Es noticia
Plataforma anticorrupción
  1. España
  2. Mensajes de Narnia
Galo Mateos

Mensajes de Narnia

Por

Plataforma anticorrupción

Internet es ya un clamor anticorrupción. Abramos por donde abramos, las denuncias son continuas y detalladas. Y desde luego, en este canal no encontraremos blog ni

Internet es ya un clamor anticorrupción. Abramos por donde abramos, las denuncias son continuas y detalladas. Y desde luego, en este canal no encontraremos blog ni noticiero capaz de disculpar la corrupción, la falta de separación de poderes, las listas cerradas o el excesivo número de cargos electos.

A estas alturas, solo callan los votantes pasionales de las dos Españas, herederas de las derechas e izquierdas de la posguerra, demonios de un mundo acerca del que ya no cabe decirnos más cosas. Quedamos en pasar página, pero fue mentira, a las urnas han seguido llegando caravanas de un jurásico vengador de lo que ya no tiene remedio, tan incapaz de juzgar con objetividad el presente como el futuro. Y fruto de esa prodigiosa mentira, hemos alentado a los dos partidos alternantes a convertirse en lo más parecido al poder absoluto y munificente, todavía añorado por millones de compatriotas.

Pero llegará un día, en que una España que quiere ser mejor, se acabe imponiendo a la otra, con sed de caudillos protectores, cultivada en el control de los medios y en el vergonzoso establecimiento de redes clientelares con dinero público, ciénaga de corrupción sin parangón en ningún otro país cercano.

Y tal vez el día de ser mejores nos haya llegado y el voto racional ya pueda con el pasional. Y que dependa de cada uno, a qué han de obligarnos las urnas, si a seguir como estamos o a cambiar en la dirección de una plena democracia.

Hoy presentamos aquí nuestra propuesta de mínimos que cualquier partido político, que busque un voto racional, debería cubrir. Si no lo conseguimos, estas próximas elecciones no las perdería ninguno de los dos partidos, las perdería la democracia. Millones de españoles con su voto inconsciente condenarían al resto de la población, a vivir durante otros cuatro años, bajo una irracionalidad política inadmisible y puesta en evidencia en este canal de internet por la totalidad de sus usuarios, cuyo pecado sería, siendo más fuertes, no saber coordinarse.

Fuera de Internet, salvo los segmentos de población inalterables, hay una calma tensa, un peligroso estado de inquietud, a cuyo potencial fatídico desenlace debemos anticiparnos. Bastaría pisar la espoleta incorrecta para que la explosión pudiera ser incontrolable. Nuestra querida democracia y laboriosa Transición, no merecería un final tan desordenado. Por ello, anticipamos fechas con nuestro manifiesto para que, al menos, desde nuestra humilde contribución, no falte la definición de un posible camino a seguir para nuestros partidos.

Este sería el decálogo de la Plataforma anti-corrupción ante los programas de los distintos partidos:

1. Separación efectiva de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

2. Listas electorales abiertas para las próximas Elecciones Generales, por circunscripciones > 100.000 habitantes.

3. Limitación a un máximo de 10.000 cargos electos a nivel nacional, por reducción a 500 ayuntamientos-comarcas y absorción de diputaciones por las CCAA.

4. Fijación de una escala salarial para el ejercicio de la política, pública y homogénea en todos los territorios, con dedicación exclusiva y sin posibilidad de acumulación de otros sueldos ni ventajas procedentes directa o indirectamente de los presupuestos del Estado. 

5. Independencia del Instituto Nacional de Estadística.

6. Eliminación de privilegios fiscales históricos en las CCAA, claros límites presupuestarios y preservación de una única soberanía nacional, legislación civil, penal y laboral, unidad de mercado y representación internacional, defensa, justicia y legislación procesal,  protección civil, recursos naturales, urbanismo y gestión del territorio, fiscalidad, seguridad social y función pública, con una única lengua vehicular parlamentaria y entre las administraciones.

7. Coordinación estatal en materia educativa, mediante planes a largo plazo, que exprese objetivos, contenidos, baremos, respeto al profesorado y titulaciones.

8. Fomento de la natalidad y de la compatibilidad de familia y trabajo.

9. Equiparación de nuestros presupuestos estatales de investigación científica en porcentaje con los de los principales países de nuestro entorno.
 
10. Supresión del Senado y asunción de sus funciones por una subcomisión de representación proporcional a los comicios –ya territoriales- en el Parlamento.

Podemos cambiar y reformar estos puntos a nuestro criterio y quedaría a la conciencia de cada uno evaluar la oferta de cada partido frente a este decálogo, que podemos confirmar junto con otros usuarios de internet marcando el símbolo de ‘me gusta’ en la página de facebook denominada ‘Plataforma anticorrupción’. En esta Plataforma, se propondrían acciones y medidas en coordinación con otras semejantes en internet.

Los próximos capítulos los dedicaremos a debatir los programas de los distintos partidos, comenzando por UPyD, en nuestro próximo blog. A continuación contaremos con el programa de Ciudadanos, Verdes, plataformas a favor del voto en blanco y por último con Psoe y PP.

Iniciemos pues este debate.

Internet es ya un clamor anticorrupción. Abramos por donde abramos, las denuncias son continuas y detalladas. Y desde luego, en este canal no encontraremos blog ni noticiero capaz de disculpar la corrupción, la falta de separación de poderes, las listas cerradas o el excesivo número de cargos electos.