Es noticia
Protagonismo de la gastronomía en el escenario cultural de Madrid: los mercados
  1. España
  2. Madrid
Rafael Ansón

La nueva gastronomia

Por

Protagonismo de la gastronomía en el escenario cultural de Madrid: los mercados

Madrid se ha convertido en un destino turístico de excelencia por el acceso que existe a la mejor materia prima, no solo local sino de España y del mundo

Foto: Mercado de San Antón de Madrid. (Concha Guerra)
Mercado de San Antón de Madrid. (Concha Guerra)

Durante mucho tiempo, parecía que lo único importante de la gastronomía eran los restaurantes, y si tenían soles o estrellas, mejor. En la actualidad, está ampliamente aceptado que lo más importante es la producción agroalimentaria y la industria alimentaria. Sin alimentos, naturales o procesados, es imposible comer bien.

Aunque yo valoro extraordinariamente los productos como el vino, el aceite, el queso o los embutidos, es evidente que si no hubiera aceitunas, no se podría hacer aceite, y si no existieran viñas, no habría vino.

Es necesario que, en el futuro, la producción agroalimentaria (agricultura, pesca y ganadería) sea cada vez más sostenible, más ecológica. Porque lo fundamental es que el agua y la tierra sigan dando alimentos.

Foto: Jekes Kebabs. Kebab en Madrid (Rafael Ansón) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Novedades gastronómicas en Madrid
Rafael Ansón

Pero hoy voy a dedicar este espacio a otro importante eslabón de la cadena alimentaria: la distribución y el comercio.

El comercio de alimentación en Madrid

Madrid se ha convertido en un destino turístico de excelencia. Principalmente por los lugares donde los turistas pueden comer, cenar, desayunar y tomar copas, pero también por el acceso que existe, en Madrid, a la mejor materia prima, no solo local sino de España y del mundo. Y aquí son protagonistas los mercados.

Quiero empezar mencionando a Mercamadrid, que quizás sea el mercado central, en calidad y variedad, mejor del mundo. También los mercados y supermercados que permiten a todos los madrileños, a nuestros visitantes y turistas, tener acceso a cualquier tipo de alimento o bebida. Y los mercados municipales, algo que se ha convertido en un atractivo turístico de primer nivel. Y, por último, las boutiques especializadas.

placeholder Puesto de frutería en el Mercado de Vallehermoso. (Mercado de Vallehermoso)
Puesto de frutería en el Mercado de Vallehermoso. (Mercado de Vallehermoso)

Mercados municipales en Madrid

En los mercados que hay en la capital, se pueden comprar alimentos y bebidas, pero también probarlos en los diferentes puestos y restaurantes que han abierto en los últimos años.

Actualmente, en la Comunidad de Madrid tenemos 46 mercados municipales impulsados y, maravillosamente planteados, por Concha Guerra. Voy a referirme a algunos de ellos y a los atractivos culturales que tienen a su alrededor.

Foto: El libro que conmemora los 50 años de Zalacaín. (Rafael Ansón) Opinión

El Mercado de San Antón, ubicado en el barrio de Chueca, tiene una gran variedad de puestos, destacando su terraza en la parte alta y una planta dedicada a la gastronomía. Alrededor del mercado, encontramos teatros como el Infanta Isabel, el María Guerrero, el Círculo de Bellas Artes o el de la Zarzuela. También, el Museo del Romanticismo, la discoteca Teatro Barceló o la Iglesia de San Antón.

En el Mercado de la Cebada, ubicado en la Latina, destacan sus puestos de fruta y verdura. En sus alrededores está el Teatro de la Latina, los domingos del Rastro y la iglesia de San Francisco el Grande. Se puede disfrutar del flamenco en el Corral de la Morería o dar un paseo por Madrid Río.

Foto: Rafael Ansón con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deporte. (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press) Opinión

En el Mercado de Antón Martín, además de sus puestos y restaurantes, hay una escuela de danza de flamenco, dentro del propio mercado. También, la sala de cine Doré, hoy vinculada a la Filmoteca Española. Muy cerca, podemos visitar el Museo Thyssen Bornemisza, la Casa Museo Lope de Vega o el Museo Reina Sofía.

En el Mercado de Vallehermoso, se mezclan puestos de comida como la pollería de Higinio Gómez, con restaurantes como Tripea. En sus alrededores, la Parroquia de Santa Teresa y Santa Isabel, el Teatro Galileo, la Sala Berlanga o los Cines Verdi.

El Mercado de las Ventas, conocido como el “mercado saludable”, tiene, en su última planta, un gimnasio y un servicio de fisioterapia y nutrición. Saliendo del mercado, podemos ver la Plaza y el Museo de Toros de las Ventas, pasear por el parque Quinta Fuente del Berro o ir al cine de verano en el Parque Calero.

placeholder Rafael Ansón y Dabiz Muñoz en la cocina de DiverXO. (Rafael Ansón)
Rafael Ansón y Dabiz Muñoz en la cocina de DiverXO. (Rafael Ansón)

Supermercados en Madrid. El Corte Inglés

También quiero hacer referencia a los supermercados como Mercadona, Carrefour, Alcampo, Aldi, Lidl… Pero especialmente, a un lugar muy singular, que abarca no solo la gastronomía, sino todas las posibilidades de compras del mundo actual, El Corte Inglés, que ha conseguido crear uno de los espacios gastronómicos más importantes del mundo.

Es una maravilla cuando uno empieza a recorrer aquellos pasillos y ver que existen espacios temáticos dedicados a un solo producto. Además, es posible probar los alimentos que tienen en restaurantes y foodtrucks. Cuenta con cocineros tan singulares como Dabid Muñoz (el único 3 estrellas Michelin en Madrid, en su restaurante DiverXo) y su local Streetxo. O Roberto Ruiz, uno de los grandes maestros de la cocina mexicana, que triunfó con Punto MX y que, ahora, tiene un local llamado Can Chan Chán.

placeholder Fachada de El Corte Inglés de Serrano. (Rafael Ansón)
Fachada de El Corte Inglés de Serrano. (Rafael Ansón)

En el entorno de El Corte Inglés de Serrano, uno no puede dejar de visitar el Barrio de Salamanca y sus edificios, la Puerta de Alcalá, o visitar el Museo Arqueológico y el Museo Lázaro Galdiano.

O en El Corte Inglés de la Castellana, acercarse a ver el Santiago Bernabéu y el Museo Geominero.

Y, naturalmente, en El Corte Inglés de Callao, todo lo que es el centro de Madrid, como la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la Plaza de la Villa o el Mercado de San Miguel.

Todo esto, justifica que Madrid haya sido declarada, por la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía, la Capital Europea de la Cultura Gastronómica 2024”.

Durante mucho tiempo, parecía que lo único importante de la gastronomía eran los restaurantes, y si tenían soles o estrellas, mejor. En la actualidad, está ampliamente aceptado que lo más importante es la producción agroalimentaria y la industria alimentaria. Sin alimentos, naturales o procesados, es imposible comer bien.

Noticias de Madrid
El redactor recomienda