Es noticia
Modelos de restauración en Madrid
  1. España
  2. Madrid
Rafael Ansón

La nueva gastronomia

Por

Modelos de restauración en Madrid

La ventaja de estos grupos es que la marca garantiza la calidad, la homogeneidad y la seguridad de que, en todos sus locales, la oferta es adecuada y equilibrada. No pueden permitirse que ninguno funcione mal, porque perjudicaría a la marca

Foto: El Grupo Paraguas tiene restaurantes con estilos totalmente diferentes. (Grupo Paraguas)
El Grupo Paraguas tiene restaurantes con estilos totalmente diferentes. (Grupo Paraguas)

Tradicionalmente, los grupos de restauración se fueron creando en torno a un modelo de éxito, replicando restaurantes que funcionaban bien y eran rentables. Es el caso de grandes cadenas y franquicias como Vips, Rodilla, Domino’s Pizza, McDonald’s, Burger King, Foster’s Hollywood o cualquiera de las empresas que aglutina Marcas de Restauración. En España, muchas de ellas se trajeron de Estados Unidos.

La ventaja de estos grupos es que la marca garantiza la calidad, la homogeneidad y la seguridad de que, en todos sus locales, la oferta es adecuada y equilibrada. No pueden permitirse que ninguno de ellos funcione mal, porque eso perjudicaría a la marca global.

Foto: Foto: cortesía.

También hay grupos de restaurantes que, sin ser cadenas idénticas, mantienen una línea conceptual similar. En Madrid, por ejemplo, está el Grupo La Máquina, los restaurantes del Grupo Cañadío (excepto La Bien Aparecida, que es algo diferente a los demás), Lateral, Lalala o Larrumba.

Y, curiosamente, algunos grupos han hecho todo lo contrario: después de conseguir un modelo de éxito, han cambiado el rumbo por completo y han abierto restaurantes absolutamente diferentes.

Grupo Paraguas

El caso más llamativo es, sin duda, el del Grupo Paraguas, de Sandro Silva y Marta Seco, que cuenta con El Paraguas, Ten con Ten, Ultramarinos Quintín, Amazónico, The Jungle Jazz Club, Numa Pompilio, Aarde, Origen y la Destilería de Amazónico. Cada uno de ellos totalmente diferente en concepto, estilo y personalidad.

placeholder Rafael Ansón con María Li Bao, propietaria del Grupo China Crown. (Rafael Ansón)
Rafael Ansón con María Li Bao, propietaria del Grupo China Crown. (Rafael Ansón)

Grupo China Crown

También está el Grupo China Crown, con los restaurantes China Crown, Shanghai Mama, Sushi Bar Tottori, Le Petit Dim Sum, Lelong y Bao Li. Detrás de este grupo empresarial se encuentra María Li Bao, que ha ido orientando cada uno de sus locales de una forma diferente, sumergiéndonos de lleno en la gastronomía asiática. En algunos casos, incluso, relacionándolos más con Japón que con China.

Los hermanos Sandoval

Otro ejemplo son los restaurantes de los hermanos Sandoval, artífices del restaurante Coque, su local estrella en la calle Marqués de Riscal. También han creado Coquetto, una propuesta más informal; los desayunos en el Hotel JW Marriott de la Plaza de Canalejas y su restaurante Qú, que han ido derivando hacia un concepto muy diferente.

Además, disponen de las fincas La Romanée y El Jaral de la Mira, donde no solo organizan grandes eventos, sino que disponen de una huerta que les provee de buena parte de la materia prima.

Pescaderías Coruñesas

El Grupo Pescaderías Coruñesas, con Marta Álvarez a la cabeza y con la colaboración de Abel Valverde en la dirección de sus dos nuevos locales, cuenta con varios restaurantes de éxito.

Desde 1911 tiene una fórmula absolutamente original y distinta, que le ha convertido en uno de los mejores restaurantes de Madrid. El grupo también incluye el emblemático Lhardy, O’Pazo, Filandón o El Pescador, conceptos totalmente diferenciados.

placeholder El Cielo de Urrechu, en Pozuelo de Alarcón. (Urrechu)
El Cielo de Urrechu, en Pozuelo de Alarcón. (Urrechu)

Grupo Urrechu

El Grupo Urrechu, por su parte, cuenta con un restaurante Urrechu en la calle Velázquez y Urrechu en el Zoco de Pozuelo, junto con el Cielo de Urrechu, también en Pozuelo de Alarcón. Del mismo grupo es A’Kangas, en La Moraleja, dedicado a todos los amantes de la carne a la parrilla, y La Guisandera de Piñera, enfocado en la cocina asturiana. Zalacaín también pertenece al Grupo Urrechu.

99 Sushi Bar

Otro grupo destacado que, probablemente, tenga la misma oferta en todos sus establecimientos (actualmente, cuatro en Madrid) es 99 Sushi Bar. Aunque, en el caso del restaurante que está situado en el NH Collection Madrid Eurobuilding, la oferta mejora en cuanto a variedad y calidad.

Dabiz Muñoz

Dabiz Muñoz, además de su triestrellado DiverXO, abrió el año pasado RavioXO, en El Corte Inglés de la Castellana. RavioXO tiene una cocina fusión entre la italiana y la oriental, y ya cuenta con una estrella Michelin. Su otro restaurante, StreetXO, ubicado en El Corte Inglés de Serrano, ofrece la posibilidad de degustar alta cocina a precios más asequibles.

Además, Dabiz tiene un fantástico proyecto en marcha con la ampliación de La Finca, en Boadilla del Monte, donde trasladará su buque insignia, DiverXO, pero con un concepto diferente.

placeholder El restaurante Deessa es uno de los cinco espacios gastronómicos que hay en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid. (M.O. Ritz)
El restaurante Deessa es uno de los cinco espacios gastronómicos que hay en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid. (M.O. Ritz)

Mandarin Oriental Ritz

Por otra parte, el Hotel Mandarin Oriental Ritz ha hecho algo extraordinario, de la mano de Quique Dacosta. Y es que, en el mismo hotel, existe la posibilidad de comer en cinco espacios completamente diferentes y con distintas ofertas gastronómicas: Deessa, con 2 estrellas Michelin; Palm Court, de cocina tradicional; el Champagne Bar, para tomar una copa de champagne con aperitivos; Pictura, dedicado a los cócteles y las tapas; y El Jardín del Ritz, donde se puede comer al aire libre.

placeholder Rafael Ansón con Mingli Ni y Guillermo Liu, socios propietarios de MIHO. (Rafael Ansón)
Rafael Ansón con Mingli Ni y Guillermo Liu, socios propietarios de MIHO. (Rafael Ansón)

MIHO

Y no quiero terminar sin hablar de un grupo que, actualmente, solo tiene un local en Madrid, pero que suma catorce en Italia, y que tiene el propósito de expandirse, tanto en la capital como en otros lugares de España.

Ya he hablado en alguna ocasión del restaurante japonés MIHO, con una oferta casi imposible de mejorar en cuanto a la relación calidad-precio. En MIHO, uno puede probar hasta dieciséis platillos diferentes a un precio fijo de 22,90 euros e, incluso, repetir.

Tradicionalmente, los grupos de restauración se fueron creando en torno a un modelo de éxito, replicando restaurantes que funcionaban bien y eran rentables. Es el caso de grandes cadenas y franquicias como Vips, Rodilla, Domino’s Pizza, McDonald’s, Burger King, Foster’s Hollywood o cualquiera de las empresas que aglutina Marcas de Restauración. En España, muchas de ellas se trajeron de Estados Unidos.

Madrid Noticias de Madrid Tendencias de consumo