Es noticia
Brasil en Madrid
  1. España
  2. Madrid
Rafael Ansón

La nueva gastronomia

Por

Brasil en Madrid

La cocina brasileña tiene influencias europeas, indígenas y, especialmente, africanas. Una enorme herencia que quiere dar a conocer al mundo. Y en Madrid hay una buena muestra

Foto: Rafael Ansón con Flavio Bettarello, reunidos en la Embajada de Brasil en España con motivo de la posible Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía de Contrastes en São Paulo. (Rafael Ansón)
Rafael Ansón con Flavio Bettarello, reunidos en la Embajada de Brasil en España con motivo de la posible Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía de Contrastes en São Paulo. (Rafael Ansón)

Brasil es belleza, es arte y es cultura. Y si nos referimos a su gastronomía, es un país de diversidad y de contrastes. En la última edición de Salón Gourmets, donde participó como país invitado, más de veinte empresas fueron las encargadas de abanderar la riqueza del ingente territorio brasileño.

Con una gastronomía que aprovecha todos sus recursos naturales, Brasil tiene una enorme herencia de productos y de cocinas que quieren darse a conocer al mundo. Y en Madrid hay una buena muestra de ello. Hoy, la gastronomía de Brasil en Madrid.

Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía de Contrastes

La cocina brasileña tiene influencias europeas, indígenas y, especialmente, africanas. Con platos tan conocidos como la feijoada, la picaña, el churrasco, la moqueca o el dulce brigadeiro, y una cocina creativa que está en auge. Aquí hay que destacar al chef mundialmente conocido Alex Atala que, con su restaurante D.O.M., fue de los primeros en aparecer en la lista The World’s 50 Best Restaurants.

placeholder Alex Atala, el chef brasileño más reconocido del mundo. (D.O.M.)
Alex Atala, el chef brasileño más reconocido del mundo. (D.O.M.)

Uno de los mayores distintivos de la gastronomía brasileña es la gran diversidad de alimentos y bebidas, de cocinas y de culturas que varían entre las diferentes regiones, dando lugar a un patrimonio gastronómico rico y singular.

Con frutas y vegetales como el maíz o el açaí, bebidas como la cachaça o los vinos y espumosos, que son cada vez mejores, carnes, azúcar, especias… Brasil tiene productos de la tierra, del mar y de los ríos de diferentes ecosistemas que varían a lo largo y ancho del país.

Foto: Jardín del hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid. (Ritz) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Espacios gastronómicos singulares
Rafael Ansón

Destaca como el mayor productor de café en el mundo, con algunas variedades de gran calidad. También es uno de los mayores productores de carne de cerdo, alimento que ha querido homenajear el restaurante A Casa do Porco, en São Paulo (número 7 en 50 Best).

Ahora, la Academia Iberoamericana de Gastronomía está valorando la posibilidad de llevar a cabo, en la ciudad de São Paulo, la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía de Contrastes.

Restaurantes brasileños tradicionales en Madrid

La gastronomía iberoamericana tiene cada vez más presencia en el mundo, y Madrid es su gran escaparate. Entre los restaurantes brasileños más tradicionales que pueden encontrarse en la capital, está O Boteco Brasil, un bar-restaurante de comida casera, con platos y raciones tradicionales, además de caipirinhas y otros cócteles y bebidas.

Tropicalista es un gastrobar con un diseño moderno y cosmopolita, que ofrece una cocina brasileña con toques creativos, con platos como una feijoada en forma de croqueta o el “súper bocadillo x-picanha”.

Foto: La Plaza de España en Las Rozas de Madrid. (Rafael Ansón) Opinión

También hay otros lugares como Sabor Gaucho o Sabor Brasil. Y un restaurante que no es puramente brasileño, pero que tiene platos de su gastronomía, es Amazónico. Su chef, Sandro Silva, es brasileño y se inspira en la cocina tropical, asiática y mediterránea, con claros guiños a su país natal. Ya hay Amazónicos en Londres y en Dubai y, próximamente, abrirá otro en Mónaco.

Chispa Bistró tampoco es un restaurante brasileño, pero su cocina internacional tiene influencias del país de origen del chef Gabriel Sodré (también de Argentina, por el chef Juan D’Onofrio).

placeholder Feijoada, uno de los platos más típicos de Brasil. (Rubaiyat)
Feijoada, uno de los platos más típicos de Brasil. (Rubaiyat)

Rodizios en Madrid

Hay otro tipo de restaurantes que son típicos de Brasil (y también de Portugal), donde los camareros ofrecen en la mesa diferentes tipos de carne a la espada, acompañadas de guarniciones, por un precio fijo. A este tipo de servicio se le denomina rodizio, y en Madrid podemos encontrar algunos lugares especializados, o churrascarías, como Brasa y Leña, una cadena de cocina brasileña a precios asequibles.

Otro restaurante especializado en el rodizio y, en general, en las carnes y pescados a la brasa, es Rubaiyat, que, además, cuenta con una extensa carta de vinos nacionales e internacionales. También son churrascarías Vila Brasil o Los Espetinhos.

Cocina líquida

Aunque hay otras bebidas, el cóctel brasileño por excelencia es la Caipiriña (o Caipirinha) y su ingrediente principal es la cachaça. Además de los restaurantes ya citados, en Madrid puede degustarse en algunos lugares como La Trocha, en la terraza del mercado de San Antón, en la coctelería Mix & Me, donde se puede degustar “la auténtica caipiriña”, o en Savas, ubicado en el barrio de Lavapiés.

placeholder Las caipirinhas son una de las especialidades de Mix & Me. (Mix & Me)
Las caipirinhas son una de las especialidades de Mix & Me. (Mix & Me)

Y, por supuesto, en las coctelerías de Diego Cabrera, que acaba de renovar su Salmón Gurú tras varias semanas de reforma, y llega con una nueva propuesta: Reset. Aquí conviven los antiguos y los nuevos cócteles, como una batida brasileña con zanahoria y chipotle.

Tiendas de alimentación

Y si uno quiere reproducir los platos típicos de Brasil en su casa, existen tiendas como Kibom o Productos do Brasil, donde encontrar alimentos y bebidas como la tapioca o la farofa, dulces típicos brasileños o kits para hacer una buena feijoada.

Brasil es belleza, es arte y es cultura. Y si nos referimos a su gastronomía, es un país de diversidad y de contrastes. En la última edición de Salón Gourmets, donde participó como país invitado, más de veinte empresas fueron las encargadas de abanderar la riqueza del ingente territorio brasileño.

Noticias de Madrid Madrid Brasil Tendencias de consumo