Es noticia
El Caribe en Madrid
  1. España
  2. Madrid
Rafael Ansón

La nueva gastronomia

Por

El Caribe en Madrid

Es uno de los mares más cotizados del mundo desde el punto de vista turístico. Como homenaje a la gastronomía del Caribe, quiero hacer referencia a algunos de los lugares más populares que hay en la capital

Foto: La gastronomía del Caribe también está presente en Madrid. (Freepik)
La gastronomía del Caribe también está presente en Madrid. (Freepik)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Caribe es uno de los mares más cotizados del mundo desde el punto de vista turístico, ya que engloba islas y países tan atractivos como Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica, Bahamas, Guadalupe, Martinica, Santa Lucía, Barbados y otras muchas.

En Madrid, la cultura del Caribe tiene presencia, principalmente, a través de la gastronomía dominicana y cubana (en especial esta última). Como homenaje a la gastronomía del Caribe, hoy quiero hacer referencia a algunos de los lugares más populares que hay en la capital.

República Dominicana, capital de la Gastronomía

La Academia Iberoamericana de Gastronomía, en su afán por preservar y dar a conocer el patrimonio gastronómico de los diferentes países de Iberoamérica, otorga, desde hace años, las Capitalidades de la Cultura Gastronómica a un territorio representativo.

En 2017, República Dominicana fue la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica del Caribe. La región caribeña tiene una gastronomía singular y diversa, fruto de las diferentes influencias indígenas, europeas, africanas o americanas que han recibido las islas a lo largo de la historia. Entre su recetario, hay platos tan característicos como la ropa vieja o el moros y cristianos de Cuba, el sancocho o la bandera dominicana, el mofongo puertorriqueño o el akí y bacalao jamaicano.

placeholder El mojito es la bebida cubana por excelencia. (Freepik)
El mojito es la bebida cubana por excelencia. (Freepik)

Coctelería y gastronomía sostenible

Además, en el Caribe se da mucha importancia a la cocina líquida. En 2018, la Academia declaró a Cuba la Capital Iberoamericana de la Coctelería, y ya se está planteando la posibilidad de renovar esta nominación en 2024. El año pasado, Cuba fue la sede del 69 Campeonato Mundial de Coctelería.

Por otra parte, el año que viene, República Dominicana podría recoger el testigo de la Capitalidad de la Gastronomía Sostenible, que este año ostenta la ciudad española de Zaragoza.

placeholder La Negra Tomasa, uno de los restaurantes cubanos más conocidos de la capital. (La Negra Tomasa)
La Negra Tomasa, uno de los restaurantes cubanos más conocidos de la capital. (La Negra Tomasa)

Restaurantes cubanos en Madrid

Como decía, la gastronomía cubana tiene una gran presencia en la capital. Uno de los restaurantes más populares es La Negra Tomasa. Con una decoración y un ambiente que te transportan a algún lugar de La Habana, ofrece platos de la cocina criolla como las chicharritas o el arroz congrí, y una carta de cócteles donde el protagonista es el mojito cubano.

Zara es uno de los más veteranos. Desde 1964, elaboran platos como la yuca frita o la ropa vieja con arroz. Entre sus cócteles, destacan los daiquiris de varios sabores elaborados al momento.

Otros restaurantes a destacar son Havana Blues, Cuando Salí de Cuba o Al son de Cuba.

Dominicanos en Madrid

Entre los restaurantes dominicanos más valorados de la capital, encontramos Kukaramákara, en el barrio de Legazpi. Algunos de sus platos incluyen el picapollo (pollo frito al estilo dominicano), el moro de guandules o la bandera, un plato combinado de arroz, habichuelas, carnes variadas y ensalada.

809 Madrid Bar Restaurante es otro de los más visitados. Su carta tiene platos de la cocina tradicional dominicana y caribeña, como el mofongo especial de la casa, el pastel en hoja o la masa de cangrejo a la criolla.

Foto: Jardín del hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid. (Ritz) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Espacios gastronómicos singulares
Rafael Ansón

En el barrio de Cuatro Caminos hay varios establecimientos que ofrecen productos típicos de República Dominicana, desde bares y restaurantes hasta tiendas y comercios especializados. Concretamente, en la calle Juan Pantoja hay una pequeña pastelería donde elaboran dulces: la Pastelería Dedo. Allí Mariana, la propietaria, prepara postres como los bizcochos dominicanos, las paletas de coco, batidas de lechosa, arepas o conconetes.

placeholder Pastel en hoja en el restaurante dominicano 809 Madrid Bar Restaurante. (809 MBR)
Pastel en hoja en el restaurante dominicano 809 Madrid Bar Restaurante. (809 MBR)

Cócteles del Caribe

Aunque lo hay en muchos países, sin duda, el ron se considera un producto caribeño por excelencia. Esta bebida, elaborada con el jugo de la caña de azúcar, ha dado lugar a una gran variedad de cócteles, algunos de ellos tan conocidos como el Daiquiri cubano o la Piña Colada, originaria de Puerto Rico.

Y, por supuesto, el Mojito cubano, la combinación del ron con azúcar, lima, soda, hierbabuena y hielo picado. Una bebida que popularizó Ernest Hemingway y que ha recorrido el mundo en todas sus variantes.

Foto: Mojito. (Snaps Fotografía)
TE PUEDE INTERESAR
Cómo preparar un auténtico mojito
María Sainz

Uno de los sitios más clásicos en Madrid para tomar mojitos es La Negra Tomasa, pero también bares como el Rincón de La Habana. O coctelerías como Angelita y Salmón Gurú, donde Diego Cabrera se especializa en cócteles iberoamericanos. Y ahora, en verano, también se puede degustar en alguna de las muchas terrazas y azoteas que hay en la capital, como la del Círculo de Bellas Artes.

Tiendas especializadas

Para terminar, cabe decir que en Madrid hay muchos lugares donde se pueden encontrar los ingredientes necesarios para preparar la típica comida caribeña. Además de los grandes supermercados, donde cada vez hay más productos internacionales, el Mercado de Maravillas es un buen punto de partida, ya que cuenta con puestos especializados en la gastronomía de los diferentes países de Iberoamérica.

El Caribe es uno de los mares más cotizados del mundo desde el punto de vista turístico, ya que engloba islas y países tan atractivos como Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica, Bahamas, Guadalupe, Martinica, Santa Lucía, Barbados y otras muchas.

Noticias de Madrid Madrid Tendencias de consumo
El redactor recomienda