Es noticia
Al final de la escapada
  1. España
  2. No es no y fútbol es fútbol
Gonzalo Jiménez-Blanco

No es no y fútbol es fútbol

Por

Al final de la escapada

Sánchez ya no puede engañar más: ha perdido otra vez las elecciones y tiene que irse ya —a ver si es verdad— a su casa

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (Reuters)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (Reuters)

Hace años, había un programa de televisión de Sánchez Dragó ('Biblioteca Nacional') con la música de entrada 'Todo está en los libros'. Este artículo podría llamarse 'Todo está en el cine'. Encuentro mucho paralelismo entre la situación española actual y el título de muchas películas que me vienen a la memoria. Yo no soy tan cinéfilo como mi amigo Eduardo Torres Dulce, pero algo sé (o creo saber) de cine.

De más a menos, podemos mencionar títulos que podrían referirse a la situación general.

Podemos empezar con 'El cielo protector'. Pase lo que pase y aunque nadie se ponga de acuerdo, parece aun así que el cielo nos puede proteger y nada pasa. Otra película es 'El cielo puede esperar', y tanto que puede esperar: segundas, terceras, cuartas elecciones y así indefinidamente. Otro título que podría encajarnos es 'El año que vivimos peligrosamente'. O 'Todos a la cárcel'.

También podríamos refererirnos (ojo, y no cito a nadie) a 'Dos tontos muy tontos'.

Ahora ha perdido también en Galicia y País Vasco. No es que haya perdido por los pelos o haya tenido una derrota dulce, ha tenido una derrota sin paliativos

Pero para describir la situación de Pedro Sánchez, el título más adecuado es 'Al final de la escapada' o quizás 'El hundimiento'. Centrémonos en 'Al final de la escapada'. Hasta aquí hemos llegado, pero tarde o temprano esto se tenía que acabar:

- Perdió las elecciones del 20-D. El PSOE obtuvo el más bajo número de escaños de su historia. En vez de irse directamente y aprovechando el mus de Rajoy, pactó con Ciudadanos y hasta consiguió que el Rey le propusiera para la investidura. Consiguió engañar a algunos y parecía que había ganado a Rajoy.

- Perdió otra vez las elecciones del 26-J. El PSOE volvió a superar los peores resultados de su historia. Debió dimitir otra vez, pero volvió a hacerse fuerte en la derrota. Y en su absurda negativa a permitir un Gobierno de Rajoy, incluso frente a sus barones, que le mantuvieron en el puesto y le reforzaron en un PSOE menguante. Pero es que un PSOE menguante no es nada. Pero volvió a engañar a algunos y les convenció de que el problema estaba en el PP.

- Pero ahora ha perdido también las elecciones en Galicia y el País Vasco. No es que las haya perdido por los pelos o que haya tenido una derrota dulce, es que ha tenido una derrota (dos) sin paliativos. Seguro que saca otro comodín para distraer la atención.

Como dijo Abraham Lincoln, se puede engañar a uno muchas veces y una vez a muchos, pero no a muchos muchas veces.

Lo que no pudo el GAL es capaz de lograrlo Sánchez si se le deja un poco más al frente de este tinglado

Pedro Sánchez ha obtenido siempre pésimos resultados, pero siempre ha conseguido liarnos en la apreciación de esos resultados. Siempre ha parecido que las elecciones las ha ganado él y las ha perdido Rajoy.

Pero, con independencia de lo que pase con Rajoy (que esa es otra), lo que está claro es que Pedro Sánchez ya no puede engañar más: ha perdido otra vez las elecciones y tiene que irse ya —a ver si es verdad— a su casa.

España y sobre todo el PSOE se lo agradecerán.

España, porque se permitirá gobernar de una vez al partido que ganó las primeras y más claramente aún las segundas elecciones.

Y el PSOE, porque este hombre esta dispuesto a cargárselo. Lo que no pudo el GAL es capaz de lograrlo Pedro Sánchez si se le deja un poco más al frente de este tinglado.

Y que no nos convoquen otra vez a terceras elecciones. Utilizando el patético tono de Iceta en la fiesta de Barcelona, "por favor, líbranos de las terceras elecciones, por dios, líbranos de ellas".

Hace años, había un programa de televisión de Sánchez Dragó ('Biblioteca Nacional') con la música de entrada 'Todo está en los libros'. Este artículo podría llamarse 'Todo está en el cine'. Encuentro mucho paralelismo entre la situación española actual y el título de muchas películas que me vienen a la memoria. Yo no soy tan cinéfilo como mi amigo Eduardo Torres Dulce, pero algo sé (o creo saber) de cine.

Pedro Sánchez