es noticia
Madrid, Destino de Excelencia
  1. España
  2. Madrid
Rafael Ansón

La nueva gastronomia

Por

Madrid, Destino de Excelencia

Es verdad que la capital siempre ha sido una de las ciudades más atractivas de Europa. Pero últimamente, con motivo de la pandemia, ha sido quizás la única que ha permanecido viva y abierta

Foto: Vista de la calle Gran Vía y del edificio Metrópolis de Madrid. (Unsplash/Jordi Moncasi)
Vista de la calle Gran Vía y del edificio Metrópolis de Madrid. (Unsplash/Jordi Moncasi)

Es verdad que Madrid siempre ha sido una de las capitales más atractivas de Europa. Pero últimamente, con motivo de la pandemia, ha sido quizás la única que ha permanecido viva y abierta. Por ello, se ha convertido en un destino preferente como símbolo y ejemplo para todo el mundo.

No solo en España, sino también en Europa y en otros países, se ha generalizado la idea de que Madrid es un espacio a imitar. Hemos sido un poco la envidia de muchos, y objeto de deseo de casi todos.

Un espacio de libertad

Con el impulso del Ayuntamiento y del Gobierno de la Comunidad, pero sobre todo con el impulso de los madrileños, Madrid se ha situado durante estos años a la vanguardia de la evolución y de la libertad.

placeholder Varios clientes observan las vistas desde la terraza del hotel Riu Plaza de España. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Varios clientes observan las vistas desde la terraza del hotel Riu Plaza de España. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Sin tener más problemas sanitarios que otras Comunidades, evitó problemas económicos y laborales que sí se dieron en otras ciudades. Quizá como consecuencia de eso, Madrid evoluciona de una manera espectacular y se convierte en un Destino de Excelencia. Hay muchos elementos que lo justifican, pero hoy voy a referirme a algunos de los más destacados.

Hoteles y restaurantes

En los años de la pandemia, cinco de las compañías hoteleras más importantes del mundo abrieron hoteles en Madrid y sólo en Madrid. Concretamente, Four Seasons, Hyatt, Mandarin Oriental, Rosewood y Marriott. Y todavía quedan algunos establecimientos por inaugurar.

Al mismo tiempo, se abrieron nuevos restaurantes de todos los niveles, de todos los tipos y tendencias, casi a diario. Y algunos clásicos se reabrieron con la misma calidad de antaño, como es el caso del Hotel Ritz, de Zalacaín o del antiguo Jockey, que ahora se llama Saddle.

Foto: Rafael Ansón con Dabiz Muñoz (DIVERXO-Eurobuilding). (Rafael Ansón) Opinión

Muchos hoteles han decidido encargar la parte gastronómica a chefs españoles con 3 estrellas en sus lugares de origen, que se encargan de prestar asesoramiento tanto en el diseño como en la implementación.

Por ejemplo, el Hotel Mandarin Oriental Ritz ha fichado a Quique Dacosta; Four Seasons y Hyatt Regency Hesperia Madrid a Dani García; y el Hotel Rosewood Villa Magna a Jesús Sánchez, del Cenador de Amós. El Hotel Santo Mauro, del grupo Marriott, cuenta con la dirección gastronómica de Rafa Peña, del restaurante Gresca en Barcelona.

Mercados, bares y tabernas

Paralelamente, se han ido creando cada vez más Mercados Municipales, veintitrés en la actualidad, algo que no tiene ninguna otra ciudad de Europa. Y siguen funcionando los bares y tabernas que han permitido que los madrileños y turistas pudieran venir a “tomar cañas”.

placeholder Varios turistas visitan el Mercado de San Miguel. (EFE/Mariscal)
Varios turistas visitan el Mercado de San Miguel. (EFE/Mariscal)

Por otro lado, se han reanudado las ferias turístico-gastronómicas como Fitur, Madrid Fusión o Salón Gourmets.

Comedias musicales

Más allá de la cultura gastronómica, Madrid ha dado un salto cualitativo en lo que se refiere a otros aspectos de la cultura.

