Es noticia
Nadia Calviño: cinco semanas en globo
  1. España
  2. Mientras Tanto
Carlos Sánchez

Mientras Tanto

Por

Nadia Calviño: cinco semanas en globo

Cinco semanas lleva Calviño en el Ministerio de Economía. Por el momento, nada de nada. En su primera comparecencia en el Congreso, lugares comunes y poco más

Foto: La ministra de Economía, Nadia Calviño, durante su intervención en la toma de posesión de los altos cargos del Ministerio de Economía y Empresa. (EFE)
La ministra de Economía, Nadia Calviño, durante su intervención en la toma de posesión de los altos cargos del Ministerio de Economía y Empresa. (EFE)

Julio Camba, en sus impagables crónicas parlamentarias, sostenía que el Congreso “es una magna asamblea de sofistas, de ergotistas y de retóricos que se entretienen en hacer silogismos y en chupar caramelos”. La ministra de Economía, Nadia Calviño, no chupó ayer caramelo alguno en su primera comparecencia parlamentaria como baranda del ramo, pero sí tiró de ese oficio, algo taimado, que aprenden los políticos en Bruselas, y que no es otro que hablar durante horas —la retórica que comentaba Camba— sin decir apenas nada, pero dando la sensación de que tienen el Estado en la cabeza.

No es que Calviño no lo tenga, y, de hecho, es probable que así sea habida cuenta de su espléndido currículo profesional, sino que con solo cinco semanas en el poder ha tomado los hábitos de los políticos mediocres, que de tanto hablar vacían de contenido las palabras. Como Larra, que se autodefinía como el pobrecito hablador.

Calviño no dijo ayer en el parlamento nada más que lugares comunes, lo cual, como decía un avezado diputado de Podemos, marca el terreno de juego de lo que será lo que queda de legislatura. Hasta el punto de que Calviño, en un momento de su intervención, confesó que uno de sus logros como ministra es que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos —que ella preside— se reúne con normalidad todas las semanas, lo cual no es ni bueno ni malo. Es, simplemente, un acto administrativo, como compulsar una fotocopia o pegar un sello o una póliza de las que había en tiempos de Camba.

Foto: La nueva ministra de Economía será Nadia Calviño | EFE
TE PUEDE INTERESAR
Nadia Calviño, el último bastión del guerrismo, ministra de Economía
Carlos Sánchez María Tejero Martín

Hay que partir de un hecho. La ministra Calviño no es una ministra cualquiera. Su sueldo es como el de los demás ministros, pero algo la distingue. Como presidenta de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos es una especie de 'primus inter pares', ya que este organismo —clave en la correlación de fuerzas dentro del Gobierno— puede tomar decisiones sin que lo acordado pase por el Consejo de Ministros, lo cual no es moco de pavo para un Ejecutivo diseñado a la manera de un 'casting', y en el que cada ministro confiere a su departamento un sello personal. La ministra de Hacienda, por ejemplo, se ha traído a Madrid a sus subalternos de Andalucía, y lo mismo ha sucedido en otros departamentos.

Calviño también ha querido dar a su ministerio un sello propio, lo cual tampoco es bueno ni malo. Es, simplemente, una decisión personal, lo que explica que se haya rodeado de altos/altas funcionarios/as de la Administración para huir de etiquetas políticas. Atrás quedan los tiempos en que los secretarios de Estado de Economía socialistas (MAFO, De la Dehesa, Pastor, Conthe, Pedro Pérez, Vegara...) tenían peso político.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, hizo lo propio y, desde entonces, el Ministerio de Economía es una especie de concurso oposición: mandan los 'tecos' (técnicos comerciales y economistas del Estado), lo que ha producido un singular efecto. La economía política, que siempre ha sido la madre del cordero, ha sido desnudada de ideología. Algo que explica, por ejemplo, que Calviño hablara este martes con un lenguaje transversal, que se dice ahora, y que vale lo mismo para un Gobierno de derechas o para otro de izquierdas.

Los retos de los ministros con experiencia

'Rien de rien'

Quién se va a oponer en el siglo XXI, por ejemplo, a que la economía sea "sostenible" o "inclusiva". O a luchar contra la pobreza y la desigualdad en busca del bien común. O a un crecimiento "sólido y justo". Parece obvio que lo que diferencia a las políticas son las recetas y sus resultados, pero ayer 'rien de rien', que diría la Piaf. Nada por aquí, nada por allá. Ese lenguaje presuntamente novedoso, en realidad, esconde una estrategia algo cínica: la de no decir nada más que lugares comunes para no mojarse ideológicamente más allá de sentirse "progresista".

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), y la ministra de Economía, Nadia Calviño. (EFE)

Aunque es verdad que cinco semanas de Gobierno no dan para mucho, no parece razonable que el mayor descubrimiento que ha hecho la ministra sea averiguar que el anterior Gobierno había dejado sin trasponer a la legislación nacional 14 directivas comunitarias (siete están tramitándose en el Congreso). Con solo haber husmeado en la web de la Comisión Europea (que Calviño conoce bien por razones obvias) hubiera llegado a esa conclusión. Sin tener en cuenta que muchas de esas directivas están bloqueadas, precisamente, por la incapacidad del PP y del PSOE para pactar y aprobar leyes que vienen de Bruselas, que siempre amenaza con multar, pero que nunca lo hace.

Hace bien Calviño, en todo caso, en recordar que los gobiernos están para resolver los problemas de los ciudadanos, y, por supuesto, en realizar un muy buen diagnóstico de la realidad económica española, criticando —con razón— que el país con más déficit de Europa y el segundo con mayor tasa de desempleo no está para lanzar cohetes, como hacía el anterior Gobierno ninguneando los vientos de cola. Solo falta pasar de las musas al teatro. O dicho en palabras de Camba sobre Eduardo Dato, cuando a este le hicieron presidente del Consejo de Ministros: "Un hombre acaba de ser nombrado para ocupar un puesto de alta autoridad, y todo su programa consiste en no hacer nada".

Julio Camba, en sus impagables crónicas parlamentarias, sostenía que el Congreso “es una magna asamblea de sofistas, de ergotistas y de retóricos que se entretienen en hacer silogismos y en chupar caramelos”. La ministra de Economía, Nadia Calviño, no chupó ayer caramelo alguno en su primera comparecencia parlamentaria como baranda del ramo, pero sí tiró de ese oficio, algo taimado, que aprenden los políticos en Bruselas, y que no es otro que hablar durante horas —la retórica que comentaba Camba— sin decir apenas nada, pero dando la sensación de que tienen el Estado en la cabeza.

Nadia Calviño Ministerio de Economía Comisión Europea
El redactor recomienda