Es noticia
Soles Repsol en Madrid
  1. España
  2. Madrid
Rafael Ansón

La nueva gastronomia

Por

Soles Repsol en Madrid

Aunque las guías gastronómicas ya no tienen la misma influencia que hace años, continúan siendo referencias para los aficionados a la buena mesa. Hoy quiero repasar los soles que ha recibido la capital

Foto: Rafael Ansón con Andrés Madrigal, chef y propietario de Per Se Bistró. (Rafael Ansón)
Rafael Ansón con Andrés Madrigal, chef y propietario de Per Se Bistró. (Rafael Ansón)

Aunque las guías gastronómicas ya no tienen la misma influencia que tuvieron hace años, continúan siendo referencias para muchos aficionados a la gastronomía y a la buena mesa. La más universal es, sin duda, la Guía Michelin, pero en el caso de España, tuvo y tiene un especial protagonismo la Guía Campsa, que ahora es la Guía Repsol.

Hace unos días, Repsol presentó sus nuevos soles, correspondientes al año 2023 (que, como es natural, aparecen en la guía 2024). Hoy quiero hacer un repaso por los últimos soles que ha recibido Madrid, ciudad y Comunidad.

Los soles Repsol

Los soles Repsol son una distinción que otorga la guía a los restaurantes que destacan por su excelencia gastronómica. Una de las máximas distinciones que un restaurante puede recibir en España, junto con las estrellas Michelin. Representan un símbolo de calidad y prestigio en el mundo culinario.

Foto: Huevos camperos de Finca Cabezamarta. (Finca Cabezamarta) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Los huevos en la Nueva Gastronomía
Rafael Ansón

La Guía Repsol evalúa los restaurantes a través de visitas anónimas de inspectores expertos en gastronomía, quienes valoran la calidad de la comida, el servicio y la experiencia general que ofrece cada establecimiento.

Como es natural, y teniendo en cuenta la relación que siempre he tenido primero con Campsa, y luego con Repsol, no quiero dejar de felicitar y elogiar al equipo y a las personas que, durante todo el año, se esfuerzan por conocer y valorar lo mejor de lo que se genera en nuestra Comunidad. Gracias a las guías como Repsol, Madrid es, en la actualidad, líder mundial en gastronomía y en turismo.

placeholder Rafael Ansón con Blanca y Juan Manuel del Rey, propietarios del Corral de la Morería. (Rafael Ansón)
Rafael Ansón con Blanca y Juan Manuel del Rey, propietarios del Corral de la Morería. (Rafael Ansón)

3 soles Repsol en Madrid

En la Guía Michelin, solo figura un restaurante en Madrid con 3 estrellas: Diverxo. En cambio, en la Guía Repsol aparecen 7 restaurantes con 3 soles. Algunos llevan ya tiempo, como Coque, Paco Roncero o Ramón Freixa y, por supuesto, Diverxo. Otros son algo más recientes, como Dstage, Ricardo Sanz o el Corral de la Morería. Quizás algunos de ellos reciban, este año, la tercera estrella Michelin.

Foto: Mercado de San Antón de Madrid. (Concha Guerra) Opinión

2 soles Repsol

Madrid, actualmente, cuenta con 22 restaurantes con 2 soles Repsol. Todos ellos conocidos y algunos tan históricos como Horcher. Otros son más novedosos, como Deessa.

En la edición de este año, las novedades han sido: Desde 1911 (excepcional); Ugo Chan y Le Bistroman L’Atelier, que han pasado de tener un sol, a tener dos; y OSA, que ha obtenido 2 soles de golpe.

placeholder Le Bistroman L’Atelier, 2 soles Repsol. (Rafael Ansón)
Le Bistroman L’Atelier, 2 soles Repsol. (Rafael Ansón)

Novedades con 1 sol Repsol

Madrid tiene 72 restaurantes con 1 sol Repsol, por lo que solo me referiré, en esta ocasión, a las novedades de este año.

Abya, en el Palacete de Saldaña, en un escenario de lujo con una cocina maravillosamente dirigida por Aurelio Morales.

Foto: Jekes Kebabs. Kebab en Madrid (Rafael Ansón) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Novedades gastronómicas en Madrid
Rafael Ansón

Per Se Bistró, la obra maestra de Andrés Madrigal, que ya triunfó con soles y estrellas en otros lugares.

VelascoAbellá, con Óscar y Montse a los mandos, que llevaban la cocina de Santceloni cuando era uno de los grandes restaurantes de Madrid.

Y Omeraki, un antiguo taller transformado en restaurante, donde Alberto Chicote propone un viaje por los sabores del mundo.

También, Bascoat, Bistronómika, Chispa Bistró, La Llorería, Pilar Akaneya y Playing Solo.

placeholder Rafael Ansón con Montse Abellá y Óscar Velasco en el restaurante VelascoAbellá. (Rafael Ansón)
Rafael Ansón con Montse Abellá y Óscar Velasco en el restaurante VelascoAbellá. (Rafael Ansón)

Soles más allá de la capital

Aparte de los soles que tenemos repartidos en Madrid ciudad, hay algunos restaurantes en los pueblos de la Comunidad de Madrid con esta distinción. Con 2 soles, se encuentran Chirón, en Valdemoro; Casa José, en Aranjuez; y Montia, en San Lorenzo del Escorial.

Con 1 sol, están Carême-Jesús del Cerro, en Aranjuez; El Cenador de Salvador, en Moralzarzal; El Mesón de Doña Filo, en Colmenar de Arroyo; La Casa de Manolo Franco, en Valdemorillo; La Taberna de Elia, en Pozuelo de Alarcón; Lavanda, en Robledo de Chavela; y La Trasiega, en Getafe.

Foto: Rafael Ansón con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deporte. (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press) Opinión

Poco a poco, se van dando estos reconocimientos a restaurantes ubicados en pueblos de la Comunidad de Madrid, para reflejar que no solo en la ciudad se come bien sino, también, en los alrededores. Espero que, en un futuro próximo, se añadan a la lista restaurantes ubicados en otros municipios como Boadilla del Monte, Las Rozas o Villanueva de la Cañada.

Aunque las guías gastronómicas ya no tienen la misma influencia que tuvieron hace años, continúan siendo referencias para muchos aficionados a la gastronomía y a la buena mesa. La más universal es, sin duda, la Guía Michelin, pero en el caso de España, tuvo y tiene un especial protagonismo la Guía Campsa, que ahora es la Guía Repsol.

Noticias de Madrid
El redactor recomienda