Es noticia
Éxito de Iberoamérica en The World’s 50 Best Restaurants
  1. España
  2. Madrid
Rafael Ansón

La nueva gastronomia

Por

Éxito de Iberoamérica en The World’s 50 Best Restaurants

Desde sus inicios, la trayectoria de España en el ranking ha sido extraordinaria: elBulli, de Ferran Adrià, fue número uno durante cinco años, y El Celler de Can Roca, de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, otros dos años

Foto: Rafael Ansón en la gala The World’s 50 Best Restaurants 2023 en Valencia. (Rafael Ansón)
Rafael Ansón en la gala The World’s 50 Best Restaurants 2023 en Valencia. (Rafael Ansón)

Para complementar la labor que, durante muchos años, hizo y sigue haciendo la Guía Michelin, la empresa William Reed Business Media decidió crear una nueva clasificación de restaurantes que se publicó, por primera vez, en la revista británica Restaurant en 2002. Así es como nació The World’s 50 Best Restaurants (ó 50 Best).

Desde sus inicios, la trayectoria de España en el ranking ha sido extraordinaria: elBulli, de Ferran Adrià, fue número uno durante cinco años, y El Celler de Can Roca, de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, otros dos años. Ambos se encuentran, ahora, en el muro de los Best of the Best, un lugar privilegiado junto con los otros siete que han sido número uno del mundo y que ya no pueden ser reelegidos.

Foto: Tres restaurantes españoles, en el top 10 de los mejores del mundo: así es su menú y qué precio tienen. (Instagram/@theworlds50best)

Además, otros restaurantes españoles se han posicionado entre los primeros puestos y han ocupado un porcentaje nada despreciable en el total de premiados. Pero hoy quiero hablar del éxito de Iberoamérica en su conjunto (que incluye, por supuesto, a España).

El sistema de selección de los 50 mejores restaurantes del mundo

El sistema de votación de 50 Best divide el mundo en 27 regiones, y cada una de ellas consta de un jurado, encabezado por un presidente que se encarga de coordinar las votaciones.

Los jurados están formados por diferentes expertos y profesionales de la gastronomía, chefs, restauradores, periodistas, críticos gastronómicos... En total, más de 1.000 votantes internacionales, cada uno de los cuales puede emitir hasta 10 votos (con un máximo de 6 en la región de origen) y siempre que haya visitado los restaurantes en los últimos 18 meses.

Uno de los grandes logros de esta lista es que ha dado cabida a establecimientos de estilos muy diversos (incluyendo, por ejemplo, a las parrillas tradicionales), poniendo de relieve que, en casi todos los países, puede haber restaurantes y chefs de altísimo nivel.

placeholder Central, número uno del mundo en 50 Best 2023. (David Holbrook)
Central, número uno del mundo en 50 Best 2023. (David Holbrook)

19 restaurantes iberoamericanos en 50 Best 2023

Hace unos pocos días se presentó, en el Palacio de las Artes de Valencia, la edición The World’s 50 Best Restaurants 2023, con resultados extraordinarios para Iberoamérica. El territorio destaca con 19 restaurantes entre los 50 premiados. Concretamente, hay: 6 españoles, 4 peruanos, 3 mexicanos, 2 colombianos, 1 portugués, 1 brasileño, 1 argentino y 1 chileno.

Datos que contrastan con los resultados de hace catorce años, cuando se fundaba la Academia Iberoamericana de Gastronomía. En 2009, solo aparecían en la lista 6 españoles y 1 brasileño (el restaurante DOM, de Alex Atala).

Foto: Rafael Ansón con Flavio Bettarello, reunidos en la Embajada de Brasil en España con motivo de la posible Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía de Contrastes en São Paulo. (Rafael Ansón) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Brasil en Madrid
Rafael Ansón

La gran noticia de esta edición es que, por primera vez, un restaurante de América del Sur ocupa el primer puesto. Se trata del peruano Central, donde Virgilio Martínez y Pía León han conseguido crear un lugar extraordinariamente atractivo en todos los sentidos, incluyendo la calidad de la materia prima.

Además de Central, Perú sitúa tres establecimientos más en la lista: Maido (en el puesto 6), Kjolle (en el 28) y Mayta (en el 47).

España se mantiene con seis restaurantes muy bien posicionados: Disfrutar (en el número 2), el restaurante madrileño Diverxo (3), el Asador Etxebarri (4), Quique Dacosta (20), Elkano (22) y Mugaritz (31).

placeholder El restaurante madrileño Diverxo, de Dabiz Muñoz, tercero en la clasificación de 50 Best. (Rafael Ansón)
El restaurante madrileño Diverxo, de Dabiz Muñoz, tercero en la clasificación de 50 Best. (Rafael Ansón)

México suma tres: Quintonil (9), Pujol (13) y Rosetta (49). Y Colombia otros dos, en Bogotá: El Chato (33) y Leo (43).

Portugal ubica un restaurante en el puesto número 25, Belcanto, del chef José Avilez que es, sin duda, uno de los mejores del mundo.

En Chile está Boragó (puesto 29); en Brasil, A Casa do Porco (12), que de alguna manera viene a sustituir a DOM; y, en Argentina, Don Julio (19).

Además, se entregaron otros premios que también han recaído en personalidades iberoamericanas: el Icon Award 2023 ha sido para el español Andoni Luis Aduriz (de Mugaritz, en Guipúzcoa); The World’s Best Female Chef 2023 es para Elena Reygadas (de Rosetta, en Ciudad de México); The World’s Best Pastry Chef 2023 es para Pía Salazar (de Nuema, Quito); y The World’s Best Sommelier es para Miguel Ángel Millán (de DiverXO, Madrid).

Evolución de la gastronomía iberoamericana

Cuando se constituyó la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), en la Maestranza de Sevilla, estábamos convencidos de la importancia de unir esfuerzos para dar a conocer una de las mejores ofertas gastronómicas del mundo.

Foto: Ingredientes de la gastronomía mexicana. (EFE/Casa de México) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La gastronomía de Iberoamérica en Madrid
Rafael Ansón

Iberoamérica se ha convertido en un espacio singular y único, con una gran materia prima, fruto de los alimentos que trajimos de América y de los que llevamos. Pero, además, con el tiempo, se ha ido configurando como un territorio con restaurantes de alto nivel y con una cocina que ya iguala, en cierta medida, a la de Europa y Asia.

Iberoamérica en Madrid

Y algo que he querido reflejar en mis últimos artículos (Brasil, Perú, México, Argentina… en Madrid), es que en la capital de España pueden encontrarse muestras de toda esa gran oferta, con multitud de restaurantes, tiendas y boutiques gastronómicas que traen a la capital la cocina y los productos de múltiples países de Iberoamérica.

Y es que Madrid es el escenario perfecto, no solo para representar a la gastronomía de Iberoamérica, sino para impulsar su excelencia y su evolución en los próximos años.

Para complementar la labor que, durante muchos años, hizo y sigue haciendo la Guía Michelin, la empresa William Reed Business Media decidió crear una nueva clasificación de restaurantes que se publicó, por primera vez, en la revista británica Restaurant en 2002. Así es como nació The World’s 50 Best Restaurants (ó 50 Best).

Tendencias de consumo Noticias de Madrid Madrid