Es noticia
Vuelve el ‘ladrillo’: Zapatero recupera al sector de la construcción como motor de la economía
  1. España
  2. Mientras Tanto
Carlos Sánchez

Mientras Tanto

Por

Vuelve el ‘ladrillo’: Zapatero recupera al sector de la construcción como motor de la economía

Algo está cambiando en el mercado inmobiliario. Y en la dirección que más gusta a los promotores y a la banca, que desde el estallido de

Algo está cambiando en el mercado inmobiliario. Y en la dirección que más gusta a los promotores y a la banca, que desde el estallido de la burbuja se ha convertido en la principal inmobiliaria del país. El presidente del Gobierno volvió ayer a situar al sector de la construcción en el epicentro del motor económico. Zapatero anunció que el Ejecutivo ayudará a colocar en el mercado el enorme stock de viviendas que hoy está sin vender por falta de comprador. Y con ese objetivo, anunció que el Gobierno continuará favoreciendo la conversión de viviendas libres en protegidas.

No es una propuesta cualquiera. Zapatero sugirió que hoy por hoy, y a corto plazo, no hay alternativas al ladrillo para recuperar la senda del crecimiento, y por eso recordó que el Consejo de Ministros ha aprobado ya una línea de financiación por valor de 12.000 millones de euros que facilitará el acceso a las hipotecas en la compra de vivienda protegida, pero con la garantía del Estado. Muchas de esas viviendas son hoy de precio libre, pero el Gobierno  quiere que entren en la esfera de la vivienda social, para lo cual se han situado los ingresos máximos de los demandantes en 6,5 veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), equivalente a 45.427 euros anuales. Es decir, más del doble de salario medio de los españoles (21.204 euros al año), lo que para algunos especialistas es demasiado elevado al tratarse de vivienda social.

Las VPO incorporan tipos de interés más bajos subvencionados parcialmente por el Estado (euribor más 0,65 puntos) y adquisiciones avaladas con la garantía del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En palabras de uno de los mayores expertos inmobiliarios del país, que prefiere quedar en el anonimato por razones profesionales, la propuesta de Zapatero es coherente con la estrategia diseñada por la ministra de la Vivienda, Beatriz Corredor, desde que llegó al cargo, y que no es otra que facilitar la salida del stock de viviendas, que algunos estudios han situado entre 600.000 y un millón de pisos sin vender. En realidad, asegura, la nueva estrategia comenzó a fraguarse durante el fugaz paso de Carmén Chacón por el Ministerio, pero la publicación en el BOE, en diciembre de 2008, del nuevo Plan Estatal de la Vivienda ha dado alas a esta estrategia. En su opinión, "Corredor está más preocupada por el sector que por la accesibilidad de los ciudadanos".

La prueba del nueve

Y la ‘prueba del nueve’ la desveló el propio Zapatero en su discurso inicial.  El presidente reconoció que “resolver el estancamiento del sector inmobiliario es necesario para adelantar la recuperación y para reordenar nuestro modelo productivo”, aclaró. Es decir, que lo prioritario ahora es liberar a los grandes propietarios del mercado inmobiliario de su pesada carga financiera. Según datos del Banco de España, los activos inmobiliarios de bancos y cajas se elevaban a finales de marzo hasta 20.541 millones de euros, lo que da idea del tamaño del problema. De esa cantidad, el 76% (15.345 millones de euros) corresponde a las cajas de ahorros. La cantidad sería todavía mayor si se incorporan las pólizas impagadas por los promotores que no se ejecutan para no elevar los ratios de morosidad.

Es más. Zapatero admitió que en esa dirección hay que enmarcar la decisión del Gobierno del eliminar a partir del 1 de enero de 2011 la desgravación “indiscriminada” por la compra de vivienda.  Es decir, que lo que se pretende es acelerar la compra de pisos por el expeditivo método de retirar parcialmente las deducciones fiscales.

En palabras del experto inmobiliario consultado por El Confidencial, el anuncio de Zapatero de recuperar el rol del ladrillo en la actividad económica es coherente con lo que están haciendo las comunidades autónomas y muchos ayuntamientos, que en los últimos meses han reavivado las recalificaciones de terrenos con fines urbanísticos. Eso explicaría en parte la ligerísima recuperación del mercado que se observa en las estadísticas de compra venta de viviendas. El propio Zapatero recordó ayer que en el segundo trimestre tanto la bajada del Euribor como “la mejora en las condiciones de acceso” han posibilitado que en el segundo trimestre las transacciones inmobiliarias creciesen un 7,8% con respecto al trimestre anterior. Si bien es verdad que en términos anuales la caída sigue siendo superior al 30%.

Oferta de viviendas

Esta apuesta del Gobierno por la conversión de viviendas libres en protegidas puede explicar -en parte- el enorme avance que han registrado las viviendas de protección oficial respecto del total de viviendas. Nada menos que un 32%, es decir, veinte puntos más que en 2007. O lo que es lo mismo, una de cada tres viviendas que hoy se ofertan es protegida. La cifra, en cualquier caso, está sesgada al alza por el desplome de la vivienda libre.

Y es que la gran apuesta de de Zapatero es alcanzar un mercado de 400.000 viviendas construidas al año, una cifra que se antoja bastante ambiciosa habida cuenta del número de nuevos hogares formados. Hay que tener en cuenta que, según los últimos datos de Estadística, en los últimos doce meses se han constituido 357.000 hogares, por debajo del objetivo que se ha marcado el presidente del Gobierno. Es verdad que esa cifra representa la mitad de las casas que se contruían cada año en los tiempos del boom, pero hay que tener en cuenta que está muy por encima de los pisos que se construyen cada año en Francia, Alemania o Italia, con poblaciones bastante mayores que la española. 

Un reciente estudio del BBVA (pag 26) reflejaba que en relación al PIB, España es el país en donde más dinero público se ha destinado en los últimos meses a sostener el sector inmobiliario. en concreto, un 2% del PIB, muy por encima de Irlanda o EEUU, países en los que también ha estallado la burbuja del ladrillo. Pese a ello, lo cierto es que el ajuste en la construcción se ha llevado ya por delante 627.000 empleos en el último año, lo que representa la tercera parte de la fuerza laboral. Algunos estudios de la patronal del sector, Seopan, han calculado que por cada vivienda que se deja de construir se pierden dos empleos directos e indirectos.

Algo está cambiando en el mercado inmobiliario. Y en la dirección que más gusta a los promotores y a la banca, que desde el estallido de la burbuja se ha convertido en la principal inmobiliaria del país. El presidente del Gobierno volvió ayer a situar al sector de la construcción en el epicentro del motor económico. Zapatero anunció que el Ejecutivo ayudará a colocar en el mercado el enorme stock de viviendas que hoy está sin vender por falta de comprador. Y con ese objetivo, anunció que el Gobierno continuará favoreciendo la conversión de viviendas libres en protegidas.

Vivienda Banca PIB Stock de viviendas