Es noticia
Madrid gastronómico en 12 boutiques
  1. España
  2. Madrid
Rafael Ansón

La nueva gastronomia

Por

Madrid gastronómico en 12 boutiques

Es una de las grandes capitales gastronómicas del mundo. En el ámbito de la hostelería, es difícil encontrar una oferta más completa. Pero además ha ido incorporando una serie de tiendas especializadas de gran categoría

Foto: Las boutiques gastronómicas se han puesto de moda en la capital. (Doña Tomasa)
Las boutiques gastronómicas se han puesto de moda en la capital. (Doña Tomasa)

Madrid es, en la actualidad, una de las grandes capitales gastronómicas del mundo. Quizá porque se mueve en un nivel de excelencia en todo lo que constituye la oferta gastronómica en el siglo XXI.

En el ámbito de la hostelería, es difícil encontrar una oferta más completa, desde los restaurantes con estrellas Michelin o soles Repsol, hasta los bares y tabernas, casas de comidas, cafeterías o coctelerías.

Foto: Puesto de frutería en el Mercado de Vallehermoso. (Mercado de Vallehermoso) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Mercados Municipales de Madrid
Rafael Ansón

La Comunidad de Madrid dispone, también, de algunas de las mejores cadenas de supermercados. Y, muy especialmente, de un conjunto de mercados municipales que permiten, a los madrileños y a los que nos visitan, conocer y disfrutar de la excelente calidad de nuestra materia prima.

Pero, además, Madrid ha ido incorporando, al igual que hizo París en su día, una serie de tiendas especializadas de una categoría igual o superior a las que existen en otras grandes capitales del mundo.

Tiendas de moda… gastronómica

Se trata de auténticas tiendas de moda o boutiques gastronómicas con una selección de alimentos y bebidas de alta gama, poco accesibles o artesanales. Productos que, en la mayoría de los casos, responden a las exigencias en materia de sostenibilidad y respeto medioambiental.

Son lugares que destacan por tener una oferta cuidadosamente seleccionada para satisfacer las necesidades del consumidor más exigente. Hoy voy a hablar de algunos de estos lugares, aunque existen muchos más en la capital.

placeholder Mantequerías Bravo en la calle Ayala, 24 de Madrid. (Mantequerías Bravo)
Mantequerías Bravo en la calle Ayala, 24 de Madrid. (Mantequerías Bravo)

Boutiques gastronómicas: calidad y variedad

Con más de 90 años a sus espaldas, Mantequerías Bravo, es una de las tiendas más reconocidas de Madrid en cuanto a productos gourmet se refiere. Desde la misma fachada ya se puede adivinar el tipo de productos que se encuentran en su interior: vinos y licores, arroces con denominación de origen, charcutería, quesos, conservas de las mejores marcas, dulces y mucho más.

Gourmet Experience es una sección especializada que está presente en varias tiendas de El Corte Inglés de Madrid. Está dedicada a productos delicatesen que, a menudo, son difíciles de encontrar, incluyendo una sección dedicada a la coctelería, una bodega de quesos, vinos, dulces y una amplia gama de artículos y packs de regalo.

Foto: Las manos mágicas de Alberto en Momus. (Cortesía)

A pesar de ser uno de los máximos exponentes de la pastelería y repostería madrileña, Mallorca no se limita a la creación de dulces, panes o tartas, sino que también tiene una amplia oferta de productos salados de gran calidad. Aceites, vinos, foies, ibéricos, quesos y los dulces navideños más tradicionales no faltan en sus tiendas.

Doña Tomasa nació en Santoña (Cantabria) gracias a la experiencia de cinco generaciones de pescaderos y conserveros. Hoy cuenta con dos tiendas en Madrid y todo tipo de productos gourmet, desde las anchoas con las que iniciaron su andadura hasta mejillones, boquerones y otros productos del mar, vegetales en conserva, aceites de oliva virgen extra o embutidos.

En 1939 se fundó Cuenllas, en Argüelles, durante la difícil época de la posguerra. Cuando empezaron a asentarse en el barrio importantes familias, esta mantequería fue creciendo y abasteciéndose de productos más selectos. A día de hoy, dispone también de un restaurante, bodega y servicio de catering.

placeholder Rafael Ansón con Marta García, hija de Evaristo García y propietaria actual de Pescaderías Coruñesas junto a sus hermanos. (Rafael Ansón)
Rafael Ansón con Marta García, hija de Evaristo García y propietaria actual de Pescaderías Coruñesas junto a sus hermanos. (Rafael Ansón)

Boutiques especializadas

Si hablamos de vinos y bebidas, Lavinia es una de las tiendas más conocidas de Madrid. Ofrece una gran selección, que incluye referencias nacionales e internacionales, champagnes, vinos bio, viejas añadas y destilados. Además, organizan catas, degustaciones y cursos en su local de Ortega y Gasset.

“El mejor puerto de mar en la capital de España” se encuentra, sin duda, en Pescaderías Coruñesas, desde que Evaristo García empezara a ofrecer los mejores pescados y mariscos, hace más de un siglo. Quizá por eso, su trabajo fue reconocido con el Premio Nacional de Gastronomía a Toda una Vida.

Foto: La emblemática estatua del oso y el madroño en la Puerta del Sol de Madrid. (Freepik) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Nuevos espacios gastronómicos en Madrid
Rafael Ansón

En cuanto a conservas se refiere, destaca Frinsa La Conservera, que tiene tiendas en varias provincias de España. La de Madrid, en la calle Goya, ofrece pescados y mariscos procedentes de la fábrica de Frinsa en Galicia, pero también otros productos de alta gama como conservas vegetales, vinos y vermuts.

Una de las mejores queserías de Madrid es Poncelet, que cuenta con una gran selección de quesos españoles e internacionales. Además de la propia tienda, tienen un comedor de degustación y un centro afinador, donde maduran quesos en blanco procedentes de distintos productores.

placeholder Uno de los mejores lugares para encontrar frutas y verduras es Gold Gourmet. (Gold Gourmet)
Uno de los mejores lugares para encontrar frutas y verduras es Gold Gourmet. (Gold Gourmet)

En CárniCo, como su nombre indica, la carne es la protagonista. Ofrece todo tipo de carnes frescas de vacuno, cerdo, cordero, aves y cochinillo, también carnes procesadas, jamones y embutidos. Como curiosidad, se puede elegir el nivel de maduración de la carne en función de las necesidades.

No quiero dejar de mencionar otros lugares como Gold Gourmet, una de las mejores boutiques donde encontrar frutas y verduras, o Pastoret, que cuenta con una inmensa variedad de yogures y productos lácteos. Por supuesto, hay muchas más tiendas que merecería la pena destacar aunque, por cuestiones de espacio, lo dejaré para otra ocasión.

Madrid es, en la actualidad, una de las grandes capitales gastronómicas del mundo. Quizá porque se mueve en un nivel de excelencia en todo lo que constituye la oferta gastronómica en el siglo XXI.

Noticias de Madrid Madrid