Es noticia
Nuevos espacios gastronómicos en Madrid
  1. España
  2. Madrid
Rafael Ansón

La nueva gastronomia

Por

Nuevos espacios gastronómicos en Madrid

Algunas de las principales cadenas de hoteles del mundo han decidido instalarse en la capital, abriendo hoteles de alta gama

Foto: La emblemática estatua del oso y el madroño en la Puerta del Sol de Madrid. (Freepik)
La emblemática estatua del oso y el madroño en la Puerta del Sol de Madrid. (Freepik)

Madrid se ha convertido en un destino de excelencia por muchos motivos. Desde el punto de vista cultural, cuenta con una gran oferta de comedias musicales, teatro alternativo, exposiciones de pintura o espectáculos musicales.

Algunas de las principales cadenas de hoteles del mundo han decidido instalarse en la capital, abriendo hoteles de alta gama como el JW Marriott, el Four Seasons, Mandarin Oriental Ritz, Rosewood Villa Magna, The Madrid Edition, Thompson Madrid o el Radisson.

Foto: Rafael Ansón con el embajador de Argentina en Madrid, Ricardo Alfonsín, en una degustación de asado en la embajada. (Rafael Ansón) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Argentina en Madrid
Rafael Ansón

Este año está previsto que abran varios más, mejorando así una oferta hotelera que ya era extraordinariamente interesante. Y no solo grandes hoteles, sino también hoteles boutique, algunos de ellos con la calidad del Santo Mauro.

En general, se han instalado en la capital multitud de empresas, y han abierto boutiques de lujo. Además, Madrid se ha consolidado como un escenario de deportes singular, especialmente en lo que se refiere al fútbol.

Y en el aspecto gastronómico, sin duda, Madrid destaca con una oferta difícil de igualar. Da la sensación de que cada día abre algún restaurante nuevo o, en algunos casos, simplemente cambian de nombre o de tendencia.

placeholder Rafael Ansón con Mario Sandoval en QÚ, en el hotel JW Marriott. (Rafael Ansón)
Rafael Ansón con Mario Sandoval en QÚ, en el hotel JW Marriott. (Rafael Ansón)

Restaurantes singulares en Madrid

Hoy quiero referirme a algunos de los restaurantes más singulares que se han abierto en lo que va de año.

ABYA, situado en el Palacete de Saldaña, en el barrio de Salamanca, cuenta con el chef Aurelio Morales al frente de su cocina. No es un restaurante mexicano al uso, pero sí tiene muchos guiños a México, ya que su propietario es mexicano.

El renovado Grupo Allard se ha unido a Martín Berasategui para convertirse en un espacio gastronómico con varios escenarios, desde el restaurante Club Allard pasando por la taberna Madrí Madre, un concepto casual a modo de txoko vasco (con los famosos pintxos del norte), que se ampliará con una gran terraza a los pies del Templo de Debod.

Foto: Martín Berasategui y Rafael Ansón en las cocinas del Club Allard. (Rafael Ansón) Opinión

En OSA, en la ribera del Manzanares, Sara Peral y Jorge Muñoz emplean producto nacional, la técnica francesa y la sensibilidad japonesa. Su cocina es una mezcla entre tradición y vanguardia.

QÚ by Mario Sandoval está situado en el hotel JW Marriott, donde los hermanos Sandoval no solo se encargan del restaurante, sino también del room service del hotel, de los desayunos y de la coctelería del lobby.

placeholder Bocadillo de pastrami en el restaurante Katz de Madrid. (Katz)
Bocadillo de pastrami en el restaurante Katz de Madrid. (Katz)

“Novedades” en Dos Miradas

También quiero mencionar algunos lugares que, aunque no sean nuevos, han sido novedades para mí, en los últimos tiempos, gracias al programa Dos Miradas de Canal Cocina y a su principal protagonista, Verónica Zumalacárregui.

Katz es un pequeño restaurante capaz de cautivar a los comensales con sus bocadillos gourmet, entre los que destaca el bocadillo de pastrami, la estrella del local. BaniBanoo, de comida persa, fue elegido por el Financial Times en 2020 como uno de los mejores restaurantes iraníes del mundo. Su extraordinario baklava es de los mejores postres que he tomado. Nunuka es un pequeño restaurante de origen georgiano. Su directora, que también es chef, ha creado un espacio muy interesante con una oferta que te traslada a la costa del Mar Negro.

placeholder Rafael Ansón con Nino Kiltava, propietaria de Nunuka, durante la grabación de Dos Miradas. (Rafael Ansón)
Rafael Ansón con Nino Kiltava, propietaria de Nunuka, durante la grabación de Dos Miradas. (Rafael Ansón)

Llama Inn es el peruano de moda en la capital, con toques japoneses y guiños a la cocina española, junto con una completa y original selección de cócteles. En Fayer, de origen argentino-israelí, se pueden degustar algunos platos excepcionales de ese mundo judío-sefardita que tanta presencia tuvo en España durante siglos.

Bareto, situado en la esquina de la calle Alcalá con la Castellana, es una propuesta de taberna castiza con una cocina muy depurada. Tripea se sitúa el mercado de Vallehermoso, entre puestos de frutas y verduras. Se basa en una cocina fusión, con guiños al sudeste asiático y, sobre todo, a Perú.

Estos son solo algunos ejemplos de las últimas novedades y tendencias que pueden verse en la capital. Además, se preparan otras aperturas durante este año, como es el caso del restaurante Pabú, que contará con el chef Coco Montes, o el Hakkasan, en el hotel JW Marriott.

Madrid se ha convertido en un destino de excelencia por muchos motivos. Desde el punto de vista cultural, cuenta con una gran oferta de comedias musicales, teatro alternativo, exposiciones de pintura o espectáculos musicales.

Noticias de Madrid