Es noticia
El Club Allard. Un espacio gastronómico renovado
  1. España
  2. Madrid
Rafael Ansón

La nueva gastronomia

Por

El Club Allard. Un espacio gastronómico renovado

Alcanzó el éxito hace algunos años de la mano del chef Diego Guerrero. Los propietarios han decidido impulsarlo trayendo a Martín Berasategui para la dirección gastronómica y creando un escenario con diferentes espacios

Foto: Martín Berasategui y Rafael Ansón en las cocinas del Club Allard. (Rafael Ansón)
Martín Berasategui y Rafael Ansón en las cocinas del Club Allard. (Rafael Ansón)

El Club Allard alcanzó el éxito hace ya algunos años, de la mano del chef Diego Guerrero. Ese éxito continuó con María Marte, una cocinera dominicana que se consagró en Madrid y que recibió el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina. Luego, María regresó a su país y, con el coronavirus, el restaurante atravesó una etapa de transición que se ha prolongado hasta ahora.

En estos momentos, los propietarios han decidido impulsar la renovación del Club Allard, en dos sentidos. Por un lado, trayendo a Martín Berasategui para hacerse cargo de la dirección gastronómica del restaurante y del grupo. Por otro, creando un escenario gastronómico con diferentes espacios en la capital.

El sello de Martín Berasategui

Martín Berasategui es el chef español con más estrellas Michelin: tres en su pueblo de Lasarte, en Guipúzcoa, y otras tres en el restaurante Lasarte, en Barcelona, de la mano de un gran cocinero, Paolo Casagrande.

Una de las cosas que más le atrajo del proyecto y le convenció para venirse a Madrid, fue la posibilidad de añadir nuevos espacios gastronómicos dentro del Grupo, además del restaurante Club Allard, para tener cada vez más presencia en la capital de España.

placeholder Rafael Ansón en la taberna Madrí Madre del Grupo Allard. (Rafael Ansón)
Rafael Ansón en la taberna Madrí Madre del Grupo Allard. (Rafael Ansón)

La Terraza y la Taberna

Entre las novedades del grupo, se encuentra una terraza situada junto al Templo de Debod. Y, quizás el proyecto más interesante, una taberna con el curioso nombre de Madrí Madre, que acaba de inaugurar justo enfrente del restaurante, y donde el donostiarra ha querido trasladar el concepto de txoko para que los madrileños podamos disfrutar de los pintxos y raciones con un claro guiño a la gastronomía vasca.

El Club Allard

El Club Allard tiene uno de los interiores más bellos de Madrid. Está situado junto a la renovada Plaza de España y a los pies del Templo de Debod. Con la incorporación de Martín Berasategui, el Club Allard, sin duda, volverá a ser uno de los escenarios gastronómicos más interesantes de Madrid.

Martín ha incorporado como chef del restaurante a una persona que ya trabajó con él en San Sebastián, José María Goñi. Un gran cocinero que consiguió una estrella Michelin al poco tiempo de abrir el restaurante.

Como director de sala, cuenta con Benito Durán. Y hay un nuevo director de bodega y sommelier. También está renovando el equipo de cocineros y de profesionales de sala.

placeholder Salón del Club Allard, en la calle Ferraz, 2. (Club Allard)
Salón del Club Allard, en la calle Ferraz, 2. (Club Allard)

Los menús de Berasategui

La oferta gastronómica del restaurante se reduce a dos menús, uno más corto (10 pases) y otro largo (13 pases). Durante las próximas semanas, irán incorporando nuevos platos a la carta para ampliar la oferta gastronómica.

En mi última visita, yo probé el menú corto con alguna incorporación. Entre los platos, destacaría el guisante lágrima con erizo y tupinambo; el ravioli de berenjena y canelón de jamón; y el solomillo con acelgas y foie.

En cuanto a las bebidas, cuenta con una buena bodega, con ofertas muy interesantes.

Estrellas en el firmamento de Madrid

Aunque el único 3 estrellas de Madrid sigue siendo Diverxo, ya hay varios lugares de Madrid que han incorporado, como asesores o directores gastronómicos, a cocineros con 3 estrellas en su lugar de origen.

Es el caso de Dani García, en el Hotel Four Seasons y en el Hyatt Regency de Madrid. También Quique Dacosta ejerce de asesor en el Hotel Mandarin Orienal Ritz, donde ha creado cinco escenarios gastronómicos diferentes. O Eneko Atxa, en el Hotel Radisson. Y, hasta hace muy poco, Ángel León en el Hotel Urban.

Ahora, Martín Berasategui tomará el mando del Club Allard para tratar de recuperar la excelencia que ya tuvo en su día, y situarlo en el firmamento gastronómico de Madrid.

Y no hay que olvidar que en Madrid también existen restaurantes con 2 estrellas Michelin: Coque, de los hermanos Sandoval; Dstage, del chef Diego Guerrero; el Restaurante de Paco Roncero, en el Real Casino de Madrid; y Ramón Freixa, en el Hotel Único. Junto con Deessa, de Quique Dacosta, en el Mandarin Orienal Ritz, y Smoked Room, de Dani García, en el Hotel Hyatt Regency.

El Club Allard alcanzó el éxito hace ya algunos años, de la mano del chef Diego Guerrero. Ese éxito continuó con María Marte, una cocinera dominicana que se consagró en Madrid y que recibió el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina. Luego, María regresó a su país y, con el coronavirus, el restaurante atravesó una etapa de transición que se ha prolongado hasta ahora.

Noticias de Madrid Madrid Comida Tendencias de consumo