Es noticia
Macarfi: una guía del siglo XXI.La clasificación gastronómica por categorías
  1. España
  2. Madrid
Rafael Ansón

La nueva gastronomia

Por

Macarfi: una guía del siglo XXI.La clasificación gastronómica por categorías

Hoy quiero hablar de una guía española que, en 8 años, ha conseguido situarse, con más de 25.000 seguidores, entre las mejor valoradas por el público y la crítica

Foto: Guía Macarfi 2023. (Macarfi)
Guía Macarfi 2023. (Macarfi)

Ya he mencionado en alguna otra ocasión cómo han ido evolucionando las guías gastronómicas, en España y en el mundo, a lo largo de los años. Desde las primeras guías en papel, que se limitaban a seleccionar los restaurantes donde uno podía comer bien, hemos pasado a tener, al alcance de nuestra mano, una amplia variedad de guías que califican a los restaurantes, casas de comidas, bares y tabernas en función de diferentes parámetros.

Foto: La bodega Herederos del Marqués de Riscal en el Elciego. (Riscal) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Las Bodegas en la Gastronomía del siglo XXI
Rafael Ansón

Hoy en día, la oferta hostelera es tan amplia que ya no buscamos el mejor restaurante, sino el más adecuado para cada momento. Porque, a veces, uno quiere vivir una experiencia novedosa, otras veces, desayunar en familia y, otras, probar la comida típica del lugar.

Hoy quiero hablar de una guía española que, en 8 años, ha conseguido situarse, con más de 25.000 seguidores, entre las mejor valoradas por el público y la crítica: la Guía Macarfi. Una guía que destaca por catalogar los restaurantes según las preferencias de cada momento.

Macarfi, una guía global y democrática

La Guía Macarfi vio la luz por primera vez en 2015 y, a día de hoy, recoge unos 3.000 restaurantes de la Comunidad de Madrid, las provincias de Barcelona y Girona, el País Vasco y La Rioja. Cuenta con una versión impresa, de publicación anual, y otra online en formato web y app, que se va actualizando continuamente gracias a las valoraciones de más de 2.000 embajadores que colaboran de manera desinteresada, junto con un equipo de expertos de Macarfi.

Además del Top 50 de cada provincia, la guía ofrece una puntuación de los restaurantes en base a la comida, la decoración y el servicio al cliente en una escala de 0 a 10 puntos, e incluye, también, el precio medio. Se puede realizar una búsqueda de restaurantes en función de las zonas geográficas y el tipo de cocina, con diferentes opciones nacionales e internacionales.

placeholder Saddle, número 1 del Top 50 Macarfi en Madrid. (Saddle)
Saddle, número 1 del Top 50 Macarfi en Madrid. (Saddle)

Clasificación por categorías

Pero además, y esto es algo por lo que creo que destaca la Guía Macarfi, permite localizar los mejores restaurantes en función de diferentes categorías como pueden ser la relación calidad-precio, la decoración, la calidad del servicio, los más populares y los que están por descubrir, o aquellos que despuntan por alguna particularidad especial.

Foto: Rafael Ansón con el equipo de Zalacaín: abajo, los anteriores profesionales, Custodio López Zamarra, Benjamín Urdiain, José Jiménez Blas y Carmelo Pérez; arriba, los actuales, Raúl Revilla, Jorge Losa, Roberto Jiménez y Luis Miguel Polo. Opinión

De esta manera, encontramos lugares para tomar un brunch, el aperitivo o para el afterwork, lugares con encanto, para comer como en casa o para “dejarte ver”. También, aquellos restaurantes donde se encuentran los chefs más reconocidos, y aquellos donde come la gente local. Restaurantes privados o románticos, con terraza y con vistas privilegiadas, para conversar, para compartir o para ir con niños. Para probar las mejores croquetas, tortilla de patata o ensaladilla rusa. Y así, unas cuantas categorías más.

Madrid en Macarfi

Entre los 50 mejores restaurantes de Madrid 2022, la Guía Macarfi sitúa en el puesto número 1 a Saddle (el antiguo Jockey), seguido de Coque, de los hermanos Sandoval, y Horcher. Como “Top of the Tops”, por haber sido número 1 durante tres años consecutivos, se mantiene Diverxo, el restaurante de Dabiz Muñoz, también número 1 en The Best Chef 2022 y cuarta posición en el ranking mundial de The World’s 50 Best Restaurants.

placeholder Rafael Ansón con los hermanos Sandoval en Coque, número 2 del Top 50 Macarfi. (Rafael Ansón)
Rafael Ansón con los hermanos Sandoval en Coque, número 2 del Top 50 Macarfi. (Rafael Ansón)

Los mejores restaurantes de Madrid para…

Por poner algunos ejemplos, me gustaría mencionar algunos restaurantes de Madrid que sobresalen por diferentes razones.

Entre los restaurantes que destacan por su decoración, Coque se coloca en el top, seguido de Amazónico, con su interiorismo selvático. Coque, que ofrece una de las experiencias gastronómicas más interesantes de España, también es el segundo en cocina creativa (después de Diverxo) y está entre los cinco primeros con el mejor servicio de sala y bodega.

Foto: Reconocimientos de “Madrid de Pueblo a Pueblo” en Fitur: los alcaldes junto a Luis Martín, Lorena Larios y Rafael Ansón. (AIBG) Opinión

Entre los restaurantes nacionales, Amós, por ejemplo, lidera la cocina cántabra; O’Pazo, la gallega; y Arima, la cocina vasca. Entre los internacionales, Barracuda MX estaría en el top de los mexicanos; Tampu, entre los de cocina peruana; Umiko, de la japonesa; y Noi, de la italiana (también, Don Giovanni).

También hay vegetarianos, como Mudrá, o de “kilómetro cero”, como Chirón. Y para comer como en casa, están Sacha, Desencaja Bistró o el Qüenco de Pepa.

Los platos en Macarfi

En cuanto a los platos, para probar la mejor ensaladilla rusa, La Tasquita de Enfrente es el más valorado (junto con sus callos); las mejores croquetas, en Zalacaín (que también está entre los restaurantes más icónicos y los que ofrecen mejores cócteles); la mejor trufa, la de Horcher; el cocido, en Lhardy; y la mejor tortilla, en Hevia y en La Ancha. Para probar los mejores arroces, Voraz se sitúa en el número 1; para las carnes, Askuabarra y Roostiq (también sus pizzas merecen la pena); y para los pescados y mariscos, Estimar y Desde 1911 (también, O’Pazo). Y si uno prefiere ir de pintxos y tapas, Cañadío está entre las mejores opciones.

Ya he mencionado en alguna otra ocasión cómo han ido evolucionando las guías gastronómicas, en España y en el mundo, a lo largo de los años. Desde las primeras guías en papel, que se limitaban a seleccionar los restaurantes donde uno podía comer bien, hemos pasado a tener, al alcance de nuestra mano, una amplia variedad de guías que califican a los restaurantes, casas de comidas, bares y tabernas en función de diferentes parámetros.

Madrid