Es noticia
"Madrid de Pueblo a Pueblo": Madrid en nueve platos
  1. España
  2. Madrid
Rafael Ansón

La nueva gastronomia

Por

"Madrid de Pueblo a Pueblo": Madrid en nueve platos

Hace algo más de un año, la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, junto con la Academia Iberoamericana de Gastronomía, pusimos en marcha este proyecto

Foto: Reconocimientos de “Madrid de Pueblo a Pueblo” en Fitur: los alcaldes junto a Luis Martín, Lorena Larios y Rafael Ansón. (AIBG)
Reconocimientos de “Madrid de Pueblo a Pueblo” en Fitur: los alcaldes junto a Luis Martín, Lorena Larios y Rafael Ansón. (AIBG)

Hace algo más de un año, la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, junto con la Academia Iberoamericana de Gastronomía, pusimos en marcha el proyecto Madrid, de Pueblo a Pueblo. La idea era promover el turismo de cercanía, de manera que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid pudieran visitar y disfrutar de sus diferentes pueblos y municipios.

Para ello, se estableció un espacio en internet donde se han ido identificando los atractivos gastronómicos, turísticos y culturales de cada localidad madrileña. El espacio digital incluye propuestas para desayunar, tomar un aperitivo y almorzar y, entre medias, visitar algún lugar de interés o ir de compras, hacer deporte al aire libre, realizar actividades programadas, etc. Es decir, planes para pasar “Un día en…” cada uno de los pueblos.

Foto: Ambiente en el estand de Guatemala en Fitur. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

Hasta ahora, se han incorporado al proyecto nueve municipios de la Comunidad de Madrid: Boadilla del Monte, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar del Arroyo, Las Rozas de Madrid, Morata de Tajuña, Rascafría, San Martín de Valdeiglesias y Villanueva de la Cañada. A estos se irán sumando otros, para completar el mapa de destinos turísticos de cercanía.

La Comunidad de Madrid en FITUR

Pues bien, en el marco de FITUR, una de las ferias turísticas más importantes del mundo, la Academia Iberoamericana de Gastronomía ha querido conceder un reconocimiento especial a los municipios que han participado, hasta ahora, en el proyecto “Madrid, de Pueblo a Pueblo”.

El jueves a las 18:00 horas, en el stand de la Comunidad de Madrid, los nueve alcaldes de estos municipios recibieron un diploma de reconocimiento. Como decano, Luis Partida, el alcalde de Villanueva de la Cañada, dijo unas palabras durante el acto, junto con Luis Martín, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Lorena Larios, Secretaria para la Cooperación Iberoamericana, y yo, como presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

placeholder De izda. a dcha.: Alfonso Marín, secretario general de la AIBG; Lorena Larios, Secretaria para la Cooperación Iberoamericana; Rafael Ansón, presidente de la AIBG; y Luis Martín, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid. (AIBG)
De izda. a dcha.: Alfonso Marín, secretario general de la AIBG; Lorena Larios, Secretaria para la Cooperación Iberoamericana; Rafael Ansón, presidente de la AIBG; y Luis Martín, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid. (AIBG)

Madrid en nueve platos

Como es natural, cada pueblo pone de relieve los motivos por los cuales merece la pena una visita, incluyendo los espacios naturales, los edificios y monumentos históricos, los puntos de interés cultural o artístico. Pero la idea principal es que, en cada una de esas visitas, la gente pueda desayunar, tomar el aperitivo y, especialmente, almorzar. Incluso, llevarse la cena a su casa. Porque hay muchas formas de viajar y cada cual elige la suya, pero, al final, todo el mundo tiene que comer.

Por eso me ha parecido interesante, como ejemplo de las riquezas gastronómicas que pueden encontrarse en los diferentes pueblos y municipios de Madrid, destacar un restaurante de cada uno de ellos junto con su plato estrella. He aquí la relación de “Madrid en nueve platos” aunque, por supuesto, hay muchos más.

Foto: Nino Redruello con el libro “Las recetas de La Ancha”. (La Ancha) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La Ancha: una historia de cuatro generaciones
Rafael Ansón

A título de ejemplo, en Boadilla del Monte, el restaurante Casa Iván y su cochinillo confitado, deshuesado y en su jugo; en Buitrago del Lozoya, el restaurante La Muralla y su asado de lechal y cochinillo o los judiones de la Sierra; en Chinchón, el Café de la Iberia y sus cocochas de merluza; en Colmenar del Arroyo, El Mesón de Doña Filo y su guiso de callos, que lleva más pata y morro que los tradicionales callos; en Las Rozas de Madrid, Calixta y sus croquetas cremosas; en Morata de Tajuña, La Tinaja y su volován relleno de ternera; en Rascafría, el restaurante Caldea y su “Guarrito con corbata”; en San Martín de Valdeiglesias, el restaurante 7 capillas y su torrezno de lechal sobre revolconas, elaborado con la típica costilla y lechal de Segovia; y en Villanueva de la Cañada, La Partida y su bacalao gratinado.

placeholder Entrega de reconocimientos a los nueves municipios participantes en el proyecto “Madrid, de Pueblo a Pueblo”. (AIBG)
Entrega de reconocimientos a los nueves municipios participantes en el proyecto “Madrid, de Pueblo a Pueblo”. (AIBG)

Un proyecto de todos

Hay que decir que el proyecto “Madrid, de Pueblo a Pueblo” ha sido un éxito de la Comunidad de Madrid. También, del Ayuntamiento de la capital, que ha colaborado en esta iniciativa y, por supuesto, del IMIDRA, el organismo que promociona la producción y la industria agroalimentaria de Madrid. Pero, sobre todo, de todos y cada uno de los municipios, de sus ayuntamientos y de sus alcaldes.

Hace algo más de un año, la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, junto con la Academia Iberoamericana de Gastronomía, pusimos en marcha el proyecto Madrid, de Pueblo a Pueblo. La idea era promover el turismo de cercanía, de manera que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid pudieran visitar y disfrutar de sus diferentes pueblos y municipios.

Madrid