Es noticia
Mercados Municipales de Madrid
  1. España
  2. Madrid
Rafael Ansón

La nueva gastronomia

Por

Mercados Municipales de Madrid

La remodelación de los antiguos mercados que ha tenido lugar en los últimos años, con el impulso del Ayuntamiento, ha permitido su adaptación a los hábitos de consumo de los madrileños

Foto: Puesto de frutería en el Mercado de Vallehermoso. (Mercado de Vallehermoso)
Puesto de frutería en el Mercado de Vallehermoso. (Mercado de Vallehermoso)

Aparte de los mercados privados como el conocido Mercado de San Miguel, Madrid tiene una gran oferta de mercados municipales. Concretamente, 45 mercados que ponen al alcance de los madrileños una amplia oferta gastronómica, con productos de calidad y de cercanía. Frutas y verduras, carnes, pescados, huevos, panadería y bollería, pero también platos elaborados para llevar, bares de tapas y restaurantes.

Estos lugares se han convertido en las alacenas de la mejor gastronomía, donde se pueden encontrar, incluso, productos gourmet de alta gama: quesos y embutidos, vinos, aceites, conservas, dulces…

La remodelación de los antiguos mercados que ha tenido lugar en los últimos años, con el impulso del Ayuntamiento de Madrid a través de su Dirección de Comercio y Hostelería, ha permitido su adaptación a los hábitos de consumo de los madrileños, recuperando, en parte, las costumbres y tradiciones de nuestras madres, abuelas y bisabuelas. Una forma de consumo más sostenible que contribuye al desarrollo económico de los barrios de Madrid.

placeholder Fotografía antigua del Mercado de San Antón. (Mercado de San Antón)
Fotografía antigua del Mercado de San Antón. (Mercado de San Antón)

La socialización en los mercados

A pesar de no ser un hecho reciente, la apertura de negocios de restauración está mejorando significativamente y revitalizando los mercados. Puestos que se han ido quedando vacíos, son ocupados por establecimientos de hostelería que, con su auténtica Cocina de Mercado 360 (término acuñado, con acierto, por la actual directora general de Comercio y Hostelería), fidelizan a los clientes de siempre y atraen a nuevos vecinos y turistas.

De esta manera se recupera, además, el aspecto social que originalmente tenían, un recordatorio de que una vez fueron lugares de encuentro para los vecinos, además de ser centros comerciales. La gente puede adquirir productos de calidad, pero también relacionarse y participar en las diversas actividades culturales que se organizan de manera periódica.

Abanderados de la sostenibilidad

Además, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid –a través de la Cátedra de mercados circulares del Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria– y la colaboración de la Academia, están apostando, más que nunca, por la sostenibilidad, tanto económica como ambiental y social.

placeholder Cartel urbano de Mercados de Madrid. (Rafael Ansón)
Cartel urbano de Mercados de Madrid. (Rafael Ansón)

Destinos turísticos

Con su variada oferta gastronómica, los mercados municipales se están convirtiendo en auténticos destinos turísticos. Como apuntaba Ángel Parada, académico de la Real Academia de Gastronomía, en su último discurso sobre la evolución de nuestros mercados, en muchos de ellos, es frecuente encontrarse con grupos de turistas que buscan experimentar un Madrid más genuino, conocer las costumbres y la cotidianidad de la gente local, mientras disfrutan de la cocina española, pero también internacional.

Mercados municipales de Madrid

Entre los muchos mercados municipales que se encuentran en Madrid destaca, por ejemplo, el de San Antón, un antiguo mercado de abastos donde se mezcla la venta de alimentos con los puestos gourmet, con bares y restaurantes como La Ancha, Hevia o el Café Comercial. Algunos elementos innovadores como los materiales reciclados, un sistema de recogida de residuos o un colector de energía fotovoltaica lo convierten en un nuevo modelo de mercado sostenible.

placeholder Fachada del Mercado de Antón Martín. (Ayuntamiento de Madrid)
Fachada del Mercado de Antón Martín. (Ayuntamiento de Madrid)

El Mercado de Vallehermoso, en el distrito de Chamberí, también reúne diferentes puestos de alimentación junto con propuestas gastronómicas de culturas diversas como Tripea, con toques asiáticos, Distrito Ceviche, de cocina iberoamericana, o el 2 de Vallehermoso, con su cocina de temporada. En la planta baja se sitúa la Galería de Productores, un espacio reservado para los negocios artesanos que ofrecen alimentos elaborados de manera tradicional a un precio justo, respetuosos con el medio ambiente y procedentes de un área local cercana.

Foto: Flamenco en el mercado de Antón Martín de Madrid. (Alamy)

El Mercado de la Paz es el más antiguo de Madrid y uno de los más conocidos, no solo por estar situado en el barrio de Salamanca sino, también, por la extraordinaria calidad de sus productos y la variedad de restaurantes que ofrece a escala nacional e internacional. Curiosamente, es el primero en el mundo en vender y comercializar sus productos a través de la aplicación Amazon Prime Now, distinción que le ha valido numerosos reconocimientos.

El Mercado de Antón Martín es otro de los establecimientos que se suman a la nueva tendencia de mercados gourmet, donde conviven puestos tradicionales de alimentos perecederos con una variedad de restaurantes, entre los que predomina la comida callejera e internacional, con sabores españoles como Lalópez, italianos como La Saletta, asiáticos como Yokaloka e iberoamericanos como Casa Jaguar.

placeholder Campaña 'Todo está en Madrid'. (Ayuntamiento de Madrid)
Campaña 'Todo está en Madrid'. (Ayuntamiento de Madrid)

Lugares de encuentro

En definitiva, los mercados municipales son espacios donde uno puede adquirir productos de calidad, sostenibles y de cercanía y, al mismo tiempo, pasar un buen rato disfrutando de la mejor gastronomía, en compañía. Se han convertido en nuevos lugares de encuentro que marcan tendencia y favorecen las relaciones entre los vecinos y los turistas.

Puede consultarse toda la información sobre los mercados municipales de Madrid en la web de 'Todo está en Madrid'.

Aparte de los mercados privados como el conocido Mercado de San Miguel, Madrid tiene una gran oferta de mercados municipales. Concretamente, 45 mercados que ponen al alcance de los madrileños una amplia oferta gastronómica, con productos de calidad y de cercanía. Frutas y verduras, carnes, pescados, huevos, panadería y bollería, pero también platos elaborados para llevar, bares de tapas y restaurantes.

Noticias de Madrid