Así, en la actualidad, Madrid cuenta con más comedias musicales que Londres. Hay que tener en cuenta que una de las formas que tienen las ciudades modernas de demostrar su vitalidad es, precisamente, a través de las comedias musicales que, en cierto modo, vienen a suceder y a complementar lo que fue el mundo de la ópera en su momento.

Arte, Teatro, Música y Empresas

Madrid, además de mantener todos sus museos (algunos de ellos del máximo nivel internacional), ha realizado en estos años de pandemia, y continúa realizando, más exposiciones de arte que muchas de las grandes ciudades. También en el mundo del teatro, junto a todos los teatros oficiales que continúan abiertos, Madrid ofrece, en estos momentos, casi más funciones de teatro alternativo que Nueva York, la ciudad que siempre ha presumido de ser la “capital” del teatro.

Foto: Antigua Estación del Norte de Madrid. (Kadellar/Wikipedia)

Desde el punto de vista musical, además del Teatro Real de la Ópera, el Auditorio Nacional y otros tantos escenarios tradicionales, Madrid se ha llenado de música en cada esquina y ha organizado festivales musicales como muy pocos otros países. Incluso cuando hablamos de fútbol, Madrid dispone de cuatro equipos en primera división, cosa que no tiene ninguna otra ciudad europea. Tiene más partidos de fútbol y más espectáculos deportivos que cualquier otra ciudad.

Y, en los últimos años, ha ocurrido algo absolutamente singular. En Madrid se han instalado multitud de empresas grandes, pequeñas y medianas, y se han creado miles de puestos de trabajo. Todo ello, bajando impuestos y favoreciendo la creación de espacios de promoción individual, privada y social.

La ilusión de estar en Madrid: los turistas

Madrid siempre ha sido el destino preferido de los españoles de otras Comunidades, especialmente de las más cercanas. Y siempre ha recibido a multitud de extranjeros, aunque quizás menos que otras ciudades como Barcelona. Ahora las cosas están cambiando. Madrid se ha convertido en un lugar que todo el mundo quiere visitar. Españoles y extranjeros quieren disfrutar de todos sus atractivos históricos, culturales y gastronómicos y, sobre todo, de ese clima de libertad, de alegría y de simpatía que derrochan los madrileños.

Foto: Foto: Turismo La Hiruela

Millones de personas están visitando y visitarán Madrid este año. Todos con la ilusión de conocer y de disfrutar de una ciudad única en estos momentos. Un éxito que hay que atribuir a los responsables turísticos del Ayuntamiento y de la Comunidad, que están llevando a cabo proyectos tan interesantes como “Madrileñear” o “Madrid de Pueblo a Pueblo”. Porque Madrid tiene atractivos turísticos no solo en el capital, sino también en muchos pueblos de la Comunidad.

Orgullo de ser madrileño

Antes, cuando le preguntabas a alguien de Madrid por su lugar de procedencia, te decía que era de Madrid pero añadía, inmediatamente, que sus padres eran de otra Comunidad.

Ahora, la gente que ha nacido en Madrid (y tengo la impresión de que también algunos que no han nacido en Madrid), presumen de que son madrileños, sin hacer referencia a ninguna otra región o territorio.

Madrid, Capital del Reino

De esta manera, Madrid se ha ido convirtiendo, poco a poco, en una auténtica capital, en la Capital del Reino, en un espacio central y diferenciado en el conjunto de España, tal y como ocurre en otros países como Francia con París o Inglaterra con Londres.

Quizá porque Madrid quiso convertirse en un Espacio de Libertad para todo y para todos (y lo consiguió), y como consecuencia de ello, es uno de los principales, por no decir el más singular Destino Turístico de Excelencia a nivel mundial.

Es verdad que Madrid siempre ha sido una de las capitales más atractivas de Europa. Pero últimamente, con motivo de la pandemia, ha sido quizás la única que ha permanecido viva y abierta. Por ello, se ha convertido en un destino preferente como símbolo y ejemplo para todo el mundo.

Tendencias Madrid
El redactor recomienda