Es noticia
UPyD reta a PSOE y PP
  1. España
  2. Mensajes de Narnia
Galo Mateos

Mensajes de Narnia

Por

UPyD reta a PSOE y PP

“…creímos que los ciudadanos españoles debían tener la oportunidad de elegir a sus representantes sin tener que votar a los que ya les habían defraudado. Creímos

“…creímos que los ciudadanos españoles debían tener la oportunidad de elegir a sus representantes sin tener que votar a los que ya les habían defraudado. Creímos que la orfandad política tenía arreglo; y que había que darle una oportunidad a tanta gente joven que no encontraba referente, a toda esa gente que llevaba demasiados años con el voto en blanco, con la abstención o con el voto en contra.” (Del Manifiesto de UPyD).

Con este texto, resumen del propósito electoral del partido pilotado por Rosa Díez y Fernando Savater, UPyD pretende retar a PSOE y PP en la captación del voto descontento y de internet.

UPyD, con  techos electorales en las Generales 2008 de 300.000 (1,2%) votos y 440.000 (2,8%) en las Europeas 2009, es uno de los partidos más perjudicados por el actual sistema electoral. Por la proporcionalidad de los votos, le corresponderían cuatro representantes y se quedó solo en uno. Quiere decir, que los 300.000 españoles que quisieron expresar sus propuestas políticas a través de este partido, quedaron infrarrepresentados por un sistema electoral que solo favorece a los grandes partidos.

Su cantera adicional de votos procedería del PP y, en segundo término, del PSOE, y para crecer necesitan el complemento del voto joven y descontento. Para las próximas autonómicas todos los sondeos les predicen importantes crecimientos y su información web resulta transparente. (http:www.upyd.es).

Esta sería la comparación básica de sus propuestas con nuestro decálogo:

1.    Separación efectiva de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

UPyD: …mejora de la división de poderes, en especial reforzando la autonomía del poder judicial respecto al ejecutivo (revisión del papel del Fiscal General, por ejemplo) y el legislativo, consolidando la unidad del sistema judicial en todo el país y evitando su despiece en sistemas autonómicos. También deben buscarse fórmulas que garanticen la independencia y profesionalidad del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas y de los Órganos Reguladores de carácter económico, eliminando su dependencia del poder ejecutivo.

2.    Listas electorales abiertas para las próximas Elecciones Generales, por circunscripciones > 100.000 habitantes. Si promueven una reforma en esa línea. Independientes.

UPyD: …Se deberá corregir la desproporcionada representación de los grandes partidos revisando el sistema de circunscripciones electorales y acabar con la excesiva preponderancia de los partidos nacionalistas, a los que se concede en la práctica un poder de arbitraje que da origen a la extensión de lo que hemos llamado “nacionalismo obligatorio”, así como de sus imitaciones regionalistas. Aumento del número de diputados a 400 y rebaja del número mínimo a elegir en cada circunscripción (provincia) a 1. Distrito único de ámbito nacional para la elección de parte de los 400 diputados. Cambio de la fórmula electoral proporcional, sustituyendo la fórmula d´Hondt por otra fórmula más proporcional como la “cuota Hare”.

3.    Limitación a un máximo de 10.000 cargos electos a nivel nacional, por reducción a 500 ayuntamientos-comarcas y absorción de diputaciones por las CCAA.

UPyD: Favorable a la fusión de municipios y supresión de las diputaciones.

4.    Fijación de una escala salarial para el ejercicio de la política.- No tiene plan específico.

5.    Independencia del Instituto Nacional de Estadística.

UPyD: …Órganos Reguladores de carácter económico, eliminando su dependencia del poder ejecutivo.

6.    Eliminación de privilegios fiscales históricos en las CCAA.

UPyD: cierre del modelo territorial mediante la atribución al Estado de un conjunto de competencias fundamentales (por ejemplo educación y fiscalidad, además de las que tiene actualmente) que no deben ser delegadas. Igualdad básica de competencias para todas las Comunidades Autónomas. Desaparición de la referencia a los “derechos históricos” y de la disposición transitoria cuarta relativa a la eventual fusión de la CAV y la Comunidad foral de Navarra. ) El Estado Autonómico ya  tiene un grado de descentralización comparable al de un Estado federal típico o superior. Sin embargo, las dos grandes fuerzas políticas prefieren ignorar el hecho, mientras que los partidos minoritarios o  los nacionalistas que se dicen favorables al federalismo defienden en realidad  una concepción confederal cuando no independentista. Nos oponemos al actual sistema de financiación autonómica porque instaura la negociación bilateral entre las CCAA y el Estado, según el modelo del Estatuto catalán.

7.    Coordinación estatal en materia educativa.

UPyD: el Estado ha de mejorar la educación, formación y seguridad de los trabajadores, propiciar por medio de las infraestructuras la integración del mercado interior.

8.    Fomento de la natalidad y de la compatibilidad de familia y trabajo.- No tiene plan específico.

9.    Equiparación de nuestros presupuestos estatales de investigación científica en porcentaje con los de los principales países de nuestro entorno.

UPyD: favorecer la investigación y la innovación en las empresas, y garantizar la libertad económica el ejercicio de la competencia.

10. Supresión del Senado y asunción de sus funciones por una subcomisión de representación proporcional a los comicios -ya territoriales- en el Parlamento. – No tiene plan específico.

Sin perjuicio de los análisis y puntos de vista que podamos aportar ahora, UPyD, también invitada al debate, tiene una razonable declaración de intenciones, cuentas auditadas y a la vista en su web, y una intención de voto actual que podría multiplicar hasta cuatro veces su último techo, según los sondeos. Los comicios de mayo pueden ser el test que les catapulte a una posición más relevante, por delante de IU y asociados.

Como fruto de centenares de comentarios recogidos en este blog, reiterar  nuestro propósito de no orientar el voto hacia una determinada opción. Y, en todo caso, evitar que se lo lleven de nuevo quienes han abusado de nuestra democracia en su provecho y han puesto la economía de nuestro país al borde del colapso.

Conscientes de la gravedad del momento y de lo mucho que se juega nuestra sociedad en los próximos comicios, iniciamos pues esta sesión de crítica al programa y actuación de UPyD, para comprobar si, a nuestro juicio colectivo, puede ser un partido capaz de hacer frente a PSOE y PP en las próximas elecciones y en el que merezca o no la pena invertir nuestro futuro.

Nuestro próximo análisis, sobre Ciudadanos, estará a su disposición el próximo sábado en estas mismas coordenadas. Se habrán percatado de que nos hemos mudado al piso de arriba, desde Cotizalia a El Confidencial, mejorando la visibilidad y el acceso. Ustedes se lo merecen.

 

“…creímos que los ciudadanos españoles debían tener la oportunidad de elegir a sus representantes sin tener que votar a los que ya les habían defraudado. Creímos que la orfandad política tenía arreglo; y que había que darle una oportunidad a tanta gente joven que no encontraba referente, a toda esa gente que llevaba demasiados años con el voto en blanco, con la abstención o con el voto en contra.” (Del Manifiesto de UPyD).

UPyD