Es noticia
Alimentos y bebidas de Madrid, en Madrid
  1. España
  2. Madrid
Rafael Ansón

La nueva gastronomia

Por

Alimentos y bebidas de Madrid, en Madrid

En los últimos años, la producción agroalimentaria de la Comunidad de Madrid ha mejorado, notablemente, en calidad, cantidad y variedad

Foto: La Comunidad de Madrid puede presumir de su producción y de su industria alimentaria. (Freepik)
La Comunidad de Madrid puede presumir de su producción y de su industria alimentaria. (Freepik)

En los últimos años, la producción agroalimentaria de la Comunidad de Madrid ha mejorado, notablemente, en calidad, cantidad y variedad.

Madrid cuenta con dos Denominaciones de Origen Protegidas (una de vinos y otra de aceite); dos Indicaciones Geográficas Protegidas de Carnes (de la Sierra de Guadarrama y de Ávila); la IG Anís de Chinchón y la Denominación de Calidad de Aceitunas de Campo Real. Por cierto, una de las anécdotas sobre el dry Martini cuenta que nació en Nueva York, a comienzos del siglo XX, y la aceituna que utilizó el barman, Joe Martini, era de Campo Real.

Incluso, en 2014 se creó M Producto Certificado, como sello de garantía de los alimentos producidos localmente, que ya cuenta con más de 500 afiliados.

Foto: El libro que conmemora los 50 años de Zalacaín. (Rafael Ansón)

La producción agroalimentaria de Madrid

La realidad es que Madrid no es solo asfalto. La Comunidad siempre ha tenido huertas tan famosas como las de Aranjuez (con su Tren de la Fresa), la de Carabaña o Villa del Prado, con unas 65 explotaciones hortícolas.

Para la actividad ganadera, Madrid cuenta con una zona extraordinaria, la Sierra de Guadarrama, donde se crían algunas de las mejores vacas y terneras de España. Con ellas, la empresa La Finca logra estupendos cortes, también para venta online desde su web.

placeholder Rafael Ansón con Mónica Martínez, directora-gerente del IMIDRA. (Rafael Ansón)
Rafael Ansón con Mónica Martínez, directora-gerente del IMIDRA. (Rafael Ansón)

Promoción de los alimentos y bebidas de Madrid

En la actualidad, y con el impulso del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural y Agrario (IMIDRA) que dirige Mónica Martínez Castañeda, Madrid puede presumir de disponer de estupendos aceites de oliva, vinos, embutidos, cervezas, conservas, quesos… todos expuestos en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid, situado en el edificio de Platea.

Pero para que los consumidores puedan conocer mejor todos esos productos, es importante no solo el apoyo de las instituciones regionales, sino también de la hostelería, de los restaurantes, de las casas de comidas, de los bares y tabernas. Y una iniciativa interesante podría ser destacar, en las cartas, esos alimentos de Madrid, lo que permitiría darles más visibilidad.

placeholder Madrid tiene vinos cada vez mejores, algunos bajo la Denominación de Origen Vinos de Madrid, como el Regajal, Licinia o Valquejigoso. (Rafael Ansón)
Madrid tiene vinos cada vez mejores, algunos bajo la Denominación de Origen Vinos de Madrid, como el Regajal, Licinia o Valquejigoso. (Rafael Ansón)

El producto de Madrid en los restaurantes de los pueblos de la Comunidad

Sin duda, hay muchos restaurantes en Madrid capital donde se pueden encontrar, pero hoy quiero referirme a los pueblos y lugares más cercanos a donde se producen o elaboran. Pueblos de la Comunidad donde es posible encontrar y degustar esos alimentos y bebidas de proximidad, y que se encuentran a distancias relativamente cortas, pudiéndose visitar en menos de una hora. De esta forma, contribuimos a darles vida y a fomentar su desarrollo sostenible.

En pleno Parque Nacional Sierra de Guadarrama, está Caldea, que elabora las carrilleras de cerdo en salsa de chocolate blanco de la Fábrica San Lázaro (con sede en Rascafría).

Foto: Arroz a banda en Casa Benigna. (Rafael Ansón) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Restaurantes de cocinas españolas en Madrid
Rafael Ansón

El joven chef madrileño Carlos Carande asegura sentir un especial apego por la sierra y los alimentos que ofrece. Es por ello por lo que, en la carta de su restaurante Carande, en Navacerrada, prepara el solomillo de la Sierra de Guadarrama con salsas de sus jugos y muselina de patata.

Con una filosofía similar, de vuelta a las raíces, a la naturaleza y "al monte", en la carta de primavera de Montia, en El Escorial, ya aparecen espinacas frescas de La Huerta de Abril (en Bustarviejo), con aceite de oliva virgen extra de Oleum Laguna (Villaconejos) y helado de queso.

En Chirón (Valdemoro), la carta de Iván Muñoz comienza con "una selección de aceites y mantequillas de la Comunidad de Madrid", y termina con un mojito de anís de Chinchón y melón de Villaconejos, las "rosquillas de mi madre" o una nube de violetas.

Foto: Rafael Ansón con Martín Berasategui en el Club Allard. (Rafael Ansón) Opinión

En Calixta (Las Rozas), sus tradicionales croquetas cremosas se pueden acompañar con alguno de los vinos de la D.O. Madrid de su carta.

En La Partida, en Villanueva de La Cañada, son famosos sus platos con solomillo. Y en Casa Iván, en Boadilla del Monte, el chef Iván Canalejo prepara una panceta a baja temperatura, a partir de carne de cerdo de la sierra madrileña.

En Colmenar del Arroyo, Julio Reoyo elabora sus platos, en Doña Filo, a partir de productos del entorno y de temporada (setas, frutas, espárragos, acederas, aceitunas, carnes…).

placeholder Aceite de oliva virgen extra Oleum Laguna de Villaconejos. (Rafael Ansón)
Aceite de oliva virgen extra Oleum Laguna de Villaconejos. (Rafael Ansón)

Los mercados municipales

Es fundamental que quienes nos visitan (turistas españoles o extranjeros) sepan que hay lugares que ofrecen productos de Madrid, de proximidad, de cercanía y de mucha calidad.

Y en este apoyo a los productores y a la industria agroalimentaria locales, es muy importante el rol de los 46 Mercados Municipales. Auténticos escaparates de la mejor gastronomía de la Comunidad, epicentros de la vida diaria de Madrid y espacios donde conviven puestos de verduras, hortalizas, carnes, pescados, huevos y quesos, con bares y restaurantes.

Foto: Rafael Ansón con Manuel Berganza y Jesús Almagro, chefs del restaurante Cornamusa. (Rafael Ansón) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Cuatro espacios originales en Madrid
Rafael Ansón

Mercados como el de Antón Martín, Vallehermoso, Chamberí, La Paz, San Antón, Embajadores y muchos otros, son también grandes espacios para conocer lo mejor de nuestra gastronomía.

Mejorar la vida en los pueblos

Si apoyamos los alimentos y bebidas de Madrid y los productos de cercanía, no solo se comerá mejor en la ciudad, sino que, además, se contribuirá a uno de los principales proyectos y objetivos de la Comunidad de Madrid: ayudar a los pueblos más pequeños a que mejoren sus condiciones de vida, permitir a sus ciudadanos permanecer en ellos y garantizar, así, el bienestar de sus habitantes.

En los últimos años, la producción agroalimentaria de la Comunidad de Madrid ha mejorado, notablemente, en calidad, cantidad y variedad.

Noticias de Madrid
El redactor recomienda