Es noticia
IU o la injusticia electoral
  1. España
  2. Mensajes de Narnia
Galo Mateos

Mensajes de Narnia

Por

IU o la injusticia electoral

“…transformar gradualmente el sistema capitalista en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza y organizado conforme

“…transformar gradualmente el sistema capitalista en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza y organizado conforme un Estado social y democrático de derecho, federal y republicano.” (Manifiesto de IU)

Hoy  tenemos a IU, un partido que no se conforma con unas meras reformas, quiere transformar la sociedad, ahí es nada. Es, probablemente, el último reducto ideológico diferenciable del resto de los partidos. Heredero de la aristocracia comunista europea, se debate entre un fuerte pasado y un débil provenir, presa, además, de la evidente injusticia del sistema electoral.

Su caso resulta patético. Obtuvo 965.000 votos en las generales de 2008 y solo consiguió 2 escaños, frente a los 14-15 que hubiesen proporcionado esos mismos votos si hubiesen ido a parar al PSOE o al PP. En su situación, no puede ser más imperiosa la necesidad de cambiar el formato de las elecciones.

De entre sus cabezas de lista más recientes hemos conocido gente con gran calidad personal como Julio Anguita, eficaces parlamentarios como Gaspar Llamazares y ahora Cayo Lara, un curtido sindicalista con tres mandatos cumplidos como alcalde de Argamasilla de Alba. Un paso atrás en cuanto a carisma y capacidad de comunicación, pero imbuido de esa misma asertividad y entusiasmo que siempre caracterizó a nuestra izquierda parlamentaria, siempre que el tema no fuera con Cuba.

El programa de IU está expresado en 30 puntos de reforma, algunos bastante interesantes y otros de enfoque sindical. No vamos a listar las fortalezas y debilidades que observamos en su programa, pues sería hurtar las funciones del debate. Vayamos pues con el resumen:

1-Separación de poderes.- No incluida y la referencia a un pacto contra la corrupción, no señala esta medida concretamente.

2-Listas electorales abiertas.- Pide un estudio consensuado para la reforma del sistema electoral.

3- Reducir cargos electos eliminando ayuntamientos y diputaciones.- No incluida y no se deduce tal cosa de su programa.

4-Fijación de una escala salarial para los cargos electos.- No incluida y no se deduce tal sensibilidad.

5- Independencia del INE.- No incluida pero propone un amplio pacto contra la corrupción, para la transparencia y el buen gobierno.

6-Eliminación de privilegios fiscales históricos de CCAA.- Reformar la Constitución en un sentido federal y plurinacional. Reconociendo el carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüistico. Reconocimiento del derecho a la autodeterminación.

7-Coordinación estatal en materia educativa.- Lograr el 85% de éxito escolar, incremento ayudas para libros y comedor, enseñanza pública basada en los principios de equidad, igualdad y calidad. Recuperar las aulas formación profesional.

8- Fomento de la natalidad y la compatibilidad trabajo/familia.- Guarderías públicas de 0-3. Racionalización horarios laborales.

9-Equiparación de nuestros presupuestos estatales de investigación científica en porcentaje con los de los principales países de nuestro entorno.- No incluido, se ocupa fundamentalmente del periodo escolar.

10- Supresión del Senado.- No incluido ni se deduce crítica alguna.

Lo que desactivado temporalmente IU es su antaña capacidad de movilización de masas en socorro de un fraternal PSOE, que colma de bienes a sus hermanos en el sindicato. Es obvio que si el PP ganase, esa capacidad de convocatoria quedaría reseteada de inmediato

Lo que siempre tuvo este partido es una buena capacidad de convocatoria para los medios. Muy a menudo se hacen eco de sus posiciones, con un nivel de transcripción muy por encima de lo que corresponde a la representatividad social de sus menguantes escaños. Son la referencia por la izquierda, el enlace con posicionamientos sindicales, y eso sigue proporcionando ‘recado de escribir’ a los periodistas. Y lo que ha desaprovechado, o desactivado temporalmente, es su antaña capacidad de movilización de masas en socorro de un fraternal PSOE, que colma de bienes a sus hermanos en el sindicato. Es obvio que si el PP ganase, esa capacidad de convocatoria quedaría reseteada de inmediato para que la experiencia de la derecha en el poder no fuese tan placentera ni prolongada. Lo que no le han hecho al PSOE, sacar a los funcionarios y parados a la calle, demos por seguro que se lo harán al PP.

Nos vamos acercando al momento emocionante de preguntar a PSOE y PP cómo se posicionan respecto de nuestro catálogo. Nos come la impaciencia por saber cómo habrán interiorizado los últimos acontecimientos mundiales y si desde tan arriba alcanzan a oírnos. Sí, somos estos miserables que cada cuatro años votamos y sacrificamos cada día más y más cosas para proporcionarles la vida regalada que llevan sus señorías. Saber, si no es molestia, si piensan que descontentos e internautas pudiéramos llegar a ser una misma causa y trascender en la vida política de nuestro país. O al igual que María Antonieta, camino del patíbulo, todavía se sigan preguntando el por qué del hastío y desafección de su pueblo.

Nuestra próxima entrega será sobre el voto ‘nulo’ y voto en blanco. Después, los correspondientes a estos dos últimos partidos. Acompañaremos este decálogo político con un decálogo de temas económicos, a partir de un borrador elaborado por expertos blogueros al que daremos oportuno debate. Y como punto final, antes del plan de movilización y voto, un potentísimo post dedicado a crear y administrar nuestra energía individual y colectiva para el combate, elaborado por un grupo de expertos psicólogos y sociólogos.

Con nuestras medidas básicas en lo político y económico, y con la necesaria determinación individual y colectiva para la acción a emprender, sea el voto a secas, o la movilización social por las causas en que creemos, habremos logrado una contribución ejemplar. Será tal vez el voto más consciente y pensado de nuestra vida, para uno de los momentos más críticos de nuestra existencia colectiva.

“…transformar gradualmente el sistema capitalista en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza y organizado conforme un Estado social y democrático de derecho, federal y republicano.” (Manifiesto de IU)

Tania Sánchez Sindicatos