Es noticia
China en Madrid
  1. España
  2. Madrid
Rafael Ansón

La nueva gastronomia

Por

China en Madrid

Todas las grandes culturas han creado también grandes cocinas. Por eso China, una cultura universal, ha elaborado a lo largo de la historia una de las cocinas y de las gastronomías más interesantes del mundo

Foto: Rafael Ansón en el evento 'Tea for harmony: Yaji Cultural Salon' organizado en el Centro Cultural de China en Madrid. (Rafael Ansón)
Rafael Ansón en el evento 'Tea for harmony: Yaji Cultural Salon' organizado en el Centro Cultural de China en Madrid. (Rafael Ansón)

Todas las grandes culturas han creado también grandes cocinas. Por eso China, una cultura universal, ha elaborado a lo largo de la historia una de las cocinas y de las gastronomías más interesantes del mundo.

En el caso de China, además, se puede hablar de gastronomía en general. No solo de creaciones culinarias, sino también de ceremonias, de liturgias, de un modo propio de entender y disfrutar de la comida y de la buena mesa, y, sin duda, de la estética de la ornamentación, de una forma especial de preparar y de servir las mesas.

Con el paso del tiempo, también se ha empezado a dar importancia al mundo del vino y, poco a poco, en grandes ciudades como Madrid van apareciendo cervezas y vinos chinos. Recientemente, se inauguraba la XIII Conferencia y Exposición del Vino en Yantai (China).

La ceremonia del té

Y uno de los aspectos más interesantes de la gastronomía de China es, sin duda, la ceremonia del té.

Hace unos días tuvo lugar, con motivo del Día Internacional del Té, el evento Tea for harmony: Yaji Cultural Salon (Té para la armonía: Salón Cultural Yaji) en el Centro Cultural de China en Madrid.

Foto: Día Internacional del Té: datos y curiosidades que seguro que no sabías (iStock)

Durante el evento, presentado por el Ministerio de Cultura y Turismo de China y la Embajada de China en España, se hizo una demostración artística del famoso té chino Xinyang Mao Jian, poniendo de relieve lo importante que es la ceremonia del té para los chinos. Yo mismo tuve la oportunidad de participar como presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, a través de un diálogo con Verónica Zumalacárregui.

placeholder Rafael Ansón con Verónica Zumalacárregui durante el evento 'Tea for harmony: Yaji Cultural Salon'. (Rafael Ansón)
Rafael Ansón con Verónica Zumalacárregui durante el evento 'Tea for harmony: Yaji Cultural Salon'. (Rafael Ansón)

Nuevos proyectos con China

La ceremonia del té es un reflejo de lo que debe ser la ceremonia del arte culinario chino en el futuro. El problema de China es que la mayoría de los restaurantes que se llaman chinos, fuera de su país, no tienen la calidad que debieran, y, sobre todo, no respetan los términos y las exigencias de las ceremonias culinarias y gastronómicas que se realizan en China.

Por eso, la Academia Iberoamericana de Gastronomía estableció contacto, hace un tiempo, con Daisy Wang, representante del Gobierno Chino para la cultura y la gastronomía (y quien se encargó de organizar el citado evento del té en Madrid). El objetivo era ver la posibilidad de cambiar esa inercia, y conseguir que los restaurantes chinos se conviertan en un escaparate de lo mejor de la cocina y de la cultura gastronómica de su país.

Para ello, se va a llevar a cabo un proyecto denominado China en 50 platos, que permitirá que todos los restaurantes del mundo puedan visualizar, a través de vídeos, cómo se elaboran los platos más representativos de China en su lugar de origen, y cómo son elaborados por los grandes chefs de nuestro país.

placeholder Daisy Wang y Rafael Ansón firmando un acuerdo de colaboración. (Rafael Ansón)
Daisy Wang y Rafael Ansón firmando un acuerdo de colaboración. (Rafael Ansón)

Restaurantes tradicionales

En todo caso, Madrid ya dispone de una muestra de algunos restaurantes donde se puede disfrutar de platos chinos elaborados con calidad.

En El Bund, por ejemplo, se puede disfrutar de la auténtica cocina tradicional cantonesa, la de Shanghái y la de Sichuan. Destaca por la calidad de sus dim sums y por sus platos de pasta fresca preparada en el momento.

Foto: Rafael Ansón con Niels Olsen, Ministro de Turismo de Ecuador, en Fitur 2023. (AIBG) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Ecuador en Madrid
Rafael Ansón

El restaurante Buen Gusto es muy conocido tanto por los chinos de Madrid como por los madrileños. Con una decoración y un ambiente clásicos, tiene platos de comida callejera típica de China.

El Buda Feliz 1974 fue uno de los primeros restaurantes chinos que abrieron en Madrid. En su carta hay platos tan internacionales como el arroz tres delicias o los rollitos de primavera, pero también parrilla al carbón, mariscos y pescados.

Casa Lafu tiene un interiorismo que te transporta a las grandes ciudades chinas. Su plato estrella es la olla caliente o HuoGuo, que permite a los comensales ir probando diferentes alimentos en dos compartimentos: uno muy picante y otro más suave.

Restaurantes vanguardistas

China Crown, de los hermanos Bao, es un templo de la cocina china imperial. Son recomendables sus dim sums, las berenjenas chinas al estilo yuxiang y el Pato Imperial Beijing, uno de los platos más famosos de la cocina tradicional china.

El restaurante Don Lay se dio a conocer como la casa de la cocina cantonesa en Madrid. Entre sus platos se incluyen algunos clásicos como los laqueados de pato, de cochinillo y de cerdo o la cocina al wok.

En Hutong elaboran platos de la región de Sichuan. Entre sus especialidades, presumen de ofrecer el “auténtico pato laqueado”, elaborado en un horno de leña al estilo pequinés con maderas de árboles frutales.

placeholder Rafael Ansón con María Li bao en el restaurante Lelong. (Rafael Ansón)
Rafael Ansón con María Li bao en el restaurante Lelong. (Rafael Ansón)

Lelong: un restaurante chino con influencias asiáticas

El recientemente inaugurado Lelong, en la Carrera de San Jerónimo, ofrece un concepto gastronómico asiático, mezclado con lo mejor del raw food.

Lelong pertenece al Grupo China Crown (que engloba restaurantes como China Crown, Shanghai Mama, Sushi Bar Tottori, Le Petit Dim Sum y Bao Li), donde María Li Bao y su hermano, Felipe Bao, mezclan los sabores tradicionales chinos y japoneses con productos de proximidad y de calidad.

Todas las grandes culturas han creado también grandes cocinas. Por eso China, una cultura universal, ha elaborado a lo largo de la historia una de las cocinas y de las gastronomías más interesantes del mundo.

Noticias de Madrid