Es noticia
Armonía de la Nueva Gastronomía con las Bellas Artes
  1. España
  2. Madrid
Rafael Ansón

La nueva gastronomia

Por

Armonía de la Nueva Gastronomía con las Bellas Artes

La Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía ha llegado a un principio de Acuerdo con el Corral de la Morería para establecer la relación entre el flamenco y la gastronomía

Foto: Blanca del Rey y Rafael Ansón en el Corral de la Morería. Flamenco y Jerez. (Rafael  Ansón)
Blanca del Rey y Rafael Ansón en el Corral de la Morería. Flamenco y Jerez. (Rafael Ansón)

Con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura Gastronómica, Madrid 2024, la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía (organización que concede esta nominación), se ha puesto en contacto con diferentes sectores de las Bellas Artes para poner de relieve que la Nueva Gastronomía puede y debe integrarse en los diferentes espacios artísticos de la Comunidad de Madrid.

En ese sentido, la Comunidad Europea ha llegado a un principio de Acuerdo con el Museo Thyssen, a través de su director, Evelio Acevedo, para ver la forma de proyectar cómo las artes plásticas pueden servir de modelo para que los artistas de la cocina se inspiren y realicen sus obras.

También con la Fundación Excelentia y su director, Javier Martí, con el fin de establecer la relación entre la música y la Nueva Gastronomía, buscando piezas musicales con las cuales los chefs puedan inspirarse para realizar algunas de sus grandes creaciones culinarias.

El Corral de la Morería

Y, de una manera muy especial, la Comunidad Europea ha llegado a un principio de Acuerdo con el Corral de la Morería y con su directora, Blanca del Rey, para establecer una relación entre la aportación más importante de España al mundo de la música y de la danza, que es el flamenco, y la aportación más importante de España al mundo de la alimentación, que es la Nueva Gastronomía.

Hoy voy a centrarme en este último, por la importancia gastronómica que tiene el Corral de la Morería, que cuenta con 1 estrella Michelin y que es el lugar donde existe la mejor exhibición de esa otra gran aportación de España al mundo gastronómico: el vino de Jerez.

placeholder Sopa cremosa de bacalao con yema de huevo de corral a 63º. (Rafael Ansón)
Sopa cremosa de bacalao con yema de huevo de corral a 63º. (Rafael Ansón)

El flamenco y la cocina

Hace unos días, planteamos un menú especial con el chef del Corral de la Morería, David García. La idea era que se inspirase y recogiese, de alguna manera, las palabras clave del mundo del flamenco, como pueden ser las bulerías o las soleás.

El menú estuvo compuesto por una sopa cremosa de bacalao con yema de huevo de corral a 63º; un tallarín de calamar, toque picante y caldo de chipirón; un bogavante, consomé de alubia y café; un pollo de corral y polenta guisada a la antigua, con consomé de romero al Jerez; y, en la parte dulce, la intxaursalsa.

placeholder Selección de vinos generosos en el Corral de la Morería. (Rafael Ansón)
Selección de vinos generosos en el Corral de la Morería. (Rafael Ansón)

El vino de Jerez y el flamenco

Sin duda, lo más destacado fueron los vinos que probamos, gracias a Juan Manuel del Rey y al sumiller Santi Carrillo. Cada uno de ellos constituye una auténtica joya, un recuerdo imborrable de la grandeza que tuvo y que debe seguir teniendo el vino de Jerez, que es, junto con el Champagne y el Oporto, uno de los tres vinos que incorporan, en su elaboración, creatividad y excelencia.

La selección de vinos incluía: Cigarrera Manzanilla Pasada, de doce años de crianza biológica (prácticamente imposible de encontrar debido a la escasa producción anual); Osborne Fino La Honda, elaborado con una selección de 198 botas; Terry Fino Camborio, palomino fino de seis años de crianza biológica; Agustín Blázquez Amontillado Fino Carta Blanca, amontillado muy fino que aúna lo mejor de las dos crianzas; Osborne Solera BC 200, de extraordinaria complejidad y potencia, perteneciente a la colección de vinos viejos Rare de Bodegas Osborne; Fernando de Castilla Oloroso Bota 15, saca única para Corral de la Morería, un single cask perteneciente a la bota nº15 de la criadera de la Solera Antique; Barbadillo Reliquia Palo Cortado, con más de 150 años; La Inglesa Amontillado Bota 0, un amontillado con casi 200 años de estática, la joya de la sacristía del palacete de La Inglesa, en la sierra de Montilla; Oloroso Lebrero de Domecq, fantástico para armonizar la intxaursalsa; y, por último, Valdespino Moscatel Toneles, elaborado con el tradicional método jerezano de soleras y criaderas.

placeholder Espectáculo en el Corral de la Morería: Nino de los Reyes, Enrique Piculabe, Joni Jiménez, Miguel Lavy y Paula Comitre. (Rafael Ansón)
Espectáculo en el Corral de la Morería: Nino de los Reyes, Enrique Piculabe, Joni Jiménez, Miguel Lavy y Paula Comitre. (Rafael Ansón)

El espectáculo flamenco

Durante la cena, tuvimos la oportunidad de contemplar a algunos de los grandes artistas del flamenco, entre ellos, Nino de los Reyes y Paula Comitre. Pero lo más espectacular fue cuando Blanca del Rey, que ya no suele subir al escenario, quiso reunirse con los artistas y se marcó unas bulerías que quedarán para la historia.

Aunque el Corral de la Morería es uno de los más emblemáticos, hay que decir que en Madrid existen otros tablaos que ofrecen grandes actuaciones y con una buena oferta gastronómica, como son Patio de Leones, Casa Patas o Cardamomo.

Madrid, Capital Europea de la Cultura Gastronómica

Madrid, durante todo el año 2024, continuará siendo un escenario y altavoz de la gastronomía iberoamericana, pero también será, por primera vez y para el futuro, la Capital Europea de la Cultura Gastronómica 2024.

Y una de las cosas que se pondrán especialmente de relieve es cómo, en Madrid, es perfectamente posible armonizar y disfrutar con las Bellas Artes, plásticas, musicales, o con el flamenco y, al mismo tiempo, con la oferta gastronómica, quizá la más importante que tenga ninguna otra ciudad.

Con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura Gastronómica, Madrid 2024, la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía (organización que concede esta nominación), se ha puesto en contacto con diferentes sectores de las Bellas Artes para poner de relieve que la Nueva Gastronomía puede y debe integrarse en los diferentes espacios artísticos de la Comunidad de Madrid.

Noticias de Madrid Madrid Tendencias de consumo
El redactor recomienda